INFORME FORESTAL
Enviado por mpalaciosdp • 28 de Julio de 2012 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 1.018 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene por objetivo dar a conocer distintos aspectos de la agricultura, donde se muestran los tipos de esta, herramientas, equipos y manejos de suelo.
Las distintas etapas de este informe dan a conocer la interacción que existe en la industria entre las distintas maquinarias, herramientas, el comportamiento de la vegetación y el objetivo el cual se quiere alcanzar.
MARCO LEGAL
AGRICULTURA
La Agricultura representa el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra original, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, forrajes, fibras utilizadas por la Industria Textil, cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente de cada País.
Los tipos de agricultura pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación:
Según su dependencia al agua:
De secano: Es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.
De regadío: Se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Actividad típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. Esta también se puede definir como Agricultura de Mercado.
Según su impacto ecológico:
Agricultura intensiva: Busca una producción grande en poco espacio. Este tipo de actividad conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
Agricultura extensiva: Depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
Según el método y objetivos:
Agricultura tradicional: Utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
Agricultura industrial: Basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
Agricultura Orgánica, biológica o ecológica: crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.
Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.
MAQUINARIA AGRICOLA
Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción realizada por las fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las maquinas agrícolas más utilizadas existe El Tractor.
El Tractor es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. Tiene dos pedales de freno y está acondicionando para halar rastras. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; posee mayor velocidad que el de oruga.
TRACTOR:
Este es un dispositivo autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques y otra maquinaria o carga pesada. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la Agricultura, la construcción, el movimiento de tierras o el mantenimiento de espacios verdes (tractores compactos). Se caracterizan principalmente por su buena capacidad adherencia al terreno.
Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, mulas y bueyes.
EQUIPOS AGRICOLAS
Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para la preparación de los suelos. Principalmente arado y rastras.
El arado tiene como objetivo fracturar y voltear el suelo hasta una profundidad entre 30 y 40 cm, con el fin de favorecer la distribución de los agregados.
Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos
...