Frank Gehry
Enviado por franklin_08_10 • 9 de Junio de 2013 • 2.930 Palabras (12 Páginas) • 468 Visitas
FRANK GEHRY (Ephraim Owen Goldberg)
Ephraim Owen Goldberg nació en Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929. Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Era un niño creativo que jugó con palos de madera de construcción pequeñas ciudades con su abuela. Pasó el tiempo de dibujo con su padre y su madre fue quien lo introdujo en el mundo del arte. “Así que los genes creativos estaban allí… Pero mi padre pensaba que yo era un soñador, me importe no va a ninguna parte. Era mi madre que pensaba que estaba renuente a hacer las cosas. Ella me empujaba “. Se mudó con su familia a Los Ángeles cuando era un adolescente en 1947 y más tarde se convirtió en ciudadano naturalizado de EE.UU... Su padre cambió el nombre de la familia a Gehry cuando la familia emigró. Efraín adoptó el nombre Frank de unos 20 años, y desde entonces ha firmado su nombre Frank O. Gehry.
Incierto de su dirección de la carrera, el Gehry adolescente conducía un camión de reparto para mantenerse al tomar una variedad de cursos en Los Angeles City College. Dio sus primeros cursos de arquitectura en una corazonada, y llegó a ser cautivado por las posibilidades de la técnica, aunque en un principio se vio obstaculizado por su relativa falta de habilidad como dibujante. Profesores simpáticos y un encuentro temprano con el arquitecto modernista Rafael Soriano confirma su elección de carrera.Ganó becas a la Universidad del Sur de California y se graduó en 1954 con una licenciatura en arquitectura.
Los Angeles estaba en medio de un auge de la vivienda de la posguerra y la obra de los modernistas pioneros como Richard Neutra y Rudolph Schindler eran una parte emocionante de la escena arquitectónica de la ciudad. Gehry se fue a trabajar a tiempo completo para la notable firma de Los Angeles de Victor Gruen Associates, donde se había puesto de aprendiz como estudiante, pero su trabajo en Gruen pronto fue interrumpido por el servicio militar obligatorio. Después de servir por un año en el ejército de Estados Unidos, Gehry ingresó en la Escuela de Diseño, donde estudió urbanismo de Harvard, pero regresó a Los Ángeles sin completar un título de posgrado. Brevemente se unió a la firma de Pereira y Luckman antes de regresar a Víctor Gruen. Gruen Associates eran profesionales altamente exitosos del estilo utilitario grave de la época, pero Gehry era inquieto. Tomó a su esposa y sus dos hijos a París, donde pasó un año trabajando en la oficina del arquitecto francés André Remondet y estudió de primera mano el trabajo del pionero modernista Le Corbusier.
Gehry y su familia regresaron a Los Ángeles en 1962, y estableció su propia firma, Gehry Associates, ahora conocido como Gehry Partners, LLP. Desde hace varios años, se continuó trabajando en el estilo internacional establecida, iniciada por Le Corbusier y la Bauhaus, pero se sintió atraído cada vez más a la vanguardia artística escena cada vez mayor en torno a las comunidades de la playa de Venice y Santa Mónica. Pasó más de su tiempo en compañía de escultores y pintores como Ed Kienholz, Bob Irwin, Ed Moses y Ed Ruscha, que fueron encontrando nuevos usos para los vecinos de los subproductos de la civilización industrial. Frank Gehry comenzó a buscar una oportunidad para expresar una visión más personal en su propio trabajo.
Tuvo su primer contacto con la atención nacional gracias a algunos muebles que había construido con cartón corrugado industrial que lo llevaron a experimentar una repentina popularidad. La línea de muebles, llamado Easy Edges, apareció en los diferenciales de revistas nacionales, y el arquitecto de Los Ángeles experimentó una notoriedad inesperada. Aunque Gehry construyó casas imaginativas para un número de amigos artistas, incluidos Ruscha, en la década de 1970, durante la mayor parte de la década sus obras más grandes se distinguen pero los edificios relativamente convencionales, tales como la sede de la compañía Rouse en Columbia, Maryland, y el comercial de Santa Mónica Place centro comercial.
Gehry ha encontrado una salida creativa en la reconstrucción de su propia casa, la conversión de lo que llamó "una pequeña casa muda con encanto" en un escaparate de una forma radicalmente nueva del estilo de la construcción nacional.Tomó elementos comunes, desagradables de la construcción de viviendas estadounidense, como la esgrima eslabón de la cadena, de aluminio corrugado y madera sin terminar, y los utilizaron como elementos expresivos extravagantes, mientras que pelar las paredes interiores de la casa para revelar los elementos estructurales. Sus vecinos de Santa Mónica se escandalizaron, pero la casa de Gehry atrajeron atención de la crítica y comenzó a emplear los elementos más imaginativos en su labor comercial. Una serie de estructuras públicas en los alrededores de Los Angeles marcó su evolución fuera de la práctica modernista ortodoxa, incluyendo el Frances Goldwyn Branch Library en Hollywood, el Museo Aeroespacial de California y la Escuela de Derecho de la Universidad Loyola. Varias de sus obras en este período aparece el motivo decorativo inusual de un pez Formica, y diseñó una serie de lámparas y otros objetos que tengan forma de serpientes y peces.
A mediados de los 80, su obra atrajo la atención internacional y fue el encargado de construir la fábrica de muebles Vitra en Basilea, Suiza, así como el Museo de Diseño Vitra en Weil-am-Rhein, Alemania. Estos proyectos lo establecieron como una presencia importante en la escena de la arquitectura internacional. Sus edificios muestran una inclinación por la fantasía y el juego hasta ahora desconocido en la arquitectura seria. Más distintivo de todo era su habilidad para explotar volúmenes geométricos familiares y volver a montar en nuevas formas originales de una complejidad sin precedentes, una práctica de la crítica llamada "deconstructivismo". Su reputación internacional se confirmó cuando recibió el Premio Pritzker 1989, premio de arquitectura más prestigioso del mundo.
A pesar de que originalmente terminó su diseño para el proyecto de Walt Disney Concert Hall en el centro de Los Angeles en 1989, la financiación de la escasez y las luchas políticas internas delayed construcción del proyecto durante muchos años. El Museo de Arte Weisman en la Universidad de Minnesota, terminado en 1990, fue la primera obra monumental de Gehry en su propio país, una fantasía ondeando en ladrillo y acero inoxidable.Mientras tanto, su interés en colaborar con otros artistas se expresa en el diseño imaginario de la sede de la costa oeste de la empresa de publicidad Chiat Day, en Venice, California. La entrada del edificio tomó la forma de un
...