EFectos De Los Instrumentos Financieros
Enviado por Pamela1229 • 23 de Marzo de 2014 • 1.922 Palabras (8 Páginas) • 524 Visitas
I. INTRODUCCION
E
ste presente trabajo surge La evolución de la economía peruana durante el presente siglo se caracteriza por la presencia de períodos de violentas fluctuaciones en las principales variables macroeconómicas que la política fiscal y monetaria deberían tratar de estabilizar. De esa menearnos ayudara a entender la importancia que tiene este tema para afianzar nuestros conocimientos sobre los efectos de los instrumentos de política monetaria en la economía Peruana aplicados por el Banco Central de Reserva del Perú ( BCRP) del actual gobierno.
Para ello mencionaremos que la política monetaria se orienta a controlar la expansión de la cantidad de dinero y la evolución de los tipos de interés. Es utilizada por un gobierno o por el Banco Central de un país a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, la producción, la inversión, el consumo y la inflación.
Los encargados de aplicar la política monetaria en el Perú son: El Banco Central de Reserva, encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez y el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien establece los objetivos económicos que pretende lograr.
Por lo expuesto en los párrafos anteriores, damos a conocer nuestros objetivos a los que va dirigidos este ensayo son los que a continuación presentamos:
Definir clamente el rol y lo importante que es el BCRP.
Conocer la situación actual del país sobre Los instrumentos empleados en la actualidad.
Explicar y detallar los acontecimientos más importantes durante su avance.
.
II. CONTENIDO
El diseño de la política monetaria en la presente década se ha caracterizado por el desarrollo de instrumentos monetarios indirectos y el abandono de los instrumentos directos. De esta manera, la política monetaria se orienta hacia una mayor acción de los mercados. El BCRP busca alcanzar su objetivo único de estabilidad de precios a través de su intervención como un agente económico más en los mercados de dinero y cambiario.
El Banco Central regula la liquidez a través de sus instrumentos de control monetario, los cuales son:
Operaciones cambiarias. Por esta vía el Banco Central aumenta o disminuye la emisión monetaria según compre o venda moneda extranjera. Dentro del esquema de flotación cambiaria, la intervención del Banco Central permite, en primer lugar, evitar fluctuaciones bruscas y transitorias del tipo de cambio. Esta flotación cambiaria, por su parte, introduce cierto grado de incertidumbre en la valorización del tipo de cambio, lo que desalienta la entrada de capitales externos de corto plazo y la dolarización. En segundo lugar, dado que el público mantiene aproximadamente más del 60 por ciento de sus activos financieros en dólares, la intervención permite una paulatina desdolarización y remonetización del sistema financiero. El nivel de intervención cambiaria refleja además las compras de divisas que realiza el Tesoro Público por medio del Banco Central para atender principalmente el servicio de su deuda externa.
Operaciones de mercado abierto, que comprende las subastas de colocaciones de Certificados de Depósitos del Banco Central de Reserva del Perú (CDBCRP) y las operaciones de reporte con CDBCRP.
Estas operaciones permiten regular la liquidez en el sistema financiero, la cual presenta estacionalidades importantes originadas por las finanzas públicas y la demanda por circulante (asociado a pagos de remuneraciones). Para retirar liquidez, el Banco Central subasta entre las entidades financieras los montos de CDBCRP que se estiman eliminarán el exceso de soles del mercado. En estas subastas se eligen las ofertas con menores tasas de interés hasta llegar a la tasa que permite cubrir el monto necesario de esterilización. Las primeras operaciones de mercado abierto se efectuaron en agosto de 1991, empleándose pasivos propios del Banco Central que se denominaron Pagarés BCRP. A partir de junio de 1992, las operaciones de mercado abierto se realizan con CDBCRP. Para inyectar liquidez, de manera análoga, se subastan operaciones de reporte de CDBCRP donde se escogen aquellas propuestas con mayor tasa hasta agotar el monto anunciado Este instrumento se estableció en setiembre de 1997.
Créditos de liquidez, que se constituyen en ventanilla de última instancia. Como se ha mencionado, los créditos que el Banco Central otorgaba a la banca comercial y de fomento, anteriormente a los años noventa, eran líneas de financiamiento de largo plazo a tasas de interés subsidiadas. Estas políticas crediticias serían abandonadas en la práctica en 1991 y posteriormente, han sido prohibidas mediante la Ley Orgánica de 1993.
Los créditos de liquidez se orientan a cubrir sobregiros no previstos en las cuentas corrientes de los bancos en el Banco Central. La tasa de interés de estos fondos tiene un carácter de penalidad, siendo lo suficientemente alta como para desalentar la toma de fondos del Banco Central y favorecer los préstamos interbancarios. En este sentido, se busca que el sistema financiero acuda al Banco Central sólo como prestamista de última instancia para aquellas instituciones financieras que enfrenten problemas de liquidez eventuales. Los créditos de liquidezotorga con garantía de títulos valores de primera calidad. Luego de la incertidumbre generada por la crisis financiera internacional, en 1998, el manejo de los créditos de liquidez en moneda nacional estuvo dirigido a evitar que los bancos demanden redescuentos con fines especulativos; es decir, que destinen estos fondos, básicamente, a la compra de moneda extranjera. Por lo tanto, el Banco Central dispuso que la tasa de redescuentos sea determinada de manera flotante (la mayor entre el 16 por ciento y el decil superior de las tasas contempladas para las operaciones de reporte, interbancarias y colocaciones de CDBCRP).
Compra temporal de moneda extranjera con compromiso de recompra (swaps). Estas operaciones también constituyen para los bancos una forma de obtener liquidez, aunque su costo está en función de la devaluación o una comisión fija, escogiéndose la mayor. Este instrumento, que está a disposición de los bancos permanentemente, tiene un período de maduración de un día útil. Estas operaciones se establecieron en junio de 1997.
Requerimientos de encaje. Los encajes permiten aminorar el ritmo de expansión de la liquidez y el crédito, aunque a diferencia de las operaciones de mercado abierto,
...