Genie. Historia Social
Enviado por Maarce Raamos • 6 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 129 Visitas
En 1970, Genie, una adolescente salvaje, debido a un confinamiento de más de años, salía de su depravación. Dado el subdesarrollo en todas las áreas, la práctica ausencia de lenguaje y el estado de malnutrición evidente, Genie fue remitida al hospital infantil de la zona.
El caso de Genie adquiriendo gran notoriedad debido a dos hechos; uno, científico, y el otro un acontecimiento social, este caso se conoce como el “experimento prohibido”, ya que ningún ser humano puede ser sometido a tal grado de confinamiento con la finalidad de investigar.
Historia Social
El 4 de noviembre de 1970, asistentes sociales de Los Ángeles (California) descubren un extraño caso de una niña de tan solo trece años que había estado prácticamente toda su vida aislada del mundo. En una primera evaluación presenta los siguientes síntomas:
- Subdesarrollo en todas las áreas.
- Ausencia de lenguaje.
- Malnutrición.
- Evidentes síntomas de maltrato y abandono.
Para entender este caso, debemos describir y evaluar el entorno familiar de Genie. A su padre no le gustaban los niños. Tras 5 años de matrimonio, su madre quedo embarazada y el padre intento estrangularla. Nació él bebe y el padre no pudo soportarlo, la encerró en el garaje para no sentirle llorar. A los dos meses y medio el bebe moriría de neumonía.
Tres años después en abril de 1957, Genie (cuarto hijo) nacería con un RH incompatible y con la necesidad de una transfusión un día después de nacer. El pediatra diagnosticaba una dislocación congénita de la cadera y necesitaría de una prótesis para sostener ambas piernas. A los once meses tan solo pesaba 17 libras. A los catorce meses, con fuertes fiebres, le fue diagnosticada una neumonía.
Estos problemas tuvieron nefastas consecuencias para Genie, ya que, antes de los veinte meses de edad, quedo encerrada en una pequeña habitación, atada de día a una silla y en una cuna cerrada de noche, no podía ver la calle, ni tampoco ningún elemento interior, ya que estaba vacía, tan solo sus ataduras y su cuerpo serian su fuente primaria de visión y tacto. Viviría en esta situación hasta los 13 años y siete meses. Su hermano seria su principal cuidador.
Su dieta era estricta, tomaba comida de bebe, se atragantaba y escupía la comida y su padre se la restregaba por la cara. Genie, creció en estas penosas condiciones.
A la tercera semana, la madre de Genie, iría con el trabajador social, quien les atendió llamando rápidamente a su jefe, y lo que vieron y oyeron hizo que llamasen a la policía, tomando a Genie bajo su custodia. Ese día, el padre de Genie se suicidó, dejando una nota diciendo que <
Noviembre 1970- enero 1971
Genie daba pena. Como casi nunca había llevado ropa, no reaccionaba a la temperatura, fuese frio o calor. Nunca había comido nada sólido, no sabía masticar le costaba mucho tragar. Genie no tenía fuerzas en las piernas, por lo que no podía correr, subir escaleras, agacharse…, solo podía andar y con mucha dificultad. Tenía gran dificultad para enfocar a mayores distancias como le pegaban por hacer ruido, había aprendido a suprimir cualquier tipo de vocalización. Sufría malnutrición, pesaba solo 59 libras y media solo 54 pulgadas. Genie utilizaba su cuerpo y objetos para hacer ruido y ayudarse a expresar su frenesí: arañaba el suelo con una silla, rascaba los globos, volcaba los muebles, lanzaba objetos y los golpeaba, arrastraba los pies. Genie se vio enfrentada a la tarea de aprender hablar.
Enero 1971- Junio 1971
Su crecimiento era pobre en todas las áreas. A pesar de ello, Genie, empezó a progresar en todas las áreas.
Junio 1971- Agosto 1971
Susan Curtiss (1977), conoció a Genie en Junio de 1971: era tan pequeña, tan delgada, tan diferente de una chica normal de 14 años….tenía un comportamiento desagradable, seguía salivando y escupiendo a todos los que estuviesen a su alcance. Cuando salía de paseo y algo de llamaba la atención, se acercaba al objeto o la persona y se agarraba sin soltarse hasta conseguir lo que deseaba, se acercaba a las personas en las que se figaba, y les daba la mano para acompañarlos en su paseo.
...