ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HANS MORGUENTHAU


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

HANS MORGUETHAU

Nacido en Baviera, Alemania, en 1904 en el seno de una familia judía, se educó en las universidades de Berlín, Fráncfort y Múnich. Enseñó y practicó la abogacía en Fráncfort hasta que viajó a Ginebra, Suiza, en 1932, para enseñar en la Facultad de Derecho. Si bien se proponía hacerlo durante una breve temporada, el clima político determinado por el advenimiento del nacionalsocialismo disuadió a Morgenthau, que era judío, de volver a Alemania.

En 1934 envió cartas a distintas universidades del mundo en busca de un puesto como profesor de derecho internacional. En 1935 fue a Madrid y se unió al Instituto de Estudios Económicos e Internacionales. En 1936 viajó con su esposa, Irma Thormann, a Italia, a modo de tardía luna de miel, pero el estallido de la Guerra Civil Española les impidió regresar a España, donde su vivienda había sido destruida por los bombardeos. Sólo en 1937 intentó radicarse en los Estados Unidos, tras grandes dificultades para obtener una visa (que en principio debía ser otorgada por el cónsul norteamericano en Madrid, ciudad que estaba sitiada por aquel entonces). Luego de una verdadera odisea por Europa que incluyó las ciudades de Ámsterdam, La Haya, París y Ginebra, lograron en esta última las visas y se embarcaron hacia Estados Unidos.

En 1943 ingresó a la Universidad de Chicago, donde comenzó una importante carrera académica junto con Edward Hallett Carr que es uno de los autores más importantes de la escuela realista. Esta escuela postula que el estado nación es el actor más importante en las relaciones internacionales, y que el principal objeto de estudio en esta materia es el poder.

Su libro Política entre las naciones (1948), convirtió a Morgenthau en el padre del realismo en las Relaciones Internacionales y logró modificar la tradicional política exterior norteamericana monopolizada, por aquel entonces, por la tradición idealista. A través de las páginas de este verdadero manual Morgenthau expone lo que los realistas consideran ser la esencia de la política internacional: la lucha por el poder. En este sentido el autor sostiene que los Estados buscan aumentar, mantener o demostrar su poder.

La historia es desde la visión de Morgenthau la fuente primordial para comprender las Relaciones Internacionales. Es por ello que sus obras se encuentran plagadas de referencias históricas. Morgenthau falleció el 19 de julio de 1980.

SUS VIDA POLITICA: La fructífera vida de Morgenthau no se limitó a los ámbitos académicos. El reconocimiento adquirido como profesor universitario le abrió las puertas a los círculos gubernamentales.

Morgenthau fue asesor tanto del Departamento de Estado como del Departamento de Defensa norteamericanos. Desde estos puestos intentó poner en práctica las ideas que se encontraban en sus escritos. Como político trato de definir los intereses nacionales de los EEUU desde una perspectiva realista. Gracias a Morgenthau la toma de decisiones en materia de política exterior comenzó a basarse en términos pragmáticos más que ideológicos. Morgenthau trató de impulsar una política exterior basada en el interés nacional y en equilibrio de poder internacional más que en conceptos ideológicos universalmente aplicables. En síntesis: trato de librar a la política exterior de los Estados Unidos de las “garras” del idealismo. Este paradigma que en los EEUU tuvo en el presidente Woodrow Wilson a su mayor exponente postula que en política internacional hay Estados que, medidos en términos ideológicos, pueden ser considerados buenos o malos (por ejemplo países democráticos y países antidemocráticos). Mientras que desde el punto de vista de Morgenthau solo hay Estados con intereses nacionales.

Los Estados pueden cooperar cuando sus intereses nacionales son complementarios o chocar cuando dichos intereses son incompatibles.

SUS OBRAS: La seminal obra de Hans Morgenthau ha generado amores y odios. Los idealistas, principales opositores del realismo, consideraban que Morgenthau hacía demasiado hincapié en la lucha por el poder y dejaba, de este modo, poco lugar para un mundo más justa y en última instancia más pacífica. Los defensores de Morgenthau sostienen que su obra ha sido a menudo malinterpretada y se han sacado conclusiones totalmente fuera de contexto catalogando injustamente a Morgenthau de anti-pacifista. Más allá de estas confrontaciones tanto los realistas (realistas clásicos como Kissinger y neorrealistas como Waltz) como los no realistas han encontrado en Morgenthau una constante fuente de inspiración.

Otras de sus obras fueron:

• Hombre científico versus hombre político (1946)

• En defensa del interés nacional (1951)

• El propósito de la política norteamericana (1960)

Política entre las Naciones La lucha por el poder y la paz (A través de esta obra es considerado el padre del realismo)

Política entre las Naciones probablemente sea la obra que más ha influido en la teoría y en la práctica de las relaciones internacionales luego de la Segunda Guerra Mundial, particularmente en Estados Unidos, país en el que fue publicada en el año 1948 y para el cual fue destinada. Citada constantemente en libros de teoría internacional o política exterior estadounidense. A través de esta obra es considerado el padre del realismo político de Estados Unidos y ejerció gran influencia sobre la dirigencia política de ese país.

A través de las páginas de este verdadero manual Morgenthau expone lo que los realistas consideran ser la esencia de la política internacional: la lucha por el poder. En este sentido el autor sostiene que los Estados buscan aumentar, mantener o demostrar su poder.

Este libro, según Morgenthau, tiene como finalidad identificar y comprender las fuerzas que determinan las relaciones políticas entre los Estados, y por otro lado, nos muestra una guía del diseño y puesta en práctica de la política exterior, sobre todo, de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial caracterizado por el reemplazo del sistema multipolar europeo por un sistema bipolar; por la división del mundo en dos sistemas de pensamiento antagónicos e incompatibles; y por el desarrollo de la tecnología nuclear.

En cuanto a su contenido teórico analiza los dos pilares del realismo: el fenómeno del poder y la continua lucha por el poder en todo tiempo y espacio. Según el autor, la imperfección del mundo se explica por el egoísmo y deseo de poder de los hombres, por la definición de los intereses de los Estados en términos de poder y por la naturaleza anárquica del sistema internacional.

Plantea que ahora, como potencia mundial de posguerra, Estados Unidos debe participar activamente en el establecimiento del orden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com