ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Caprina


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La cabra constituye el más valioso animal doméstico para miles de familias campesinas de las zonas áridas y semi-áridas del país. Su importancia económica y social estriba en el hecho de que para tales familias, la explotación de caprinos constituye la principal, si no la única, fuente de ingreso familiar.

A pesar de su importancia la cabra había permanecido marginada en los planes de desarrollo pecuario, hasta 1966 cuando el Gobierno Nacional dio los primeros pasos hacia el mejoramiento de la cría caprina con el inicio de programas de investigación, tendientes a determinar el potencial productivo de la cabra criolla, capacidad de adaptación de razas importadas, posibilidades de mejoramiento a través del cruzamiento, manejo adecuado, suplementación alimenticia, etc.

La explotación se realiza, salvo en contadas excepciones, en condiciones sumamente rudimentarias. Los animales pastorean libremente en potreros comunales, hecho que impide un control de monta efectivo. Las cabritonas son servidas por machos a una edad y peso no recomendables lo cual provoca un atraso irreversible en su posterior comportamiento productivo. La transmisión de enfermedades entre rebaños entremezclados dificulta en gran forma un control efectivo de las mismas. La aplicación de tratamientos preventivos y curativos por parte de los criadores más progresistas. se ve reducida en su efectividad por el contacto continuo de animales tratados y no tratados.

La ausencia de cercas y el alto porcentaje de machos no seleccionados en distintos rebaños, impiden que las características mejoradas de reproductores puros o mestizos de razas importadas, adquiridos por algunos de los criadores, se extiendan en forma efectiva a los animales de sus rebaños.

PRODUCCIÓN DEL CAPRINO

La cabra es una de las primeras especies domesticadas, y los pueblos antiguos le reconocieron un destacado papel como proveedora de leche, carne, pelo y pieles. El ganado caprino, y más concretamente, el uso que esta especie hacen de la vegetación natural, ha suscitado siempre una auténtica polémica entre sus detractores y defensores desde las primeras épocas históricas.

En el siglo XIX la cabra cargó con todas las culpas del deterioro medioambiental, especialmente de la desertificación, basándose en la asociación directa entre la pobreza y la cabra.

La producción tiene por objeto proporcionar:

• Leche: principalmente para ser transformada en queso, pero se consumo en fresco sigue siendo elevado en el oeste de Asia o en África del Norte. En Europa, hay un pequeño mercado de leche UHT. La lista de los quesos de leche de cabra es una medida de la diversidad de las producciones.

• Carne: ha sido tradicionalmente importante en el oeste de Asia y en África del Norte. En Occidente, se ha convertido en marginal. La carne de cabrito es muy consumida en Semana Santa en las zonas de producción del queso de cabra, y una pequeña tradición de elaborar carne de cabra ahumada persiste en los Alpes. (Raza Kiko de Nueva Zelanda).

• Cuero: Se ha utilizado y se sigue utilizando en el sur y el este del Mediterráneo.

• Pelo: Proviene de dos razas seleccionadas por la suavidad de su pelo: la de angora de Turquía y la de Cachemira originaria de Cachemira. El tejido resultante se llama mohair.

En la crianza nacional de caprinos predominan los sistemas de producción extensivos, siendo muy escasas las unidades semi-intensivas e intensivas.

En la región Costa, predominan los sistemas de producción extensivos, este tipo de crianza se realiza dentro de grandes áreas de terrenos propios o comunales, en donde los productores se trasladan de un lugar a otro, en busca de alimentos para sus animales. En la zona Norte se pastorea la vegetación del bosque seco tropical y se aprovecha los residuos de cosecha, en las aéreas cercanas a la agricultura intensiva y en la zona Centro y Sur se aprovecha adicionalmente la vegetación de las lomas.

En la Sierra también predominan los sistemas extensivos, en zonas cálidas como por ejemplo en Ayacucho, su alimentación es al pastoreo mientras que en los valles interandinos se combina con los residuos de cosecha y otras malezas. Predomina una mayor carga sobre la vegetación arbustiva y espinosa de las laderas en las quebradas interandinas.

Alimentación

El caprino es un rumiante, por lo que su alimentación deberá ser en base a forrajes y pastos. Los requerimientos nutritivos del caprino son diferentes a los bovinos y ovinos, debe considerarse que las cabras muestran diferencias en sus hábitos alimenticios, actividad física, requerimientos de agua, selección de alimento, composición de la leche y característica de las carcasas.

La base de la alimentación caprina son los forrajes y pastos, que le proveen principalmente de fibra y otros nutrientes necesarios para satisfacer sus requerimientos de mantenimiento. Las cabras en lactación y los cabritos en crecimiento requerirán el suministro de pastos de mejor calidad, principalmente de leguminosas y el suministro de alimentos concentrados. Las cabras en lactación deberán recibir heno de leguminosas de 0.5 kg. Por 1 a 1.5 kg. De leche producida. Se puede mejorar la utilización de las pajas de arroz mediante su combinación con urea y melaza, se recomienda mezclar en 50 lit. de agua, 3 kg. De urea y 10 kg. De melaza, y rociarlas homogéneamente sobre la paja.

CARACTERÍSTICAS DE LA EXPLOTACIÓN CAPRINA

Las explotaciones dedicadas a la cría caprina se caracterizan por un bajo índice de rentabilidad, consecuencia directa de la escasa productividad de los rebaños. La tecnificación de las explotaciones a través del mejoramiento genético, la racionalización del pastoreo, y el combate de enfermedades, entre otras medidas, ayudarían en forma notable a elevar las condiciones de vida de miles de familias y reducir el daño potencial que una crianza indiscriminada de caprinos pueda ocasionar.

Los rebaños están constituidos en su mayoría por animales clasificados como del "tipo criollo", posible producto de los cruces entre las diferentes razas españolas introducidas por los colonizadores. Lo difícil del medio donde se desarrolla la explotación, la escasa atención de los criadores, la falta de selección y la ausencia total de prácticas racionales de manejo y alimentación, han provocado un desmejoramiento de gran magnitud, hasta el extremo de que la cabra criolla es en la actualidad un animal pequeño, de patas largas, pelo corto y escasa capacidad productiva.

El promedio de peso corporal oscila para animales adultos entre 30 y 45

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com