ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Forestal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Un problema clave: el escenario real de los bosques

Los bosques, ecosistemas indispensables para nuestras vidas, son también el ambiente de muchos seres vivos. Sin embargo ¿Somos conscientes que la destrucción de los mismos es uno de los principales problemas de nuestra época?; ¿Cuál es el destino de nuestros bosques?; ¿Qué pasa con los árboles? En fin, las preguntas son infinitas, pero la respuesta a todos los problemas se limita a una sola persona: el hombre.

Es necesario concientizarnos que la mayoría de nuestros bosques están desapareciendo y que la causa primordial de la misma se basa, ante todo, en la deforestación, que, junto con la amenaza nuclear, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad siguen siendo uno de los grandes problemas ambientales.

Con la deforestación desnudamos a nuestro planeta de árboles con el interés de un beneficio en la industria maderera, en la obtención de suelo para la agricultura, como así también para asentamientos de población humana, quizás sin darnos cuenta que los bosques regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles, además de evitar la erosión, retener el carbono, y algo que es muy importante en nuestro presente: frenan el cambio climático.

Para darnos una idea de lo grave de esta actividad, la deforestación tiene un resultado análogo al de calcinar la piel de una persona.

Más allá de lo que acabamos de nombrar, debemos indicar, como expresamos anteriormente, que la deforestación no es la única amenaza; la fragmentación y la pérdida de calidad, como así también la contaminación atmosférica, se hacen presentes en la destrucción de los bosques. Sin embargo, éstos no son los únicos peligros a los que se someten los mismos, ya que la minería, la invasión de especies exóticas, los incendios forestales, las infraestructuras del desarrollo y la energía son también amenazas.

En la actualidad la deforestación ocurre, principalmente en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.

Debido a que los bosques son el pulmón del mundo, debemos obrar en beneficio de ellos, ya sea, a través de actividades de forestación como así también de reforestación (aunque también tienen sus efectos negativos), sin descartar la posibilidad de llevar a cabo una efectiva política ambiental. La forestación y reforestación son dos acciones diferentes pero destinadas a un mismo fin: la subsistencia y sustento de nuestros bosques, que, si bien, como sostuvimos anteriormente tienen sus pro, también tienen sus contra como por ejemplo en el deterioro de nuestros ecosistemas, pero esto ya en una escala menor. En referencia a las políticas ambientales podemos hacer hincapié, como base del objeto, al organismo internacional CNUMAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo) que sostiene, entre otras cosas, que “todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible”.

Desde nuestro punto de vista, la explotación forestal se debe principalmente a la excesiva tala de árboles, sin embargo, existen organizaciones a través de las cuales pueden certificar, acreditar la extracción de los mismos, como por ejemplo “El Consejo de Certificación Forestal” que se encuentra muy bien integrado porque han participado ecologistas, personas representantes de sus propias localidades, las industrias etc.; y los mismos constituyen de igual manera o aun mas que los grandes políticos que pretenden sus ecologistas según su costado “ político” y no ven el verdadero problema de la actualidad que presenta cifras en las que año a año van aumentando, es decir, aunque hayan políticos que certifiquen la sostenibilidad de los bosques, todo depende del consumo de la población de los productos etiquetados (que hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com