El Vino Español
Enviado por cordoba15 • 23 de Junio de 2014 • 808 Palabras (4 Páginas) • 369 Visitas
POR SU SABOR EL VINO ESPAÑOL LLEGO A MEXICO.
.
Los griegos introdujeron viñas y produjeron vino en sus colonias del sur de Italia y, por su parte, los romanos practicaron más tarde la viticultura en todo su imperio. El emperador Julio César fue una pieza clave en el desarrollo de la vinicultura europea, ya que era un apasionado del vino, de manera que así como se difundía el territorio del Imperio Romano, se difundía el cultivo de la vid. Posteriormente, tras la caída de dicho Imperio, la producción de vino disminuyó, y se convirtió en una actividad exclusivamente de los monasterios, ya que cualquiera que fueran las circunstancias, el vino fue siempre necesario para los sacramentos cristianos.
A pesar de que se vio dañada la producción del vino, también a estas fechas ya era conocido en más partes del mundo. Y así, poco a poco se extendió la cultura del vino, misma que llegó a México y a América con los españoles, pues históricamente no existe ningún tipo de producción vínica antes de 1492.
En la Nueva España, el vino fue implementado primero en las misas católicas, además de que lo administraban a los enfermos, pues aseguraban tenía poderes curativos. Así, México, Perú y República Dominicana fueron los tres países en donde los españoles realizaron los primeros intentos de cultivar la vid.
Los primeros vestigios de viticultura (cultivo de la vitis o vid) se remontan a:
MEDIO ORIENTE: donde desde el año 8000 a.C. ya practicaba el cultivo rudimentario de uva silvestre.
EGIPTO Y MESOPOTAMIA: 4000 a.C.
MAR EGEO: localizado entre Grecia y Turquía; 2500 a.C
Así como ya lo antes mencionado nos enfocaremos sobre vinos de España qe son traídos a México para el consumo de su población y ver cual es el mas consumido.
Algunos de los vinos tintos producidos en España son ribera del Duero y rioja. Las variedades de uva usadas para la producción de vinos tintos españoles son la Bobal, Monastrell, Tempranillo y Garnacha. La uva Bobal le da un color rico al vino y se encuentra en regiones de Albacete, Cuenca y Valencia, Murcia y Alicante, es una variedad de uva dulce que le da un color rojo intenso al vino, junto con una cantidad considerable del alcohol. La uva Tempranillo, también conocida como la estrella de uvas españolas, prospera bien en La Rioja, Burgos, Ciudad Real, Alava y Cuencas. Las uvas garnacha tienen la piel delgada y algunos pigmentos. Los vinos que se elaboran con estas uvas carecen de color y tienen un sabor afrutado y dulce.
Aunque los mexicanos apenas consumen 0.6 litros de vino por persona al año, ya tienen como su preferido al caldo español, que tiene 32% del mercado. Y los próximos años la vendimia seguirá al alza.
“Bebido con buenos amigos, sabe bien cualquier vino”, dice un viejo refrán. Pero los mexicanos no toman cualquier vino: prefieren, a
...