Fuerzas De Starling
Enviado por julito1993 • 18 de Septiembre de 2012 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 1.404 Visitas
INTRODUCCION
El cuerpo humano está compuesto del 60 % de liquido que es una solución acuosa de iones esta en movimiento constante en todo el cuerpo y se transporta rápidamente en la sangre circulante para mezclarse entre sangre y líquidos tisulares por difusión atravez de paredes capilares. En el liquido extracelular encontramos iones sodio en gran cantidad y nutrientes que son vitales para las células. Hay mayor concentración de fosfatos y proteínas. Dispone de cantidades necesarias de oxigeno sustancias grasas y otros componentes. Comprenden al líquido intersticial.
El líquido extracelular transporta dióxido de carbono hacia los pulmones para que sea excretado.
TRANSPORTE DE LIQUIDO EXTRACELULAR
Líquido extracelular (LEC):
Es el líquido que se encuentra fuera de la célula y que contiene los nutrientes necesarios para la supervivencia de las células embebidas en él.
El LEC contiene grandes cantidades de iones Sodio (Na+), Cloruro y Bicarbonato. Además contiene los nutrientes para las células: oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.
Al ser un líquido circundante a la célula contiene los desechos de las células en proceso de transporte hacia el torrente sanguíneo para su posterior eliminación.
Un tercio del líquido total de un humano adulto corresponde a líquido extracelular.
Los líquidos extracelulares constituyen entre 1/3 y ¼ del liquido total del cuerpo. El líquido extracelular está en constante movimiento a través del cuerpo, sirve como sistema de transporte para los nutrientes y los productos de desecho desde y hacia las células. El funcionamiento corporal normal necesita que el volumen de cada comportamiento permanezca relativamente constante lo cual Comprenden 2 componentes:
1. El liquido intersticial:
Esta por fuera de los vasos sanguíneos y de los liquidos lo cual representa el 75% del líquido extracelular y 15% de peso corporal.
2.- El plasma sanguíneo:
Representa la sangre principalmente en el eritrocito lo cual representa el 25% de líquido extracelular y 5% de peso corporal.
El transporte del liquido extracelular, se da en la sangre la cual atraviesa todos los circuitos sanguíneos en 30 seg. Cuando está en reposo y unas 6 veces por minuto cuando esta activo. El cambio del líquido extracelular se producen en los capilares sanguíneos, entre plasma de la sangre y el liquido intersticial. Las paredes de los capilares son perminables a las moléculas de plasma sanguíneo. Los componentes del líquido extracelular difunden yendo y viniendo entre la sangre y los espacios tisulares. El liquido extracelular de cualquier zona del organismo, tanto en plasma sanguíneo, como en el liquido intersticial, se mezcla continuamente manteniendo la homogeneidad completa del liquido extracelular.
HOMEOSTASIS
Homeostasis, proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard, quien subrayó que 'la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre'. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; esta independencia está proporcionada por la homeostasis. Este término fue acuñado por Walter Canon en 1926 para referirse a la capacidad del cuerpo para regular la composición y volumen de la sangre, y por lo tanto, de todos los fluidos que bañan las células del organismo, el 'líquido extracelular'. El término homeostasis deriva de la palabra griega homeo que significa ‘igual’, y estasis que significa ‘posición’. En la actualidad, se aplica al conjunto de procesos que previenen fluctuaciones en la fisiología de un organismo, e incluso se ha aplicado a la regulación de variaciones en los diversos ecosistemas o del Universo como un todo.
En los organismos vivos la homeostasis implica un consumo de energía necesario para mantener una posición en un equilibrio dinámico. Esto significa que, aunque las condiciones externas puedan estar sujetas continuamente a variaciones, los mecanismos homeostáticos aseguran que los efectos de estos cambios sobre los organismos sean mínimos. Si el equilibrio se altera y los mecanismos homeostáticos son incapaces de recuperarlo, entonces el organismo puede enfermar y con el tiempo morir.
La homeostasis es necesaria porque los organismos metabolizan moléculas de forma continua (véase Metabolismo) y originan productos de desecho potencialmente tóxicos empleando sustancias importantes que es necesario reponer. Además de esto, los organismos precisan mantener un medio intracelular constante indiferente a los efectos que las variaciones originan en su medio externo.
La homeostasis es el conjunto de mecanismos por los que los seres vivos tienden a mantener constantes las propiedades de su medio interno.
...