ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS

Este libro nos habla sobre lo importante de trabajar en equipo, además nos enmarca las técnicas o estrategias para lograr todas nuestras metas trabajando en equipo y de las posibles situaciones que nos podrían suceder, si no lo hacemos. Nos hace ver que hay demasiada gente que tiene un gran potencial en sus puestos de trabajos, pero  que ese potencial se ve reprimido porque estas personas no tienen la facilidad de relacionarse con su entorno o demás personas para formar un equipo de trabajo, por esto no logran cumplir sus objetivos o metas.

El autor de este libro Dick Lyles nos propone cuatro fórmulas para lograr el éxito a la hora de trabajar en equipo, no solo basándose en la vida laboral, también nos da unas pautas para nuestra vida y en los diversos campos en los que nos desempeñamos laboralmente.

El libro está basado en la historia de Albert, un ingeniero de sistemas recién graduado con honor de la Universidad del noreste de Michigan, debido a sus grandes capacidades, talentos y su excelente desempeño, Albert es recomendado por varios de sus profesores, quienes conocen sus habilidades al igual que Megan, su jefe, quien le ofreció lo que consideraba una oportunidad para su vida, de esta manera obtuvo un puesto de trabajo en la UGAT (United Global Advance Technologies) en la cual es nombrado integrante del equipo Tigre, al cual no logra adaptarse y por lo que pide a su supervisora le asignen trabajar en solitario. Su petición es rechazada, su jefe Megan le pide que haga una encuesta para que él mismo determine lo que está sucediendo, debido a que él no creyó en los resultados de dicha encuesta, pues todas las respuestas van en contra de su pensamiento; su jefe le recomienda relacionarse con el entrenador de fútbol de la universidad de donde egreso, ya que sería una magnífica oportunidad para que aprendiera unas fórmulas que le permitirán relacionarse y trabajar mejor en equipo; formulas efectivas que ha puesto en marcha el entrenador, logrando extraordinarios desempeños en el equipo de fútbol que dirige. Su entrenador le enseña los cuatro secretos de la fórmula triunfadora que eran la base del éxito del equipo de fútbol que dirigía, de los ejecutivos y que de acuerdo a mi opinión debe formar parte de todo profesional:

El primer secreto es “Hacer que los demás se sientan más fuertes y no más débiles” como resultado de las interacciones con ellos, debemos estar conscientes que cada persona tienen puntos fuertes y puntos débiles, por lo tal no podemos cambiar ni intentar mejorar a cada persona, sino elaborar un plan que tome en cuenta las fortalezas de cada uno y que no permita que las debilidades afecten el esfuerzo del equipo en sí. También es necesario que todos los integrantes del equipo sean partícipes de las discusiones y toma de decisiones, respetando sus percepciones y opiniones, la única manera de que se logren todas las metas es que todo el mundo se sienta realmente conectado con los demás, que todos conozcan sus puntos fuertes, respeten sus esfuerzos y ayuden a cada integrante del equipo a dar lo mejor de sí. Esto ayuda a los líderes ya que al respetar las opiniones de cada integrante de su equipo, al respetar sus esfuerzos y destacar sus puntos fuertes haciéndolos participar y tratándolos como colegas, el respeto que el merece como líder también se lo darán.

El segundo secreto es “Los camellos son buenos” quiere decir que la colaboración es mejor que la competencia y que todo plan debe basarse en metas, objetivos y necesidades legítimas. Pero la combinación general de todas las ideas prioritarias para todos es el camello que siempre triunfa, aunque el caballo a veces no lo logre. Para mí el éxito laboral de una empresa depende del logro de los objetivos comunes en los que se basa su desarrollo, no del éxito de objetivos particulares de cada uno de sus miembros, por eso es importante la contribución de todo un equipo para lograr los objetivos propuestos.

El tercer secreto es “Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes” estoy de acuerdo con el entrenador cuando afirma “no existe una respuesta óptima que sea completamente correcta y/o equivalente”. Ya que todo va a depender de las circunstancias; es decir, de lo que se considere primordial en ese momento. Todo depende de lo que se quiera o de lo que se persiga. Dado que lo que hoy es bueno mañana puede no serlo y así sucesivamente.

El cuarto y último secreto es “Influir sobre el futuro”. Tener una visión común, saber hacia dónde se dirige la organización y hacia dónde van todos los que lo rodean, para así trabajar con ellos y crear una dirección o propósito común, así todos tendremos una visión compartida o común. Esto es importante ya que cada persona tiene su idea de cómo deben resultar las cosas, el éxito se puede definir de diferentes maneras, para algunos puede significar obtener un reconocimiento, para otros es felicidad o realización y para muchos otros esto puede ser sobresalir. Si todos buscan alcanzar metas personales a expensas del equipo, este saldrá perjudicado, ya que se perdería la vista general al estar cada miembro concentrado en lo que le interesa personalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (97 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com