ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Infantil


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 24

El trabajo infantil es una problemática social en la que se ve afectada la integridad de los niños, pues se les priva de su niñez y de recibir una educación. Resulta muy común ver a diario niños en los semáforos limpiando los vidrios de los carros o haciendo "malabares".

El trabajo infantil existe de muchas formas la mayoría son en las calles de las ciudades valiéndose de la mendicidad, en manos de alguien que se aprovecha de ellos poniéndolos a trabajar sin darles ningún tipo de remuneración, hay niños soldados reclutados por las fuerzas armadas; quienes se los llevan lejos de sus familias y les hacen vivir una guerra de la cual no deberían formar parte, también se ve niños trabajando como recicladores y otros.

Esta situación se ve causada por infinidad de motivos como: la pobreza, un sistema de educación que no cubre a la totalidad de la población infantil en nuestro país, un pensamiento económico incorrecto, la guerra en nuestro país, entre muchos otros factores.

Se pone en primer lugar la pobreza, pues este es el motivo mas común y que tiene mayor peso por el cual los niños, niñas y adolescentes se ven obligados a dejar a un lado sus estudios y salir a las calles para buscar la forma de ganar dinero para llevar a sus casas y para su propio sustento.

En nuestro país el sistema de educación no es eficiente pues éste no cubre a la totalidad de la población infantil; la mayoría de los niños de bajos recursos no pueden asistir a las escuelas porque son pocos los hogares para niños de bajos recursos que el gobierno ha puesto en todo el país.

La guerra, otro factor determinante de esta situación, pues tenemos una enorme cantidad de desplazados en la ciudad, son personas que no tienen nada, que debieron salir de sus casas con lo que tenían en sus manos y llegar a un sitio donde no conocen a nadie, buscando asentarse en sitios como los semáforos para pedir limosna, hay que mencionar que son familias muy numerosas en las cuales se valen de la cantidad de hijos para conmover a los ciudadanos.

También existe un pensamiento económico incorrecto en los padres de estos niños, me refiero a que piensan que si empiezan a devengar dinero desde temprana edad su situación va a mejorar, pero esto resulta perjudicial ya que se están limitando pues cuando crezcan si no tuvieron educación alguna este trabajo poco rentable resultara ser su sustento.

Con este trabajo se busca analizar y aprender sobre los mecanismos que brindan las diversas entidades del sector público y privado para mejorar y paulatinamente reducir el trabajo infantil en las calles de la ciudad de Cali.

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. [1]

Ésta se basa a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.[2]

Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".

Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:

El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política

El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.

El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal

También se da La Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño que es el primer texto histórico que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños, además de la responsabilidad de las personas adultas sobre su bienestar. Sin embargo, este texto no tenía fuerza vinculante para los Estados.[1]

Fue adoptada por la Sociedad de Naciones, predecesora de la Organización de Naciones Unidas, en 1924. En 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y más tarde llegaría la Convención sobre los Derechos del Niño, que data de 1989.

La iniciativa partió de Eglantyne Jebb, conocida también como fundadora de la organización Save the Children. Jebb, tras la I Guerra Mundial, advirtió la necesidad de proteger especialmente a niñas y niños. Fundada con su hermana, Dorothy Buxton, esta organización tenía la misión de ayudar a niñas y niños afectados por la guerra.

El 23 de febrero de 1923, la Alianza Internacional Save the Children, durante su IV Congreso General, emitió la primera Declaración de los Derechos del Niño, que luego fue ratificada por el V Congreso General el 28 de febrero de 1924. Eglantyne Jebb envió este texto a la Sociedad de Naciones indicando que estaba "convencida de que se deben exigir ciertos erechos para la infancia y trabajar en pro de un reconocimiento general de estos derechos".[2]

Posiblemente, el aporte conceltual de Eglantyne Jebb fue que, por primera vez, la noción de derecho hace que se supere la idea de beneficencia. Sin embargo, la Declaración de Ginebra, tan solo contiene derechos sociales, pero no derechos civiles.[3]

LOS DERECHOS SOCIALES COMO DERECHOS HUMANOS - ORIGEN Y FUNDAMENTO

Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia[4]

Para algunos, los derechos sociales se fundamentan en el contrato social -que puede o no ser explícito en una Constitución-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com