Hamlet como obra del teatro isabelino
Enviado por Ichu Stortini • 29 de Agosto de 2017 • Apuntes • 646 Palabras (3 Páginas) • 1.022 Visitas
Hamlet como obra del teatro isabelino
Hamlet es una tragedia muy famosa por el autor, dramaturgo y actor William Shakespeare. Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa. El año de su escritura no es concreto ya que no se sabe mucho de la biografía del autor pero se sabe que esta fue publicada en el reinado de la Reina de Inglaterra, Isabel I. A este periodo también se lo puede llamar como Periodo Isabelino y como bien se conoce este periodo hace mucha referencia al Teatro.
A la reina Isabel I, le gustaba mucho las representaciones teatrales, es por eso que el teatro se hizo muy famoso en esta época de la mano de William Shakespeare y otros autores muy conocidos. A este siglo de teatro junto con el reinado de Isabel se lo llama, Teatro Isabelino.
El teatro tiene muchas características muy peculiares, algunas de ellas de acuerdo al espacio teatral (un edificio con tres puertas, no había techo ect…) y otras de ellas de acuerdo a las representaciones teatrales, como por ejemplo las estructuras de las obras, el pensamiento que debía tener cada autor a la hora de escribir/ crear sus propias obras. Además se tenía mucho en cuenta el roll de cada actor en la obra y sus personajes.
Muchas de estas características se ven bien reflejadas en la tragedia de William Shakespeare “Hamlet” una de ellas que es muy clara son las emociones violentas o incluso turbias de los personajes, por ejemplo cuando Hamlet traiciona a Ofelia matando a su hermano Laertes, ella al sentirse engañada comienza a actuar con locura y en la escena que ella se encuentra cerca del rio mientras que la madre de hamlet recita un poema acerca de la muerte ella se suicida “ Donde Hallareis un sauce que crece a las orillas de ese arroyo, repitiendo en las ondas cristalinas la imagen de sus hojas palidas. All se encamino, ridiculamente coronada de ranunculos, ortigas,margaritas y luengas flores purpureas que entre los sencillos labradores se reconocen bajo una denominacion grocera…Llegada que fue se quito la guirnalda y queriendo subir a suspenderla de los pendientes ramos; se troncha un vastago envidioso y caen al torrente fatal, ella y todos sus adornos rusticos.Las ropas huecas y extendidas la llevaron un rato sobre las aguas… yo iba cantando pedazos de tonadas antiguas, como ignorante de su desgracia”
Otra de las características muy notorias en relación al teatro isabelino y la obra Hamlet son los sucesos sobrenaturales ocurridos en la obra, esta característica del teatro isabelino era muy común ya que no se veía en los teatros de antes y a partir de esta época esto se hizo muy famoso. En Hamlet se puede ver esta característica con la aparición del fantasma del rey muerto por el tio del príncipe Hamlet para acceder al trono. “Nada quiere creer de cuanto le he dicho acerca de ese espantoso fantasma que hemos visto ya en dos ocasiones. Por eso le he rogado que se venga a la guarda con nosotros, para que si esta noche vuelve el aparecido, pueda dar credito a nuestros ojos, y le hable si quiere” “ Una figura, semejante a vuestro padre, armada según el solia de pies a cabeza, se les puso delanta, caminando grave, tardo y majestuoso por donde ellos estaban”
...