El Diablo De Los Numeros
Enviado por fiorela1694 • 29 de Noviembre de 2012 • 745 Palabras (3 Páginas) • 501 Visitas
el diablo de los números” es un libro escrito por Hans Enzensberger gira alrededor de un niño llamado Robert el cual como todo chico de su edad odia las matemáticas ya que su profesor hace clases poco entendibles, pero una noche tiene un sueño especial en donde conoce un pequeño diablillo llamado Teplotaxl quien le explica datos curiosos sobre los números y lo fácil y divertido que puede ser trabajar con ellos cuando los aprendes de una manera mas divertida. El libro se desarrolla en doce capítulos los cuales representan doce noches en las cuales Robert aprende un truco nuevo sobre el maravilloso mundo de los números.
Desde la primera noche el diablillo nos habla de las sutilezas del número uno. Con él podemos llegar a hacer números infinitamente grandes y con los fraccionarios hacer números infinitamente pequeños. También muestra cómo con el dígito uno se forman los otros números.
En la segunda noche, desde un bosque de hongos, el diablo de los números nos demuestra el gran invento del cero. A través de un repaso por las cifras realizadas con números romanos, vemos las ventajas que ofrece el sistema decimal y los números combinados con el cero. Además con él podemos formar las decenas, centenas y millares.
Ya en la tercera noche, Robert empieza a desear la aparición del diablo y a interesarse por la magia de los números. Empieza a aceptar gustoso los retos que éste le pone. Así dentro de una cueva aparecen los números primos, la división y continúa con el cero y lo que sucede cuando dividimos con él.
En el cuarto sueño llegamos al tema del infinito, las potencias y la raíz cuadrada. Aunque los conceptos se ofrecen manejando cantidades pequeñas, se explica gráficamente el principio y con ello se abre la posibilidad de comprenderlos mejor.
En el quinto sueño, desde lo alto de una palmera llena de cocos, nos habla de los números triangulares y las diferentes combinaciones que se pueden hacer con ellos.
El diablillo en la sexta noche nos presenta a Bonatschi, quien representa a Leonardo de Pisa Fibonacci, al que denomina como su amigo, y la serie de números que llevan su nombre. Con éstos explica las reglas que
el matemático encontró y que son muy útiles para entender la multiplicación exponencial. Para explicar el concepto utiliza una pareja de liebres, que se multiplican incesantemente hasta sumergir al afligido Robert en un mar de orejas, convirtiendo su sueño en una pesadilla, de la cual, afortunadamente, logra sacarlo el diablo de los números.
En la octava noche el diablo de los números enseña a Robert el triangulo de pascal y como construirlo, además enseña al chico algunas características y utilidades de esta curiosa pirámide de números como lo es que esto nos puede ayudar a determinar los coeficientes de un polinomio según su grado.
Ya en las cuatro noches restantes Robert se había convertido en un casi
...