Estudiar la orientación de una estructura geodésica aplicada en un establecimiento educacional es un factor determinante en la demanda energética de este, y realizar la correcta evaluación de diseño lumínico.
Enviado por juangarrido15 • 14 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 432 Palabras (2 Páginas) • 380 Visitas
Orientación
Estudiar la orientación de una estructura geodésica aplicada en un establecimiento educacional es un factor determinante en la demanda energética de este, y realizar la correcta evaluación de diseño lumínico.
Cada fachada del complejo educativo se expone de manera distinta a la radiación solar y a la acción del viento, afectando de esta forma a la iluminación al interior de los recintos. Una correcta orientación deberá minimizar las ganancias solares en verano y maximizarlas en invierno.
Según la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; La cubierta es la superficie que recibe mayor asoleamiento en verano, llegando a ser 4,5 veces superior a lo que recibe en invierno. Es por ello que se utiliza para aptar la energía solar y convertirla en energía natural.
La captación solar a través de ventanas debe ser idealmente orientadas hacia el norte (hemisferio sur). Por otra parte, es importante permitir la captación en periodos fríos e impedir el exceso de captación en periodos cálidos mediante protecciones solares.
Para esto es significativo conocer la trayectoria solar en invierno, de tal forma en aplica adecuadamente elementos de protección para controlar el paso de rayos del sol.
Luz natural
Los estudios indican que la luz del día aplicada al diseño de iluminación de las aulas favorece el rendimiento y confort de los estudiantes. Uno de estos estudios alude a que los estudiantes ubicados en aulas con mayor cantidad de luz natural rinden entre un 20 y un 26% en pruebas estandarizadas en relación a aquellos estudiantes ubicados en aulas con menor cantidad de luz natural (AChEE, 2012).
En los espacios de enseñanza general, es necesario un nivel mínimo de iluminancia con una uniformidad de iluminación relativamente alta sobre el área de tareas, con el objetivo de desarrollar adecuadamente las actividades típicas de la escuela, como la lectura y escritura. Niveles de iluminancia más altos son necesarios para trabajo más detallado y particularmente exigente, por ejemplo, para talleres y sala de arte.
La AChEE (2002), indica que la incomodidad puede ser causada por ejemplo por focos o aparatos de iluminación artificial en el campo visual, por la visión directa del cielo, o por luces brillantes que se reflejan en la tarea, como una pantalla de computador o material de lectura brillante. La luz solar directa puede ser una causa de este problema dependiendo de la orientación y diseño de la ventana.
La iluminancia debe ser adecuada para las diferentes tareas. Será necesario alcanzar un nivel mínimo de 200 lux, al no alcanzar este nivel con luz natural se deberá utilizar luz artificial
En la Tabla 3 se entregan algunos valores de iluminancia recomendados para las diferentes tareas según tipo de recinto.
...