ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN RESPONDIENTE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

2. EVALUACIÓN RESPONDIENTE

El principal aporte de Stake (1967), consiste en articular una concepción de la evaluación que refleje la complejidad y particularidad de los programas educativos, de modo que la evaluación sirva realmente a los problemas e interro su modelo considera dos matrices de datos que permiten la descripción y el juicio respectivamente. Cada una de estas matrices contiene dos columnas: para la primera (matriz descriptiva) adjudica las intenciones y observaciones, para la segunda (matriz de juicio) los standards y juicios. Estas matrices proporcionan datos referidos a los antecedentes, los procesos y los resultados. De manera esquemática estos planteamientos quedan representados de la siguiente forma:

El modelo de Stake, tiene como propósito prioritario responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y profesores cuando desarrollan un programa educativo, de esta manera, el evaluador debe atender a lo que diferentes audiencias quieren conocer, negociando con el cliente lo que debe hacerse. Según Pé-rez (1993: 34) para Stake, “la evaluación educativa es evaluación eficaz (responsive) si se orienta más directamente a las actividades del programa que a las intenciones del mismo y si las diferentes perspectivas de valor que se encuentran presentes son tenidas en consideración al informar sobre los éxitos y fracasos del programa”.

Entre las peculiaridades de la Evaluación Respondiente destacan las siguientes:

- Se orienta a describir las actividades de un programa educativo.

- Concede más importancia a los problemas que a las teorías.

- Toma en cuenta las diferentes interpretaciones de aquéllos que están implicados en el programa.

- Debe responder a las necesidades de información y al nivel de conocimiento de quienes se encuentran interesados en el programa.

- Proporcionan a los interesados la experiencia vicaria del programa y los implica en sus análisis y valoración.

3. EVALUACIÓN DEMCRATICA

Este modelo propuesto por Mc Donald se sitúa dentro de una visión naturalista de la realidad. Para conocer la realidad y sus significados hay que sumergirse en el curso vivo de los acontecimientos y conocer las interpretaciones diversas que hacen de la misma los que en ella participan. Las opiniones de todos los afectados han de estar presentes y sólo un proceso de negociación que así lo considere es garante para llegar una evaluación realista.

A continuación destacamos algunas de sus características más importantes:

• La evaluación democrática es un servicio de información a la comunidad enterada de las características de un programa educativo.

• El patrocinio de la evaluación no concede derecho especial sobre el servicio.

• El evaluador democrático reconoce el pluralismo de valores y busca la presentación de intereses diferentes en su formulación de cuestiones el valor básico.

• El valor básico es la información a los ciudadanos, actuando el evaluador como agente de intercambio de evaluación entre diferentes grupos.

• Las técnicas de recogido y presentación de datos deben ser accesibles a audiencias no especializadas (entrevistas, debates, etc.).

• La principal actividad del evaluador es la recogida de definiciones del programa y de reacciones frente a él.

• El informante no proporciona recomendaciones. Las interpretaciones y opiniones que contiene surgen de un proceso de negociación con todos los implicados en el estudio.

• Los conceptos claves de la evaluación son “carácter confidencial”, “negociación” y “accesibilidad”. El concepto justificador es el “derecho a saber”.

4. EVALUACIÓN NEGOCIADA

Este modelo defiende el consenso entre las diferentes componentes que interactúan en la evaluación a través del choque de ideas, intentando establecer y llegar a decisiones comunes.

Los modelos de evaluación citados los podemos aglutinar para definir las cuatro generaciones de dicha evaluación. Mediante esta concepción se propone una relación basada en la igualdad y el respeto que, a partir de la diferencia de los alumnos y en función de sus objetivos conseguidos y por conseguir en el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo sirve para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com