ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación Infantil


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La explotación de los niños es un insulto para la humanidad. En todo el mundo sigue habiendo niños que trabajan, poniendo en peligro su educación, su salud, su desarrollo normal e incluso su propia vida. Hay millones de niños trabajando en condiciones peligrosas que entrañan riesgos para su salud, su seguridad y su bienestar. Muchos de ellos se encuentran reducidos a la esclavitud y en condiciones de servidumbre, por deudas, otros se hallan aislados en el trabajo doméstico, están traumatizados o son víctimas de abusos en el comercio sexual.

La explotación infantil es consecuencia y causa de la pobreza, aunando todas las miserias. Agotamiento para vivir y trabajar, analfabetismo, enfermedades y malnutrición, envejecimiento precoz. Es el momento de romper esta espiral, que muchos se obstinan en considerar como una inevitable 'fase de decrecimiento de las sociedades envías de desarrollo'.

Justificación del tema

La explotación infantil es un tema que muchas personas no toman en cuenta nosotros queremos destacar que es un problema grave ya que por todo el mundo hay niños que están siendo tratados como esclavos por la pobreza, porque sufren abandono o no hay posibilidades de que estudien, siendo privados de esta etapa de su vida, de su “infancia” afectando a su desarrollo físico mental nosotros buscaremos a fondo las causas y las consecuencias del problema, porque los niños no deben de trabajar, de que derechos deben gozar y como podemos prevenirlo.

Definición

La explotación infantil es la utilización, para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Suele incluir actividades de explotación sexual de los menores.

La explotación infantil, por lo tanto, es el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción económica. El fenómeno puede tener graves consecuencias para el desarrollo de los menores, ya que afecta el disfrute de sus derechos.

Las personas menores de 18 años que desempeñan una actividad laboral que afecta su desarrollo, que son sometidos a tareas riesgosas o que son obligados a realizar actividades ilegales son víctimas de la explotación infantil.

La noción de explotación infantil suele utilizarse como sinónimo de trabajo infantil, aunque esta segunda noción no necesariamente implica un abuso. En ciertas culturas, los niños realizan trabajos formativos que se transmiten de generación en generación, mientras que el trabajo vacacional de los menores es frecuente en las ciudades. Lo importante para que no se hable de explotación es que no se viole ningún derecho de los menores.

Causas y Consecuencias

Las razones son varias:

• Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.

• Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.

• Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.

• Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente por ellos mismos

• De igual manera: por parte de los padres al ver en sus hijos la forma de adquirir un beneficio solo por el simple hecho de que son muchas veces niños pequeños y de esa forma a la vista de la gente son niños de bajos recursos pero la realidad es que tienen un padre y madre que sobreviven de lo que sus hijos obtienen.

El trabajo infantil tiene graves consecuencias sociales y económicas. En primer lugar, la educación se ve obstaculizada, lo cual incide negativamente en los ingresos que se pueden generar al futuro, perpetuándose de esta manera la pobreza. Igualmente, se vulnera la salud y la seguridad de los niños, niñas y jóvenes. El normal desarrollo físico, afectivo, social e intelectual es afectado. También, se deterioran los procesos de socialización y se interrumpe el crecimiento armónico e integral, lo que es más grave, se destruyen las reservas de capital humano necesarias para el desarrollo económico y social de los pueblos.

Cifras

Solamente en los países en desarrollo hay unos 250 millones de niños de entre cinco y 14 años de edad que realizan algún tipo de actividad económica. De ellos, 120 millones trabajan a tiempo completo. Los restantes combinan el trabajo con los estudios o con otras actividades no económicas.

En términos absolutos, Asia, que es la región con mayor densidad de población del planeta, presenta la cifra más elevada de niños trabajadores. Se calcula que el 61% de estos niños se encuentra en este continente, mientras que el 32% y el 7% restante e localizan en África y en América Latina, respectivamente.

El grado de participación de mano de obra infantil en una actividad económica determinada puede variar mucho de un país a otro. Sin embargo, en base a los datos reunidos en diversos países, se pueden estimar los niveles medios de participación para los niños que trabajan en distintas ramas de la actividad económica y en diferentes ocupaciones.

Industria

Ambos Sexos (%) Niños (%) Niñas (%)

Agricultura, caza, pesca y silvicultura 70.4 68.9 75.3

Manufacturas 8.3 9.4 7.9

Comercio al por mayor y por menor, hoteles y restaurantes 8.3 10.4 5.0

Servicios comunitarios, sociales y personales 6.5 4.7 8.9

Almacenamiento, comunicación y transporte 3.8 3.8 -

Construcción 1.9 2.0 1.9

Canteras y minas 0.9 1.0 0.9

Encontramos la mayor proporción de niños trabajadores en las actividades económicas y las ocupaciones relacionadas con la agricultura. El porcentaje de niñas en estas actividades es mayor que el de niños.

Una gran cantidad de niños sufren lesiones o enfermedades debidas a su trabajo. Algunos de ellos dejan de trabajar completamente a causa de las lesiones y/o las enfermedades relacionadas con el trabajo, o dejan el trabajo temporalmente, mientras que muchos siguen trabajando a pesar de las lesiones o enfermedades que padecen, poniendo en peligro su desarrollo y sus capacidades futuras para estudiar o trabajar.

Muchos niños trabajan durante muchas horas todos los días dela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com