Explotacion De Cocodrilos
Enviado por 24476 • 30 de Octubre de 2013 • 3.838 Palabras (16 Páginas) • 592 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
CAMPUS IZTACALA
GEOBIOLOGIA
1152
CROCODYLUS ACUTUS
I TAXONOMIA
Clase Reptilia: representada por cuatro órdenes vivientes de animales comprendiendo 7883 especies.
Subclase Archosauria
Orden Crocodylia: Este orden está representado por una familia que incluyen a los caimanes, los cocodrilos y los menos conocidos gaviales. Todas las especies de este género son carnívoras. La cabeza, y especialmente el hocico suelen variar de una especie a otra.
Familia Crocodylidae
Genero Crocodylus
Especie acutus
Nombre Científico: Crocodylus acutus
Nombre común: Cocodrilo
II INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista taxonómico, los cocodrilos pertenecen la clase Reptilia, subclase Archosauria y orden Crocodylia, que para su estudio, se encuentra clasificados en tres Familias y ocho Géneros.
o Alligatoridae (aligators y caimanes) con 7 especies
o Crocodylidae (verdaderos cocodrilos, lagartos y caimanes de la costa del Pacífico) con 13 especies
o Gavialidae (ghariales o gaviales de la India) con una especie.
En México sólo se encuentran representantes de las dos primeras familias con las siguientes especies:
• Familia Alligatoridae:
1.- Caimán crocodilus fuscus
• Familia Crocodylidae:
1.- Crocodylus acutus
2.- Crocodylus moreletii
Convirtiéndose en este caso; el Crocodylus acutus en el objeto de estudio de la presente investigación, el cual en su clasificación, cuenta con algunos sinónimos como Crocodylus acutus y Crocodylus biscutatus de Cuvier en 1807, Alligator lacordairei de Borre en 1868, los Crocodylus mexicanos, Crocodylus pacificus y Crocodylus lewyanus de Duméril y Bocourt en 1870, Crocodylus floridanus de Hornaday en 1875 y del Crocodylus americanusde Boulenger de 1889.
Los cocodrilos son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos que se abren con los maxilares; las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza y los orificios nasales y los ojos son prominencias que sobresalen de la misma.
El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas.
Tienen cuatro miembros locomotores. La cola es gruesa en la base y comprimida en el punto más distante de la cabeza, es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo.
Esta especie cuanta con una gran importancia a nivel mundial, en un aspecto economico, cultural, ecológico y científico, por lo que la realización de investigación como esta resultan importantes, para crear conciencia y contribuir de alguna forma en la conservación de este tipo de especies.
.
III.- ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA ESPECIE.
III.1.- DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA.
El orden Crocodylia se encuentra representado en México por tres especies, que son: Crocodylus acutus (cocodrilo de río), Crocodylus moreletii (cocodrilo de pantano) y Caimán crocodilus fuscus (caimán) ). Aunque es común llamarles indistintamente cocodrilo, lagarto o caimán, existen diferencias claras entre ellos.
Esta especie se distribuye por las costas del Pacífico y el Atlántico desde los Estados Unidos de Norteamérica y México hasta Colombia a través del Caribe y la Isla de Pinos.
En México ha sido reportado para los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Vive en ríos caudalosos, lagos y lagunas profundas y posiblemente se le puede encontrar en pantanos, aguas salobres y saladas, como en lagunas costeras, esteros, marismas, canales, manglares e incluso en las costas y mar abierto.
Se han realizado algunas evaluaciones de poblaciones puntuales, en la Laguna de SICARTSA, Lázaro Cárdenas, Michoacán. En la costa de Jalisco, Valtierra y García han realizado conteos sistemáticos desde 1996 de la población presente en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, asimismo Valtierra continua con el monitoreo de poblaciones y el estudio de la ecología y fluctuación poblacional en el área, Casas-Andreu y Méndez de la Cruz (1992) lo han hecho para toda la costa del mismo estado y actualmente Ponce y Huerta realizan conteos sistemáticos y localizan lugares donde la presencia de ejemplares de la especie ha sido reportada. En Colima, Castillo (1997) realizó una evaluación de dos poblaciones silvestres. En Michoacán, Cedeño(1995) llevó a cabo un estudio sobre la distribución y la situación actual de la especie en el estado y Navarro (1998), realizó recorridos en la parte sur del estado localizando poblaciones silvestres de la especie, haciendo una correlación de estas y las modificaciones del hábitat para definir sitios de urgente atención. Sigler, ha realizado evaluaciones en el estado de Chiapas; y finalmente Remolina Lazcano (1998) en Quintana Roo. Finalmente, para el estado de Sinaloa, León . han trabajado en la Laguna de Chiricahueto haciendo la evaluación de la población que habita en la misma y han colectado algunos huevos para incubarlos en condiciones controladas, liberando posteriormente en el mismo sitio de colecta a los neonatos obtenidos.
Distribución actual de Crocodylus acutus en México
III.2.- Migraciones.
Estos organismos pueden realizar ciertos movimientos aunque no precisamente migratorios, ya sea de una charca a otra en la época de secas o en la época de anidación; las hembras pueden viajar ciertas distancias en busca de un lugar para construir el nido. También se tienen reportes de organismos vistos en el mar, probablemente en fase de dispersión, yendo de un cuerpo de agua a otro. Esta actividad principalmente se lleva a cabo de noche, en viajes que pueden llegar a ser de varios kilómetros de distancia.
III.3.- Hábitat.
Se pueden localizar en las zonas tropicales y subtropicales de Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Nueva Guinea, China, India, África y América.
Son anfibias y pasan buena parte de su vida en el agua, donde nadan con movimientos rítmicos de la cola. En ocasiones, ésta les sirve para capturar a sus presas, arrastrándolas desde aguas poco profundas hasta zonas de mayor calado, donde pueden devorarlas con mayor facilidad.
Los cocodrilos están bien adaptados a la vida depredadora y tienen pocos enemigos naturales.
III.4.- Dimorfismo Sexual.
Los machos adultos se pueden diferenciar de las hembras por su mayor tamaño, las masas musculares de las mandíbulas son más voluminosas y la joroba frontal más conspicua; en las hembras la cola es en algunos
...