Explotacion Forestal
Enviado por lolistar • 9 de Diciembre de 2012 • 4.214 Palabras (17 Páginas) • 507 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE ECONOMÍA
Ensayo:
“El aumento Demográfico en Mexico”
Presentado por:
Cárdenas sansores Istar
Como trabajo final para taller de: Investigación documental.
Mérida, Yucatán, México; a 03 de diciembre de 2012
ÍNDICE: PAG.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….......1
ANTECEDENTES……………………………………………………………..........2
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………….7
OBJETIVOS………………………………………………………………………….8
General……………………………………………………………………….8
Específicos…………………………………………………………………...8
DELIMITACIÓN DE TIEMPO Y ESPACIO……………………………………….8
Tiempo………………………………………………………………………..8
Espacio……………………………………………………………………….8
METODOLOGÍA…………………………………………………………………….9
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL……………………………………………12
ANÁLISIS DEL TEMA………………………………………………………………16
CONCLUSIONES……………………………………………………………………29
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA……………………………………………………30
ANEXOS (OPCIONAL)………………………………………………………………32
“El aumento Demográfico en Mexico”
INTRODUCCIÓN.
El principal propósito de este ensayo es conocer las consecuencias del aumento de la demografía en México, esclarecer cada tema importante el porque hay un daño económico, ambiental y social.
Indicaremos las teorías que se han elaborado con relación al tema demográfico, y vemos como algunos autores consideran al crecimiento de la población como un problema, mientras que para otros es una bendición el que haya tantos seres humanos.
Por otra parte nos referimos a la población mexicana, de manera general, y a la población urbana de manera específica. Posteriormente, señalamos algunos puntos relevantes acerca de las relaciones en materia de población, que se han publicado a nivel internacional.
Finalmente nos referimos a la población urbana y rural en México y el marco jurídico que comprende esta temática, remitiendo a los artículos constitucionales, ley de población, y planes y programas que se han expedido en esta materia.
1
ANTECEDENTES.
Desde fines del siglo XVIII con el famoso libro “Un ensayo sobre el principio de la población” de Thomas Malthus 1798, se venía señalando que si la población mundial seguía creciendo en la forma en que lo estaba haciendo los alimentos que producía la tierra no alcanzarían para alimentar a la población, con lo que resultaba indispensable ejercer un control del crecimiento poblacional. Sin embargo, esta teoría precisamente se planteó en una época en que la expansión agrícola fue de las más grandes que se hayan dado en la historia de la humanidad, lo que vino a echar por tierra su tesis de la falta de alimentos. (Thomas, 1834)
Malthus fue sólo el precursor de esta teoría, que continuó con diferentes seguidores a través del tiempo. Ya en este siglo, el entomólogo Paul Ehrlich, en su libro “La Bomba de la Población” (1968), señaló que “la batalla para alimentar a toda la humanidad se acabó. En la década de los ‘70 la humanidad enfrentará hambrunas, cientos de millones de habitantes morirán de hambre a pesar de cualquier programa que se ponga en marcha ahora”. Dos años después señaló que “65 millones de americanos y otras 4 billones de personas morirán de hambre en la Gran Mortandad entre 1980 y 1989”.
No sólo se habló de falta de alimentos. También se apuntó hacia la escasez de otro tipo de productos, como minerales, combustibles fósiles y lugares para depositar nuestros desechos. Más recientemente, los neomalthusianos han mostrado su preocupación porque la humanidad está agotando al biodiversidad, el agua fresca, la tierra arable y los recursos marinos, por señalar algunas de las nuevas catástrofes que vendrán en el futuro, ya que las anteriores predicciones fallaron completamente.
Todas las teorías previamente explicadas sirven de fundamento no sólo a ambientalistas que luchan por un control de la población utilizando cualquier método como válido: el aborto, la eutanasia, la eugenesia, etc., sino que además han sido justificantes permanente de quienes promueven el control de la población más allá de cualquier preocupación ambientalista, procurando legalizar el aborto en todos los países y pretendiendo que son indispensables los métodos artificiales de control de natalidad para evitar el nacimiento de nuevas personas. Incluso estos nuevos
2
precursores de teorías controlistas llegan a señalar que no deben aplicarse medidas de “controles de la mortalidad”, como prevención de muerte por diarreas infantiles, ya que ello contribuye naturalmente a disminuir la población.
En 1940 en Mexico contaba con casi 20 millones de habitantes, para 1970, ya habían 48 millones de habitantes, algunas de las causas de este rápido crecimiento demográfico fueron; la mejora de condiciones alimenticias e higiénicas y un mayor acceso al servicio de salud, por otra parte mientras que en 1940 casi el 70% de la población vivía en zonas rurales para 1960 más del 50% vivía en ciudades.
Este rápido crecimiento junto con el paso a una sociedad urbana represento y sigue representando grandes retos para el país.
Cuando hay un desbalance entre el aumento de población y los alimentos y servicios se llama a esto una sobrepoblación relativa. (Demografía Mexico, 2010)
Los factores que influyeron en el crecimiento de la población fueron el aumento de nacimientos y el descenso de mortalidad en general y particularmente la infantil. Se impulso la natalidad, que alcanzo los 45 nacimientos por cada mil habitantes, lo que significaba alrededor
...