Ensayo del Libro "Colorín, Colorado, este cuento aún no se ha acabado"
Enviado por Ricardo2491 • 13 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 584 Palabras (3 Páginas) • 2.255 Visitas
Ricardo Jonathan Herrera Jiménez
Grupo N114-1
Ensayo del libro: “Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado”
Desde mi punto de vista, colorín colorado es un libro del cual se puede obtener un gran mensaje para cambiar nuestros paradigmas acerca de como sobrellevamos nuestra vida ante circunstancias nuevas y ante la frustración. Sobre todo teniendo en cuenta que tiene algunas referencias de PNL (Programación neurolingüística) y Logoterapia. Como por ejemplo cuando el cañón le decía a la princesa Odai que “lo único en lo que podía tener control total era en la actitud con la cual podía sobrellevar las distintas situaciones de su vida” (lo cual me recordó mucho a Anthony Robbins en su libro “Poder sin Límites”, el destaca mucho el autocontrol como herramienta fundamental hacía la excelencia y como filosofía de vida) o cuando la princesa Odai menciona la frase “el haber vivido mi vida, me da derecho a morir mi muerte” (Aquí se me vino de inmediato a la mente Victor E. Frankl y su libro “El hombre en busca de sentido” y como menciona con gran énfasis que para tener una muerte orgullosa y digna, es necesario que le demos sentido a cada uno de los instantes de nuestra vida).
Además de tener un valioso mensaje, el autor desarrolla la historia del cuento manejando una dinámica de narración bastante curiosa e ingeniosa; en los primeros párrafos de libro no venía venir para nada el hecho de que el narrador fuera a convertirse en uno de los personajes principales de su propio cuento, de tal manera que podía a interactuar (ya fuera para ayudar o para discutir) con todos los personajes de su cuento, y algunos otros personajes que él no tendría contemplado que en algún momento aparecerían.
La única objeción que pudiera ponerle al libro, es uno de sus intentos de complementación a su mensaje; la aseveración positivista al estilo Freudiana de que para poder afrontar de mejor manera las situaciones inciertas de nuestra vida, debemos de reconectarnos con nuestro niño interior. El libro va muy enfocado al hecho de ir adquiriendo nuevos sentidos en una visión e ilusión de lo bueno que el futuro podría tener para nosotros. El regresar al pasado puede ayudarnos, en efecto, a encontrar algunos sueños disueltos a través del tiempo, pero de igual manera ahí es donde quedan sepultadas las situaciones o los motivos que en algún momento pudieron frenarnos. Desde mi punto de vista, voltear de una manera tan introspectiva hacía la niñez puede traer a nuestro presente ciertos aspectos negativos que quisimos dejar atrás. Y es algo que en el libro no se tomó en cuenta, y puede ser tan importante como el hecho de que incluso el miedo (representado por el dragón), teniendo en su mayoría aspectos negativos para afrontar las nuevas situaciones de la vida, es útil para ser precavidos, y nos hace detenernos un momento para reconsiderar mejor las cosas.
...