ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación Infantil


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 22

Índice:

I. Introducción ………………………………………………………….3

II. Explotación Infantil: Concepto……………………………..4

III. Explotación infantil: Desarrollo a través de la historia…………………………………………………………..……….6

IV. Explotación Infantil: Causas……………………………..….14

V. Explotación Infantil: Consecuencias…………….…….…16

VI. Explotación Infantil: Lugares en los que trabajan……………………………………………………………...…16

VII. Explotación Infantil: Problema……………………………..17

VIII. Explotación Infantil: Conclusión…………………………….19

Fuentes…………………………………………………………..….19

I. Introducción

En el presente TIIC el tema a desarrollar, con respecto a lo que establece La Declaración Universal de Derechos Humanos, articulo 3º: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, nos basaremos en la explotación infantil. Citándose, para este tema, la película “El Polaquito” para lograr de este modo poder ejemplificar con más exactitud el tema a desarrollar. Vale destacar que citaremos la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes: Ley 26.061. Así como también otras fuentes que traten el tema, ya que la Explotación Infantil arrastra consigo varios derechos existenciales. “El Polaquito” muestra la realidad de lo que sucede, hasta el día de hoy, en la sociedad donde los niños están siendo explotados. Este fenómeno no es algo ajeno a nosotros, como por ejemplo el que viaja en tren lo ve todos los días. Podríamos definir la explotación Infantil como el trabajo que llevan a cabo niños y/o adolescente que afectan su desarrollo y violan los derechos de estos. Este fenómeno tiene graves consecuencias para el desarrollo de los menores, ya que, como mencionamos afecta el disfrute de sus derechos. Llevaremos a cabo, en este trabajo, la argumentación de varias, pero importantes, preguntas que rodean la realidad de esta sociedad, la cual con el pasar de el tiempo y su desarrollo fue constituyéndose de mecanismos de protección del trabajo infantil (mas que nada la explotación de este). Miles de niños son maltratados y son condenados a duros trabajos. Ellos no tienen la posibilidad de un futuro claro y de bienestar. Esto tendría que cambiar, encontrar la respuesta, tienen derecho a una infancia normal. Hagamos entre todos que su infancia sea feliz. Hagamos entre todos que vuelvan a sonreír. ¿Por qué tienen que trabajar de esa forma tan criminal? Son criaturas nada más, no maquinas de trabajar. Tienen derecho como todos a recibir educación, este mensaje va dirigido para que cambie su situación .

II. Explotación Infantil: Concepto

El termino explotación infantil ha sido utilizado como sinónimo de trabajo infantil. Aunque muchas veces el trabajo infantil no implica ningún tipo de abuso, ya que, este puede no violar ningún derecho de los menores, ya sea, en su desarrollo personal, su escolarización o su salud. El colaborar con las tareas de sus casas muchas veces no implica una explotación así como también tareas que llevan a cabo fuera del horario escolar, las cuales serán de un carácter provechoso para el desarrollo de los niños y su bienestar.

En Argentina el trabajo infantil ha sido definido como “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños, por debajo de la edad minima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso” (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil- CONAETI). En nuestros días, la edad mínima de admisión al empleo es de 16 años .

“UNICEF hace referencia al trabajo infantil y dice que este es inapropiado si:

• es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,

• se pasan demasiadas horas trabajando,

• el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,

• se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,

• el salario es inadecuado,

• el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,

• el trabajo impide el acceso a la escolarización,

• el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),

• impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

Este también hace una nítida diferenciación entre dos tipologías de niños que trabajan:

a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria.

b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional. Igualmente se puede distinguir entre los casos menos graves -el trabajo durante algunas horas al día, en sectores que no perjudican la salud o el crecimiento- y aquellos más graves, es decir el trabajo a tiempo completo y en condiciones insalubres.”

En base a esto podríamos decir que el trabajo infantil y/o explotación infantil es aquella que al ser realizada implica un abuso de los derechos del niño y de este modo afectan su desarrollo. En la película “El Polaquito” ejemplifica la explotación infantil, ya que, lo contado en esta muestra una violación a un derecho fundamental como lo es el derecho a una vida digna y también, no menos importante, el derecho a la libertad el cual es claramente invadido. Esta película es un hecho de la vida real, donde se relata la vida de un chico de 13 años que vive con su amigo en un vagón de tren y se gana la vida cantando tangos en la estación Constitución. Todas sus ganancias eran para El Rengo que en complicidad con la policía maneja todos los negocios sucios que se realizan en la estación. De esta manera se ve la explotación infantil producida por El Rengo, el cual ni siquiera le dejaba para la comida.

Artículo 3 del Convenio núm. 182 de la OIT: hacen referencia a las peores formas del trabajo infantil.

a) todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com