ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO DE CARLOS MARX


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

EL PENSAMIENTO DE CARLOS MARX

I   CRÍTICA DE LA RELIGION Y SU FILOSOFÍA

Doctrina de Marx como sistema del hombre, su naturaleza, su historia. Se debe comprender como una filosofía crítica, puede comprender mejor como un método. Comparación con Hegel, filósofo sistemático por excelencia, que ha hecho críticas a las desviaciones en el devenir del Espíritu absoluto.

 Obra El Capital es su crítica a la economía política.

Comunismo puede ser ofensivo por su dogmatismo. Se debe tener en cuenta que se está aplicando permanentemente críticas sobre las instituciones e ideologías de nuestras sociedades.

Problema para el marxista contemporáneo: ¿No es precisamente el del paso de la crítica negativa a las sociedades constructivistas?

Contradicción de la sociedad Soviética URSS

El las discusiones el marxismo se ve adulterado

Problemas de la sistemática constructivista, dificultades de la empresa de edificación positiva marxista, se darán a luz.

CAP. 1: MARX, FILÓSOFO CRÍTICO

Desde el comienzo de su formación intelectual, Marx siempre ha estado arrastrado a un movimiento de crítica.

Padre había militado en el liberalismo renano contra el feudalismo (teocrático), que Prusia había recobrado terrenos perdidos por el dominio de Napoleón durante el levantamiento libertador de 1813-1814.

1819 se promulgan decretos de Karlsbad, Federación Germánica denuncia al liberalismo. Burschenschaft. Que triunfo en Wartburg en 1818.

Liceo de Tréveris, Marx observa a como los maestros cargaban con las sospechas de la administración Prusiana. Su influencia recibida  fue mayor. Implico desarrollar su actitud crítica. En la Prusia renana, el liberalismo antes de 1848 no tenía otra actitud más que la crítica

Reflexiones personales, su tesis de doctorado lo reforzó

Teoría extraída de Epicuro sobre teoría de  la conciencia individual, abstracta del proceso material. Comienzan sus bases.  Actitud compartida por sus amigos del Doctorklub, respeto a la filosofía Hegeliana. Crítica agresiva a la política prusiana que dejaba una libertad muy acotada.

Precisión de la crítica, se analiza subjetivismo idealista, aumenta su radicalidad.

Actitud intelectual de la obra: Crítica de la filosofía del Derecho de Hegel, Crítica de la economía política. Sería el subtítulo del Capital 1867.

Marcas de Alienación, también la crítica, su misión es reducirla, lo que implica que sus críticas no son en totalidad intelectuales.

  1. Marx y la crítica

Consideraciones de  su filosofía como dialéctica (hegeliana) que se opone a las filosofías citicas o idealistas (kantismo). Marxismo es una filosofía dialéctica no idealista

Alcance aparecerá en su dialéctica objetiva mediante el contacto con Hegel y su oposición a todo lo subjetivo.

Teoría de alienación del hombre cobra sentido solo en el marco de materialismo dialectico integral.

Dialéctica de objetivación y de reificación, proceso más general que el de alienación que el sujeto percibe y denuncia de modo inmediato.

Contexto global de la evolución y progreso de la conciencia humana occidental: Mundo greco.-romano-germánico.

Especie de filogénesis, correspondiendo a la ontogénesis de nuestra formación individual, al devenir de nuestra propia conciencia.

Mundo para el hombre de antaño como un orden dado, objetivo, inmutable.

Heráclito: universo es un marco exterior al hombre y a su personalidad. El orden era la ley del ser, norma del saber, principio de la acción.

El hombre no encontraba su verdad más que con su garantía.

El hombre situado en ese mundo y contexto histórico, no había obrado conciencia subjetiva o absoluta.  Lo absoluto estaba en las cosas, sustancias o escencias, no en el hombre.

Griego: religión de Ciudad, estoicismo del mundo jurídico romano  Revolución del sujeto ya obra implícitamente al Ordo de la edad Media cristiana, idea de estado de espíritu, al igual que en la universidad.

Existe adecuación perfecta entre el hombre y su medio.

El hombre no puede vivir fuera de este medio ni fuera del orden que lo garantiza.

Alienación total, sujeto no es nada fuera de la conformidad del objeto que garantice se seguridad. El hombre aún no se ha hallado (Marx).

El hombre estaba garantizado por su mundo objetivo

La adaequatio intellectus ad rem

Influencia del cristianismo que rompe a las demás religiones. Estoicismo llega poco a poco a la conciencia de su autonomía.

Dualidad entre el hombre y su medio, recubierta por su adaptación al mundo. Se manifiesta en que este es capaz de tomar posesión del mundo en cuanto a su “mundo”, del orden como orden, ya que no su mundo o su orden

Justificación inscrita en la consciencia con la firma de un absoluto, el de su razón, reconocimiento constitutivo de sí mismo.

Platón, san Agustín.  Sin embargo no era más que una posibilidad.         

Aparición de la ciencia experimental, Bacon que cuestiona los postulados da la ciencia aristotélica y  la aparición de príncipes absolutos separados de sus sujetos y sus mundos. En nombre de un saber poseído subjetivamente.

Filosofía explicita del sujeto. Código de Descartes, escepticismo de Hume. Universo objetivo daba posibilidades infinitas de desarrollo del sujeto, de su saber, de sus “Luces” de filosofía.

Apareció una duda universal, el libre pensamiento no encontraba otra norma más que el mismo.

Voltaire juzgaba soberana mente a las épocas históricas donde la tiranía no era más que sumisión a un orden dado e inmediato.

Sujeto había recuperado sus derechos. Y los ejercía mediante su racionamiento y causalidad de la historia adecuada a su experiencia.  Momento en que se abate toda tradición  no racional.

Voltaire “Aplastemos al infame”

Escepticismo de Hume,  ataca la propia causalidad, que aparenta adecuarse a la razón y la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (228 Kb) docx (82 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com