Dr. Muerte
Enviado por magoch • 15 de Enero de 2015 • 722 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
Asociación de Tanatología y Cuidados Paliativos A. C.
Club UNESCO México.
Diplomado Básico de Tanatología, Cuidados Paliativos y Bioética.
PELÍCULA: “DOCTOR MUERTE” / You don’t know Jack.
DIRECTOR: Barry Levinson.
La película, está basada en el libro de Neal Nicol y Harry Wylie: “Between the Dying and the Dead: Dr. Jack Kevorkian´s Life and the Battle to Legalize Euthanasia”, basado en la historia real del Dr. Jack Kevorkian, Patólgo estadounidense, personaje involucrado en la muerte de 130 enfermos terminales, en los años noventa y por las que pasó 8 años en la cárcel. Su lema era “Morir no es un crimen”. En 1980 escribió algunos artículos en los que dejaba en claro su postura sobre la eutanasia. Decidió ofrecer sus servicios como orientador de muerte y en 1991 el estado de Michigan le revocó su licencia médica.
Como previamente se mencionó, entre 1990 y el año 2000 Kevorkian asistió la muerte de 130 pacientes terminales. Con tal motivo creo una máquina llamada “Thanatron”, diseñada para provocar la muerte rápidamente y sin dolor, podía ser operada por una segunda persona o por la misma persona que está buscando morir (suicidio). La primera botella de la maquina contenía solución salina / fisiológica. La segunda, un barbitúrico inductor del sueño, llamado tiopental sódico y la tercera, una mezcla de cloruro de potasio, (que a dosis excesivas puede producir infarto agudo del miocardio en diástole) y bromuro de pancuronio (un relajante muscular).
Estos son los 3 fármacos aplicados como parte del protocolo de ejecución con inyección letal, con la única diferencia de que en este protocolo se administra primero el bromuro de pancuronio y después el Cloruro de Potasio.
Lo importante de este dispositivo, radicaba en el hecho de que era el mismo paciente quien se autoadministraba los medicamentos letales. La muerte se producía en 2 minutos.
Una vez que la licencia del Dr. Kevorkian fue revocada, no pudo seguir surtiendo los medicamentos necesarios, para hacer funcionar su “Thanatron”, pero eso no le detuvo, ese obstáculo lo inspiro y pronto estaba en funcionamiento su nueva creación, el “Mercitron” (Mercy machine – máquina de misericordia.), era un dispositivo rudimentario, un bote de monóxido de carbono unido a una mascarilla facial mediante un tubo. El paciente debía liberar una válvula para empezar a inhalar el gas, que finalmente lo mataría al cabo de 10 minutos.
Un reporte del Detroit Free Press, reveló que una cantidad importante de los pacientes que murieron en manos de Kevorkia, no cumplían criterios de terminalidad.
Fue en el programa 60 minutes, donde se transmitió una grabación en la que puede verse al paciente Thomas Youk, de 52 años de edad, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica, poner fin a su vida, ayudado por Kevorkian, quien le administro una inyección
...