Giovanni Pico
Enviado por Berrios G Roque • 20 de Febrero de 2017 • Biografía • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
Biografía
Nacido un 24 de febrero de 1463 en el castillo de la Mirándola, el conde Giovanni Pico hijo intermedio de condes italianos de la Mirándola y Concordia, siendo hermano de Nicolás de Cusa (1401-1464) y Marsilio Ficino (1433-1499) fue un filósofo, humanista y teólogo renacentista.
Habiendo estudiado en Ferrara, Bologna lugar en el cual sería introducido al derecho y Padua, donde se dedicaría al pensamiento aristotélico y averroísta; es influenciado por sus profesores Nicoletta Vernio y Elia del Mendigo para el estudio y dedicación a la filosofía, pues habiendo culminado sus estudios “se propuso a mostrar la unidad de la filosofía platónica y aristotélica, así como los fundamentos de la filosofía griega y la teología cristiana”[1], lo cual lo lleva a intentar defender 900 tesis en una disputa publica, q razón por la cual es afamado gradualmente como filósofo, teólogo y humanista, ya que aquel proyecto es “suspendido por la intervención de Inocencio VIII y que costo al filósofo un doloroso conflicto con la iglesia”[2].
Siendo desterrado y posteriormente tomado como prisionero en el castillo de Vincennes, “condenado por Inocencio VIII y reconciliado por Alejandro VI, la Florencia pagana y cristiana de Lorenzo de Medici y Girolamo Savonarola”[3] es donde dedica los últimos años de su vida a la filosofía y principalmente al humanismo conciliado de varias corrientes, donde su obra más importante Oratio de hominis dignitate nos presenta “al hombre como la suprema realidad de la naturaleza, como un microcosmo que reproduce los elementos y la armonía entre los elementos (el material, el orgánico y el celeste)”[4], además de otras de sus principales obras como: Apologia, Heptaplus y el Dente et uno, etc.
Fue miembro principal y defensor de la academia florentina donde hay una tendencia hacia el platonismo y una “oposición al aristotelismo y en particular al averroísmo, fuertes tendencias humanistas y consiguiente importancia dada al “buen decir y a la elocuencia de la filosofía”[5]; Pico fue un miembro peculiar debido a que seguía varias tendencias filosóficas entre ellas las opositoras a la academia florentina en su intento de dar “el valor supremo de la libertad humana”[6].
Muere a la corta edad de 31 años en 1494.
Contexto Histórico
Contexto Político. 1400 los florentinos adquirieron una actitud única y se relacionaban con ciudades como Atenas “...el hecho de que la Italia medieval tuviera una economía boyante e iglesias pequeñas, mientras que la Francia medieval tuviera grandes catedrales y una economía menos exitosa, planteó la hipótesis de que las catedrales absorbieron el capital y el trabajo que pudo haberse puesto al servicio del crecimiento económico.”[7]
Contexto Cultural. “En cambio, los mercaderes del Renacimiento disponían de más tiempo para actividades culturales, al estar menos ocupados. El valor de la cultura se elevó en el mismo momento en que se cayó el de la tierra. Sus réditos aumentaron cuando declinaron las tasas de los intereses comerciales”[8]
Contexto Social. El comportamiento de la sociedad en el renacimiento a causa de la abundancia del dinero, tuvo sus consecuencias negativas como el relajamiento de las costumbres. Los estrictos conceptos morales adquiridos en consecuencia de un fuerte teocentrismo durante siglos en la edad media, quedan debilitados rápidamente en el renacimiento, evidenciando de manera casi inmediata, el comportamiento de los individuos y de los grupos sociales.
Contexto Artístico. El termino renacimiento significa volver a nacer o instaurar de nuevo, y la idea de semejante renacimiento comenzó a ganar terreno en Italia desde la época de Giotto. Cuando la gente de entonces deseaba elogia a un poeta o a un artista decía que su obra era tan buena como la de los antiguos.
...