El cuento El Naranjito de Quito ( 1910 – 1953 ) de Luis Valle Goicochea
Enviado por carmencorrales • 19 de Febrero de 2014 • 802 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
La ternura auténtica, la nostalgia y el recuerdo colmado de sentimiento en la simpleza de la vida
El cuento El Naranjito de Quito ( 1910 – 1953 ) de Luis Valle Goicochea
Introducción
El cuento del Naranjito de Quito de Luis Valle Goicochea, es uno de sus cuentos que redactó a lo largo de su corta vida.
Aquí en este cuento encontraremos que el autor no se enreda en giros retóricos, ni pesquisas semánticas; sino que emplea un lenguaje natural y fraterno.
Nos conduce a la emoción tan cierta, a un sentimiento familiar y a una ternura auténtica, amando las cosas simples y evocando siempre a los suyos.
En la actualidad no es muy fácil encontrar alguna obra, como está; por ejemplo de este autor a pesar, de ser peruano.
Análisis del Texto
El Naranjito de Quito es un cuento corto donde el mismo autor va narrando un pasaje de su niñez en su hogar, su escuela y su abuela.
Su estilo que emplea es sencillo y fraterno.
Los personajes que encontraremos en la historia son: su prima, sus maestros, sus compañeros de clase, el conejito y su abuela.
A través de este cuento, Goicochea nos quiere transmitir el amor a los animales, a la naturaleza, las costumbres de aquella época, las travesuras de algún compañero de clase , la autoridad y el respeto que tenían los docentes.
Pero no hay que dejar de lado ese mensaje de añoranza por lo suyo mezclado de tristeza y melancolía que lleva dentro y que lo transmite a través de sus escritos, como este y otros
Criticas Literarias
Luis Alberto Sánchez en el Tomo V de "Literatura Peruana" dice: ''Valle Goicochea, en su obra poética, convocó a la sencillez y a la castidad, como José María Eguren y Martín Adán, pero no se enredo en giros retóricos, ni se entregó a pesquisas semánticas; no hizo experimentos. Cantó, cantó lo tierno, lo profundo, lo humanamente irrenunciable...Amaba las cosas simples y las expresaba simplemente''.
Sebastián Salazar Bondy en la Revista Cultural Nº 1, Lima, 1943, en su artículo: "Tres imágenes descontinuadas de Luis Valle Goicoches", dice: "''En sus delicados libros están para siempre la infancia, el lar, los bosques, la luz, sus hermanos, los animales (domésticos), las montañas, el juego, los sábados y la casa, firmes como un sábado infinito''.
Washington Delgado, en el Diccionario Histórico y Biográfico del Perú, nos dice: ''Poeta hondo y sencillo, en cuya obra los temas hogareños y regionales se alternan con finas inquietudes espirituales, con íntimos desahogos líricos".
Jorge
...