Explotacion Infantil.
Enviado por zyu7p1nA • 26 de Mayo de 2014 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 384 Visitas
Introducción al tema:
Este ensayo, está basado en el tema de la explotación de niños y niñas que ha sido un tema de gran relevancia debido a que no sólo es explotación laboral, sino que, también sexual.
Ahora bien, todos, o la gran mayoría hemos escuchado por lo menos una vez, noticias acerca de maltrato, acoso o explotación en menores de edad, pero no nos hemos detenido a ver este punto de vista de una manera seria, un punto de vista filosófico y ético que será el abordaje de este tema, cabe destacar que es una problemática muy seria, en la cual hay que buscar posibles soluciones para que los niño tengan una mejor vida, una verdadera infancia y no una vida de trauma.
La explotación infantil a grandes rasgos es el trabajo de los niños y niñas que impide su educación, amenaza su salud física o psíquica y les impide jugar; jornadas que superan las doce horas; remuneraciones ínfimas y trabajos que afectan a su dignidad y su autoestima además que les quedan traumas de por vida.
Las niñas sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, y son más vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a la prostitución.
Excluidos de la educación y atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, estos niños trabajadores ven socavados sus derechos básicos, su salud e incluso su vida, desgraciadamente estos niños son analfabetas prácticamente para siempre y cuando crecen siguen siendo “esclavos” debido a que no pueden conseguir un trabajo favorable y que les brinde un sueldo digno.
En muchos casos la explotación infantil está asumida dentro de la familia como una fuente de ingresos aceptada por la totalidad de sus miembros.
Cabe añadir que un niño resulta más rentable que un adulto debido a su indefensión, sumisión y al hecho de que realiza el mismo trabajo que un adulto, sin ningún tipo de queja y a cambio de una remuneración muy inferior.
Desarrollo:
¿Por qué existe este tipo de problemática? Bien, el núcleo del problema es particularmente la familia del infante y nadie más que los padres, todo comienza por el abandono, el alcoholismo o drogadicción del padre o de la madre, o peor aún, de ambos. Esto provoca que este tipo de “personas” busquen una manera de satisfacer sus necesidades, sus vicios, y la manera más fácil es mandar a sus hijos a limpiar vidrios, vender dulces, o simplemente a ir pidiendo por las calles corriendo todo tipo de peligros, dañando su salud física y mental, sin importarles en lo absoluto, los niños que están en esta situación pierden todos sus derechos tales como la educación, el amor de su padres en fin y por ende cuando crecen se convierten en delincuentes, sin escrúpulos, sin ningún nivel de educación, en ocasiones ni preescolar.
“Una consideración importante”
Los niños que crecen siendo maltratados cuando tienen sus propios hijos los maltratan de la misma manera que lo hacían con ellos, estos niños maltratados crecen siendo unos inadaptados sociales, puede haber excepciones, en las cuales los niños que fueron maltratados, cambian su forma de pensar y sacan a adelante a sus hijos, esto es lo mejor que les puede pasar.
La explotación infantil indiscutiblemente es un tipo de violencia (obligar a alguien a que haga algo en contra de su voluntad) que está latente en nuestra sociedad, como causa importante de violencia están las drogas y el excesivo consumo de alcohol, capaces de alterar la conciencia, e influir en el estado físico y anímico de las personas. La alteración en el organismo de cuerpo humano hace capas a la persona de hacer cualquier acto violento sin pensarlo, como el suicidio, homicidio y en este caso el abandono de sus hijos, en algunos casos o quizá en la mayoría los propios padres venden o rentan a sus hijos para realizar cualquier tipo de trabajo, hasta el sexual (prostitución) esto ocurre principalmente en las niñas, ya que son las más vulnerables.
La violencia desde el punto de vista de un par de filósofos, es buena, pero no este tipo de violencia (maltrato a niños) o probablemente esto sea un factor que favorezca las ideas de estos filósofos.
Por ejemplo Nietzsche está como en un punto neutro, o tal vez a favor porque dice que sin violencia el mundo no funcionaría de la misma manera, o sea que es algo necesario o más bien parte de la vida de los seres humanos.
Gustavo Belmot después de la segunda guerra mundial afirma: “El que trabaja por la justicia trabaja para todos, mientras que los violentos no trabajan para ellos mismos, y algunas veces, a fin de cuentas, en contra de ellos mismos”.
Este filosofo que en realidad no es muy conocido, pero apoya mi punto de vista, él está en contra de la violencia, el maltrato infantil es un tipo de violencia distinto, porque como dice Nietzsche, que sin violencia no funcionaría el mundo igual, que es parte de la vida del ser humano, ¿en qué ayuda el maltrato de los niños en la sociedad?, ¡absolutamente en nada! quizá en el tiempo de estos filósofos no había explotación infantil, o al menos la gente no se quejaba de esto, pero ahora es un tema que
...