ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de acumulación


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

En la sociedad primitiva los seres humanos se autoabastecían: generalmente el hombre salía a cazar o pescar para conseguir alimento o vestido y la mujer se dedicaba a cuidar el fuego y a recoger frutos; no se cazaba más de lo que se consumía.

El concepto de acumulación tuvo su origen en la sociedad artesanal, la cual se caracterizó por la división del trabajo; esta sociedad estaba formada por carpinteros, panaderos, alfareros, herreros, albañiles, ganaderos, agricultores, etc. Quienes no solamente producían para su consumo, sino que generaban excedentes, lo que les permitía intercambiar otros productos para satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, vestuario y educación.

Por ejemplo, el productor de papa sólo satisfacía parte de su necesidad de alimento y para que el producto de su trabajo le sirviera como medio de vida, debía intercambiar sus excedentes por otros productos, debía buscar otro individuo que estuviera interesado en adquirir su producto. Se requería la existencia de una necesidad recíproca para poder realizar el intercambio, sin ella era imposible realizar la transacción; una vez se encontraban los dos individuos se debía fijar cuántas unidades del producto “A” serían necesarias para adquirir el producto “B”, la relación entre la cantidad de un producto que se entrega para obtener una unidad del otro, es el precio de un bien expresado en unidades del otro bien.

El concepto de interés tiene su origen cuando los seres humanos empezaron a intercambiar bienes o servicios.

La necesidad de intercambiar de los individuos para satisfacer sus necesidades y las limitantes del intercambio que generaba la “necesidad recíproca”, fue haciendo germinar el establecimiento de un bien que fuera aceptado por todos para negociar. Inicialmente, este bien fue el ganado y servía para expresar el precio de cualquier transacción; poco a poco fueron surgiendo otros productos, el oro y la plata que se usaron como dinero cumpliendo funciones de unidad de valor y medio de cambio desplazando a otros sistemas de cambio por su fácil manejo hasta llegar a nuestro días con el papel moneda de aceptación universal, como instrumento de intercambio.

De la misma forma que en la sociedad artesanal se producían excedentes para poder intercambiar, en la sociedad contemporánea los excedentes de dinero de los individuos que no se consumen se llaman AHORRO, los cuales pueden invertirse o cederse a otros en el instante del tiempo que los soliciten para satisfacer sus necesidades. El costo o el rendimiento de estas transacciones se llama INTERÉS.

Supongamos que tenemos dos personas que tienen el mismo dinero para invertir y ambos son comerciantes; el dinero disponible de cada uno de ellos es de $20 millones, pero tienen diferentes negocios; el primero de ellos se llama Linda Plata, es joyera e importa joyas de Panamá y el segundo es don Armando Rico, quien ofrece al mercado perfumes importados de Francia.

Mensualmente estos individuos adquieren $20.000,000 en mercancías, pero los dos obtienen resultados diferentes. Doña Linda obtiene una ganancia de $700.000 en el mes y don Armando $800,000 en el mismo lapso de tiempo. Observemos que teniendo la misma inversión reciben beneficios diferentes, podemos definir entonces el INTERÉS como la utilidad que se tiene sobre una inversión en “X” tiempo, o sea:

INTERES = ( UTILIDAD / INVERSION )

Los intereses se clasifican según su origen en interés bancario corriente y legal comercial; de acuerdo con su oportunidad en remuneratorio y moratorio, y según la forma de liquidarse en interés simple y en compuesto.

Sobre el interés bancario corriente, importa destacar que para efectos de lo señalado en el artículo 884 del Estatuto Mercantil, modificado por el artículo 111 de Ley 510 de 1999, es el aplicado por las entidades crediticias en sus operaciones de crédito en una plaza, durante un lapso de tiempo determinado. Corresponde entonces, al interés promedio cobrado como práctica general, uniforme y pública en cuanto al pacto de intereses en el crédito ordinario otorgado por los establecimientos bancarios.

“De otro lado, el artículo 884 de nuestro ordenamiento comercial, realiza la determinación legal del interés comercial, en aquellos eventos en los cuales no hubiere sido pactado con anterioridad por las partes, fijando tales montos con base en el interés bancario corriente.

“Así las cosas, el interés legal comercial, es el bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, para un período determinado, y se aplica ‘(...) cuando en los negocios comerciales hayan de pagarse intereses sin que esté especificada la cuota o tasa; también cuando se presuman intereses, como en el caso del mutuo comercial (C. Co., artículo 1163) o en el de suministros o ventas al fiado (C. Co., artículo 885)

Los interesesse clasifican según su origen en interés bancario corriente y legalcomercial; de acuerdo con su oportunidad en remuneratorio y moratorio, y según la forma de liquidarse en interés simple y en compuesto.

Los intereses atendiendo a su oportunidad o momento del crédito se clasifican en remuneratorios y moratorios. En torno al interés remuneratorio, y conforme a la definición de la Corte Suprema de Justiciaes aquel “(...) causado por un crédito de capital durante el plazo que se le ha otorgado al deudor para pagarlo”.

Ahora bien, los intereses de mora “(...) son los que debe pagar el deudor como indemnización por el atraso en que ha incurrido (...) Es una forma de reparar el daño sufrido por el acreedor ante el incumplimiento tardío del deudor o su incumplimiento

Es así como el interés moratorio corresponde a aquellas sumas que se deben pagar a título de indemnización de perjuicios desde el momento en que se constituye en mora el deudor, es decir, desde el incumplimiento de la obligación principal.

El interés simple es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).

Al calcularse el interés simple

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com