Explotación Infantil
Enviado por ValeGranados • 26 de Noviembre de 2012 • 707 Palabras (3 Páginas) • 644 Visitas
Introducción
Podemos llamar a la explotación infantil como niños y niñas menores de 18 años, que hacen cualquier tipo de actividad económica que afecta su desarrollo como ser humano o sus derechos. Además es evidente que los niños son más rentables que los adultos, pues son más indefensos, sumisos y capaces de realizar trabajos difíciles sin quejarse o cobrar algún tipo de salario. Las niñas sufren mayor discriminación por ser mujeres y pueden servir para degradantes trabajos como la prostitución.
Debemos hablar de los artículos de la declaración universal de los derechos de los humanos. Los más relevantes para la explotación infantil son: Articulo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
En el siguiente ensayo vamos a hablar de diferentes aspectos de la explotación infantil, tales como causas, consecuencias y posibles soluciones a la problemática, además serán mencionadas importantes estadísticas, estudiadas por la ONU.
“Explotación infantil”
La explotación infantil se puede dar de diferente manera, las razones son diferentes:
Conflictos armados: Los niños son los más vulnerables en estas situaciones de catástrofe, al ser así los niños son víctimas de todo tipo de abusos.
Presión del grupo: Muchos niños trabajan para acompañar a sus amigos, el dinero que ganan es meramente personal y con ello cubren sus necesidades, mientras los niños pasan más tiempo de esa manera, se adaptan a la calle.
Negligencia paterna: Esto es más que nada irresponsabilidad por parte de los padres, lo más común es encontrarlo en padres adolecentes. Y por supuesto, hay padres que ven a sus hijos como una forma de ganar dinero sin tener que hacer nada para que los niños los mantengan.
Orfandad: Cuando los niños no tienen madre ni padre, y tiene que trabajar, pues no hay nadie que los mantenga económicamente.
Se calcula que en todo el mundo hay 158 millones de niños y niñas entre los 5 y 14 años que trabajan, esto significa que 1 de cada 6 niños trabaja. Además en más de 50 países los niños son reclutados para las fuerzas armadas, y los mandan a guerra. Sin embargo, el 70% de los niños y niñas que trabajan lo hace en agricultura.
Para saber si el trabajo infantil es explotador, la UNICEF postuló unos criterios básicos: El trabajo infantil es inapropiado si: es empezado a muy temprana edad, se trabaja muchas horas, el trabajo estresa físicamente, socialmente o psicológicamente, se trabaja y se vive en la calle, el salario es inadecuado, el niño tiene demasiada responsabilidad, el trabajo impide el acceso a la escolarización, el trabajo destruye la dignidad y autoestima del niño.
Las consecuencias del trabajo infantil son altamente peligrosas. Sufren lesiones visuales
...