Hospital De Villa De Cura Venezuela
Enviado por alfajob • 6 de Febrero de 2014 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 2.612 Visitas
INTRODUCCIÓN
Villa de Cura, localizada al sur de la depresión del Lago de Valencia ha sido un importante centro comercial y de servicios de las zonas agrícolas circunvecinas, con un área de influencia que se extiende a los llanos, por su fácil acceso a éstos, e inclusive a San Juan de Los Morros.
El Municipio Zamora y, en particular, Villa de Cura forman parte del Sub- Sistema Norte en el Sistema Urbano actual del Estado Aragua, conjuntamente con el Eje Maracay - Las Tejerías. Si bien mantiene relaciones funcionales intra y extra estatales con el Sub-Sistema Sur, conformado por los Municipios San Sebastián, San Casimiro, Camatagua, Urdaneta y San Juan de Los Morros.
De fácil acceso por dos vías La Troncal 2 (TOO2) o Intercomunal Cagua – Villa de Cura y la Local 2 (LOO2) o vía a Magdaleno que la conecta con Maracay y favorecen las relaciones de intercambio con su zona de influencia, y con el resto del país.
El Hospital Dr. José Rangel se localiza dentro del área central de Villa de Cura, se accede en forma directa ya sea a través de la avenida Bolívar, en sentido Este – Oeste, ó por la Av. Isaías Medina Angarita, en sentido Norte – Sur.
Es un Hospital tipo II, cuenta con 91 camas presupuestadas, funcionales, reales, distribuidas en cuatro servicios básicos, Medicina 20, Obstetricia 32, Cirugía 14, Pediatría 25
RESEÑA HISTÓRICA
El Hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura con base a unos planos correspondientes a un CENTRO DE SALUD DE 50 CAMAS, proyectado para la Victoria, en el año de 1950 por el M.O.P. Este proyecto tipo se construyó en Guatire, Colón, Tovar, Cumanacoa, Río Caribe, Río Chico, Nirgua, Caja Seca, Machiques y Ciudad Ojeda, además de Villa de Cura, en el año 1962.
Con posterioridad se le han efectuado modificaciones y ampliaciones, hasta la actualidad. La más importante fue la ampliación de un ala de Hospitalización dedicada a Maternidad de aproximadamente 32 camas.
Con esta ampliación y con la ubicación de 6 camas en los cuartos destinados a 4, la capacidad del Hospital fue incrementada a 109 camas.
Las modificaciones que se han ido ejecutando a lo largo de tantos años de funcionamiento, algunas con criterios prácticos obligadas por la demanda, y otras improvisadas y mal concebidas han ido creando confusión y mal funcionamiento.
En este sentido conviene señalar que la instalación hospitalaria se amplió en aproximadamente un 32% (1120 m2) de su área de construcción original (3493 m2); y que esta superficie representa en la actualidad aproximadamente un 24 % de la construcción del edificio central. Por otra parte, las modificaciones internas atribuidas al cambio de uso de los espacios que conforman inicialmente dicha edificación, se estima alcanzan un 9% (418 m2) de la superficie actual (4613 m2).
En síntesis se podría concluir señalando que las variaciones espaciales operadas en el sentido central alcanzan un 44% de la superficie original y un 33% de la superficie actual.
El Hospital ha crecido en el número de camas, aunque en forma inadecuada y fuera de toda norma, y no
...