ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

El matadero

Los personajes más representativos de las dos facciones son, "Matasiete" y el juez, del lado de los federales y joven unitario.

Echeverría emplea a los personajes que presenta para describir la situación general del país. Así, Matasiete y los otros carniceros y jinetes representan a los mazorqueros, y el juez a la figura dominante (Rosas). Esas figuras federales dominaban el matadero, y por la manera en que es descripto, éste representa la Federación. Son personas que pronuncian frases cortas y recurren a la violencia para dominar al resto, aún cuando actúen de forma cobarde y en patotas. Al igual que la población inculta, su vocabulario es grosero y vulgar.

El joven unitario simboliza a los opositores al partido: ilustrados y unitarios.

El matarife del matadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder de dictaminar vida o muerte. Matasiete era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba. Era vulgar, la llamaban el “matahambre”, tenia un mal aspecto físico, desagradable, hambriento, cabello largo y revuelto.

El juez de matadero era un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios. Era un hombre con una voz imponente

soldado en apariencia, tonada de inmensa popularidad entre los federales.

El joven unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aun se mantiene en pie en Argentina.

El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como una persona culta y heróica que posee un amplio lenguaje. Se lo describe como una persona decente amiga de la libertad, que se resiste a perder su dignidad.

Era éste un joven como de veinticinco años de gallarda y bien apuesta, muy ajeno de temer peligro alguno. Tenía un pálido rostro, con una patilla que poblaba toda su barba por bajo y un negro y lacio cabello que se levantaba erizado.

a oposición que para mi representa mejor es la civilización/barbarie; ya que la civilización representaba a los unitarios, debido a sus ideales de libertad, naturaleza, arte, donde querian que la argentina sea un modelo de civilización europea.

La barbarie es representada por los federales, ya que según los expone echeverria, eran bulgares, violentos, deshonestos, etc.

Cita textual:

-¿Porque no traes divisa?

-Porque no quiero

-No sabes que lo manda el Restaurador.

-La librera es para vosotros, esclavos, no para los hombres libres.

-A los libres se les hace llevar a la fuerza.

-Si, la fuerza y la violencia bestial. Esas son vuestras armas: infames. El lobo, el tigre, la antera también son fuertes como vosotros. Deberías andar como ellos en cuatro patas.

-¿No temes que el tigre te despedace?

-Lo prefiero a que, maniatado, me arranquen como el cuervo, una a una las entrañas.

Esta es una conversación entre el joven unitario y el juez, en el que se destaca la agresividad que tienen los federales, la barbarie, y los ideales de libertad de los unitarios, la civilización.

3) En cuanto al lenguaje, “El matadero” también presenta las características típicas: consiste en una expresión libre, y produce un cambio en la literatura nacional de la ápoca. Se utiliza mucho las vulgaridades, el uso de regionalismos, etc.

Ejemplo en cita textual:

“-¡Che!, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo, exclamaba el carnicero.

- ¿Que le hago ño Juan? ¡No sea malo! Yo no quiero sino la panza y las tripas.

-Son para esa bruja: a la m…”

4) cita textual:

“Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de estos estómagos"

"Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo"

En el ultimo se ve como habla bien del Restaurador, que seria Rosas, pero en realidad Echeverria esta totalmente en contra a Rosas, ahi se aprecia claramente la ironia del autor.

5) Los personajes son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados.

Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que se entrenan en el manejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conformen fácilmente con los designios del Restaurador o los mandatos de la iglesia, y olvidan rápidamente los hechos, como sucedió con el muchacho degollado.

El matarife del matadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder de dictaminar vida o muerte. Este individuo representa la figura del gaucho matrero, ciudadano clasificado jerárquicamente en bajo nivel social, personajes de los cuales el gobierno federalista se sirvió para mantenerse en la cumbre del poder. De tal modo, plantea un paisaje que corresponde al país argentino gún Echevarría, la Argentina bajo el dominio del Restaurador Rosas, por lo que puede relacionarse la figura del gobernador a la del matadero

El joven unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aun se mantiene en pie en Argentina.

6) cuando los federales y rezagados del matadero se fijan en un unitario joven que está paseando a caballo por las afueras de la ciudad. El mozo, que tenía la patilla en forma de U y se negaba a usar la divisa punzó y a llevar luto por la muerte de la esposa de Rosas, intenta asir sus pistolas cuando se vio amenazado por Matasiete. Ante su apariencia de unitario y su actitud, el joven es atrapado y llevado a la casilla por indicación del juez del matadero. Allí lo interrogan, lo afeitan y torturan. Echeverría usa al joven para expresar sus pensamientos, y le confiere una seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com