El Liberalismo En Bolivia
Enviado por ale413 • 9 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 3.410 Palabras (14 Páginas) • 460 Visitas
EL LIBERALISMO EN BOLIVIA
¿QUÉ ES EL LIBERALSMO?
Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.
El liberalismo es la ideología sobre las que se apoyaron las revoluciones burguesas de finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, convirtiéndose en el núcleo teórico básico de los sistemas políticos establecidos desde entonces y hasta hoy en las sociedades occidentales, con la excepción de las experiencias totalitarias.
Los gobernantes del Partido Liberal fueron:
• José Manuel Pando (1898-1904). Su gobierno debió enfrentar el conflicto del Acre.
• Ismael Montes (1904-1909). Miembro de una familia de terratenientes paceños, se convirtió en el jefe del Partido Liberal y desarrolló una política de modernización apoyada en el auge del estaño.
• Eliodoro Villazón (1909-1913). Prosiguió con el carácter de la administración de Montes, incidiendo en la construcción de ferrocarriles y la modernización de las ciudades.
• Ismael Montes (1913-1917). Su segundo periodo presidencial se vio signado por el crecimiento de la oposición y la crisis económica.
• José Gutiérez Guerra (1917-1920). Gobernó enfrentando la crisis que sacudió por dentro al Partido Liberal, lo que le impidió llevar a cabo sus proyectos.
Al promediar la década de 1870, cuando se produce una mayor inserción de Bolivia a los mercados internacionales, se crean las condiciones para las trasformaciones reales que se dieron inmediatamente des pues de la Guerra del Pacifico (1879. El país ingresa a una etapa civilista y constitucionalista y se organiza los primeros partidos políticos. En 1899, teniendo como intermediario al Partido, continúa el ascenso de las propuestas liberales, acentuándose el modelo de economía abierta iniciado por los conservadores.
El desarrollo de este segundo periodo liberal se produce en tres fases: la primera de ascenso, con los gobiernos conservadores (1880- 1899); la segunda de auge, con el (1899 - 1920) y la tercera del ocaso, con el Partido Republicano (1920 -1930). En esta última fase se desencadena un proceso de descomposición política y social causada por el desgaste de las ideas, la crisis mundial de 1929 y el advenimiento de nuevas ideologías.
EL ASCENSO DEL LIBERALISMO
La Convención de 1880 sirvió escenario a las principales propuestas legislativas que, en el ámbito económico, político y social, fueron el fundamento del andamiaje liberal. La convención abrió un espacio a los sectores representativos que percibieron la urgencia de repensar un modelo político apropiado a la coyuntura. Fueron los intelectuales de la época y los empresarios ligados a la minería de la plata los impulsores de los planteamientos políticos discutidos en la Convención. De su seno surgieron los primeros partidos con doctrina y programas como el Partido Liberal (1884). El Partido Constitucionalista reunió, en cambio, a los conservadores. Este último contaba entre sus adeptos a mineros acaudalados, como Félix Avelino Aramayo, Manuel Argandeña, Pastor Sainz y Severo Fernández Alonso, y a intelectuales como Mariano Baptista Caserta.
La Convención aprobó un conjunto de leyes y decretos relativos a la distribución de tierras comunarias, un nuevo código de minería y una reforma fiscal y tributaria; reformas a la educación, una legislación para el desarrollo industrial y servicio de salud, así como reformas al ejercito. Este cuerpo de leyes respaldaba al sistema civilista y unitario, alentaba la iniciativa privada y el desarrollo empresarial. Asimismo se planteo una redistribución que favoreciera la expansión de la hacienda y se intento estimular el desarrollo de la industria.
En esta fase se produjo una renovación del pensamiento y, sobre todo, un mayor interés por la cultura y el arte provenientes de Europa. Florecieron las letras y hubo aportes importantes en la arquitectura, reflejo de una pujanza económica generada por la plata, principal rubro exportador de Bolivia. La “Generación de los ochenta” tuvo importantes representaciones entre los que citamos a Gabriel René Moreno, Alcides Arguedas y Ricardo Jaimes Freire. El exponente paradigmático del entroque conservador – liberal fue sin duda el presidente Aniceto Arce (1888-1892), quien tuvo una relevante actuación como empresario minero y como político. Puede ser considerado un “liberal” por su visión económica y su espíritu modernizador; propuso al país superar el obstáculo que significo la guerra, mediante el tendido de ferrocarriles que lo vincularan con el Pacífico, y de ese modo abaratar los costos de las exportaciones de materias primas.
AUGE DEL LIBERALISMO Y EL PARTIDO LIBERAL
Eliodoro Camacho, fundador del Partido Liberal, propuso en su discurso político inaugural, el 2 de diciembre de 1885, “reformas progresivas, lentas y paulatinas que demandan las condiciones sociales de un pueblo”. Sostenía que el liberalismo se basaba en “el respeto a los derechos individuales cifrados en la libertad, igualdad, honor y propiedad, y el sufragio como derecho primordial de las sociedades organizadas bajo la forma representativa”. También propuso “descentralización administrativa y municipal, concentración y unidad política, tolerancia de opinión, instrucción obligatoria y gratuita para el pueblo, libertad de palabra, libertad de prensa, libertad de asociación, libertad de trabajo, inviolabilidad de la conciencia” que, bien administrados, conducirían el país hacia el progreso.
Para conseguir estos propósitos las elites liberales del norte emplearon muchas tácticas. Fueron reivindicaciones frente a Chile, participaron en el juego eleccionario y finalmente quebraron la continuidad política. La hostilidad de los conservadores y la promulgación de una controvertida Ley de Dedicatoria (noviembre de 1898), impulso a los liberales paceños a formar una Junta de Gobierno (Serapio Pinilla, José Manuel Pando y Macario Pinilla) en abierto desacato a l régimen constitucional que condujo al país a la guerra civil.
• Guerra civil o Revolución Federal
• "Viva el orden, mueran las revoluciones"
• Las políticas liberales
• Darwinismo social
Guerra civil o Revolución Federal
En 1989 la guerra civil o Revolución Federal dividió al país y enfrento a los sectores oligárquicos del norte y del sur; el presidente Alonso a la cabeza del ejército constitucionalista, y el norte ala cabeza de un Ejército Federal con la alianza de caudillos aymaras rebeldes. El pacto se quebró luego del triunfo liberal después de
...