Fuente: histórica primaria
Enviado por Alberto Ferrer Martinez • 23 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
1.- Clasificación:
Fuente: histórica primaria
Temática: social
Encuadre espacio-temporal
Este texto nos sitúa en la dictadura de Franco concretamente en el primer franquismo (1939-1959).
El franquismo fue el régimen político y social que nació durante la Guerra Civil por la necesidad de los militares sublevados de establecer de un mando único, una administración paralela a la republicana, una legislación y un poder ejecutivo antiparlamentario y antidemocrático. Estos encontraron el mando único en la figura de Franco que hasta su muerte en 1975, concentró en su persona todos los poderes. Su ideología se centra en: (1) Rechazo de la sociedad burguesa contemporánea y nostalgia de etapas pasadas en las que España triunfaba. (2) Repulsión a instituciones políticas liberales y la democracia parlamentaria. (3)Represión al marxismo, comunismo y movimiento obrero. (4) Un extremado nacionalismo, combinado con la xenofobia y el catolicismo más conservador.
Durante el primer franquismo, destacan los valores tradicionales y religiosos católicos. Se produce la exclusión de los docentes de izquierdas y liberales. Se suprime la coeducación y se insiste en el papel de la mujer como madre y esposa. España fue un ejemplo de patriarcado con la dictadura franquista
la Sección Femenina de la Falange adoctrinó a las españolas en este sentido. Difundió los principios del nacionalsindicalismo y reforzó los valores tradicionales, donde la figura de la mujer quedaba inscrita en los papeles de madre y de esposa sumisa; suprimiéndoles cualquier deseo de emancipación o rebeldía.
Era la rama femenina del partido político Falange Española. Dirigida desde su fundación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, ferviente católica y hermana de José Antonio, el fundador de Falange. La Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción. El ideario estuvo marcado por la doctrina de la Iglesia, y el propio José Antonio: “el fin esencial de la mujer, en su función humana, es servir de perfecto complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social”.
En la Segunda República se había dado el voto a las mujeres, se les había concedido derechos y comenzaron a incorporarse al mundo laboral. Durante la guerra, las mujeres participaron activamente en los dos bandos, y al acabar ésta, se las hizo volver al rol tradicional en el hogar, reivindicado como propio de las mujeres por el Frente Nacional. El franquismo necesitaba reconstruir el país a partir de una España diezmada por las bajas de la guerra y también con carencia de ideales, fruto de las ideologías de la etapa republicana, que habían atacado sus esencias tradicionales. Trataban de recuperar una España Imperial y reivindicaban la mujer−madre, reproductora de hijos y de costumbres.
Se suprimió toda la legislación que concedía derechos a las mujeres, la educación mixta en las escuelas y se diseñó una formación especial para convertir a las mujeres en buenas esposas y madres. La familia conservadora tradicional se convertía en el fundamento de la nación. Para llevar a cabo esta tarea se creó la Sección Femenina de la Falange, encargada de educar a las mujeres en su verdadero papel.
En los años cincuenta se perpetuó el modelo teórico diseñado en la década anterior que se recoge en la frase fijada como lema por la Sección Femenina: mujeres para Dios, para la Patria y para el hogar, es decir, cristianas, decentes, patrióticas y perfectas amas de casa.
El entramado educativo franquista está, en manos de la Iglesia Católica y Falange. Destaca el papel que la Iglesia tuvo en la enseñanza secundaria ya que los colegios públicos de secundaria se redujeron a favor de la creación de colegios privados religiosos. La II República eliminó la labor educativa de las órdenes religiosas y el franquismo le devolvió su posición ya que el orden tradicional estaba en los valores católicos.
La Circular de Romualdo de Toledo para la Enseñanza Primaria ( 5 de marzo de 1938), establecía el adoctrinamiento masivo de la niñez en los valores nacional-católicos (la educación religiosa buscaba la legitimación de la división de la sociedad en clases y la creación de las bases psicológicas que conformasen en el individuo pautas de conducta mantenedoras del orden social -obediencia, disciplina, autoridad indiscutible de las jerarquías establecidas, temor a Dios, caridad-; y la educación patriótica cultivaría a los niños y niñas en el nacionalismo más exacerbado, legitimador de los principios políticos del régimen.
Origen y destinatarios: texto de carácter público y dirigido a todas las mujeres españolas de la época.
Autor: La Sección Femenina que fue un apéndice de la Falange Española que durante el franquismo se dedicó a instruir a las mujeres españolas.
Intencionalidad Adoctrinar a las jóvenes sobre cómo ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas. Proclama un modelo de mujer acorde al de Pilar Primo de Rivera, que se identifica con el de una madre y se dirige a formarla como buena ama de casa y reproductora, obviando todo lo demás.
...