ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Infantil


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

Conceptos Básicos del Problema Social

La explotación infantil, por lo tanto, es el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción económica. El fenómeno puede tener graves consecuencias para el desarrollo de los menores, ya que afecta el disfrute de sus derechos.

Las personas menores de 18 años que desempeñan una actividad laboral que afecta su desarrollo, que son sometidos a tareas riesgosas o que son obligados a realizar actividades ilegales son víctimas de la explotación infantil.

UNICEF define el trabajo infantil como cualquier trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o niña y de la naturaleza del trabajo. Este tipo de trabajo se considera perjudicial para la infancia y por tanto debería eliminarse.

OIT: La Organización Internacional del Trabajo define al trabajo infantil como “toda

actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, sin importar el estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.). Ello no incluye los quehaceres del hogar realizados en su propio hogar, excepto donde los quehaceres del hogar puedan ser considerados una actividad económica como, por ejemplo, cuando un niño dedica todo su tiempo a estos quehaceres para que sus padres puedan trabajar fuera del hogar y ello signifique privarlo de la posibilidad de ir a la escuela”.

DIF: El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia define el trabajo infantil como “aquellas actividades que desarrollan las niñas y los niños en el marco de la economía formal o informal para su propia subsistencia o para contribuir a la economía familiar al margen de la protección jurídica y social prevista en la ley”,

Características

Siempre reviste condiciones de explotación y tiene las siguientes características:

• trabajo a tiempo completo

• horario laboral muy prolongado

• trabajo y vida en la calle en malas condiciones

• baja remuneración

• trabajos que obstaculizan el acceso a la educación

• trabajos que socavan la dignidad y autoestima de los niños tales como la

esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual

• trabajos que perjudican el pleno desarrollo social y psicológico

Los aspectos del desarrollo infantil que pueden verse afectados negativamente por el trabajo son los siguientes:

• Desarrollo físico, que abarca la salud en general.

• Desarrollo cognitivo, que abarca la alfabetización, el cálculo y la adquisición

de conocimientos necesarios para la vida.

• Desarrollo emocional, que abarca la autoestima, la afectividad, etc.

• Desarrollo social y moral, que abarca el sentido de identidad grupal y la

capacidad de distinguir el bien del mal.

Orígenes

Una de las mayores causas del trabajo infantil es la pobreza, pues la mayoría de los niños que trabajan son pobres, pero no debes considerar que el trabajo infantil sea la causa de la pobreza. Ya se ha comprobado que en los países en los que la educación es obligatoria el trabajo infantil se reduce. Las familias pobres necesitan el dinero que pueden ganar sus hijos y estos aportan ingresos familiares; así, las familias dedican el grueso de sus ingresos a la comida. Muchos países tienen por tradición tolerar el trabajo infantil, el resultado de esto es la expansión de este trabajo y la discriminación hacia chicas que sus padres las obligan a prostituirse. Hay algunas empresas, por ejemplo grandes plantaciones, que emplean a padres y a hijos en su misma empresa y después son despedidos y les dejan con pocas opciones económicas.

Evolución histórica del problema

En la época preindustrial los niños empezaron a trabajar, pero lo hacían con su familia y esto no se considera explotación sino una ayuda a los padres. En esta época casi todas las familias trabajaban en el campo, entonces, los hijos les ayudaban porque había mucho trabajo y los padres necesitaban su ayuda. Por ejemplo: si una familia tiene ganado vacuno los hijos de esa familia no deben trabajar en otro trabajo que no sea el de sus padres porque sino, se consideraría explotación infantil. En la etapa industrial los niños ya no trabajan con los padres sino que buscan otros trabajos para ayudar en la economía familiar; aquí el trabajo de los niños ya se considera explotación porque trabajan en fábricas y minas, donde tienen condiciones laborales penosas como jornadas de trabajo muy largas, salarios muy bajos.

Indicadores a Nivel Mundial

De acuerdo con las estimaciones de la OIT, solamente en los países en desarrollo hay unos 250 millones de niños de entre cinco y 14 años de edad que realizan algún tipo de actividad económica. De ellos, 120 millones trabajan a tiempo completo.

Los restantes combinan el trabajo con los estudios o con otras actividades no económicas. A pesar de que la mayor parte del trabajo infantil se localiza en las regiones en desarrollo del mundo, los países industrializados no están totalmente libres de este problema. En Europa oriental y occidental, por ejemplo, el trabajo infantil ha resurgido a raíz de los desajustes sociales y económicos causados por la transición a una economía de mercado.

En términos absolutos, Asia, que es la región con mayor densidad de población del planeta, presenta la cifra más elevada de niños trabajadores. Se calcula que el 61 por ciento de estos niños se encuentra en este continente, mientras que el 32 por ciento y el 7 por ciento restantes el localizan en África y en América Latina, respectivamente.

Sin embargo, en términos relativos África ocupa el primer lugar en las tasas de participación de los niños en la actividad económica: trabaja el 41% estimado del total de niños de cinco a14 años de edad, en comparación con el 22% en Asia y el 17% en América Latina.

Encontramos la mayor proporción de niños trabajadores en las actividades económicas y las ocupaciones relacionadas con la agricultura. A pesar de que el número promedio de niños que trabajan en este sector oscila entre el 70 y el 74 por ciento, en algunos países se puede llegar hasta el 90 o el 95 por ciento. El porcentaje de niñas en estas actividades es mayor que el de niños. Una gran cantidad de niños sufren lesiones o enfermedades debidas a su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com