Identificación De Sustancias Y Preparados Peligrosos
Enviado por shelmac • 20 de Febrero de 2013 • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 906 Visitas
IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS
Para facilitar al usuario la identificación de estas sustancias, el Reglamento ha previsto la obligatoriedad de poner en el etiquetado unos símbolos (pictogramas) dibujados en negro sobre fondo amarillo-naranja, que representan la peligrosidad de cada tipo de productos.
Se distinguen los siguientes pictogramas:
Acompañando a los símbolos, se incluyen las indicaciones de peligro pertinentes, así como la mención de los riesgos específicos en forma de frases "R" y de consejos de prudencia o frases "S".
Identificación de sustancias y preparados peligrosos
Aunque el Real Decreto 363/1995 hace referencia a sustancias peligrosas, en su anexo VI se establecen los criterios generales de clasificación y etiquetado, tanto de sustancias, como de preparados peligrosos. La elección de símbolos y asignación de frases de riesgo en función del tipo de sustancia o preparado, se lleva a cabo del siguiente modo:
Grupo de sustancias y preparados explosivos, comburentes e inflamables
o Sustancias y preparados explosivos: Se les asigna el pictograma y símbolo "E" y la indicación de peligro "explosivo", siendo obligatorio además, incluir una frase de riesgo que puede ser, según la sustancia de que se trate, alguna de las siguientes:
• R2: Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición.
• R3: Alto riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición.
o Sustancias y preparados comburentes: Se les asigna el pictograma y símbolo "O", así como la indicación de "comburente", siendo obligatorio incluir alguna de las frases de riesgo que se indican a continuación, de conformidad con los resultados de los ensayos de laboratorio:
• R7: Puede provocar incendios.
• R8: Peligro de fuego en contacto con materias combustibles.
• R9: Peligro de explosión al mezclar con materias combustibles.
o Sustancias y preparados extremadamente inflamables: Este concepto se aplica a sustancias y preparados cuyo punto de inflamación (Pi) es inferior a 0 ºC (Pi < 0 ºC) y su temperatura o punto de ebullición (Pe) inferior a 35 ºC. Se les asigna el pictograma y símbolo "F+" y la indicación de "extremadamente inflamable", debiendo incluir la frase:
• R12: Extremadamente inflamable.
o Sustancias y preparados fácilmente inflamables: Concepto aplicable a sustancias y preparados que, entre otras propiedades, tengan un Pi comprendido entre 0 y 21 ºC (0 ºC < Pi < 21 ºC). Se les asigna el pictograma y símbolo "F", así como la indicación "fácilmente inflamable" y la frase:
• R11: Fácilmente inflamable.
o Sustancias y preparados inflamables: No requieren pictograma, si bien cuando se trate de sustancias y preparados líquidos, cuyo Pi sea igual o superior a 21 ºC e inferior o igual a 55 ºC, se les asigna la frase:
• R10: Inflamable.
Dependiendo de las características y naturaleza de las sustancias y preparados de este grupo, pueden asignarse otras frases, tales como:
• R4: Forma compuestos metálicos explosivos muy sensibles.
• R5: Peligro de explosión en caso de calentamiento.
• R7: Puede provocar incendios.
• R15: Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables.
• R17: Se inflama espontáneamente en contacto con el aire.
• R30: Puede inflamarse fácilmente al usarlo.
Finalmente, la obligación de poner el pictograma "E" hace que sea facultativa la inclusión de los pictogramas "F" y "O".
Grupo de sustancias y preparados muy tóxicos, tóxicos y nocivos
Aunque existe una acusada tendencia por parte de muchos usuarios, a calificar erróneamente como "tóxicas" numerosas sustancias y preparados peligrosos que, si bien presentan un marcado efecto agresivo para la salud humana (corrosivo, irritante...), distan mucho de tener lo que debe conocerse realmente como efectos tóxicos. El Real Decreto 363/1995, define en su artículo 2º los siguientes conceptos:
• Muy tóxicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad pueden provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
• Tóxicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades pueden provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
• Nocivos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
La aparente ambigüedad de estos conceptos queda completamente despejada en el anexo VI del citado Real Decreto 363/1995, modificados por el Real Decreto 99/2003, de 24 de enero, al establecer criterios cuantitativos de clasificación, basados en parámetros toxicológicos, como la dosis letal 50 (DL50) oral y cutánea y la concentración letal 50 (CL50) inhalatoria, en los términos que se indican en la tabla IV.
Tabla IV. Sustancias y preparados muy tóxicos, tóxicos y nocivos
Clasificación de
la sustancia o
preparado DL50 oral para la
rata (mg/Kg) DL50 cutánea
para rata o
conejo (mg/Kg) CL50 inhalatoria
para la rata
(mg/litro/4 h)
(aerosoles o
partículas) CL50 inhalatoria
para la rata
(mg/litro/4 h)
(gases y
vapores)
Muy tóxicos < 25 < 50 < 0,25 < 0, 5
Tóxicos 25 - 200 50 - 400 0,25 - 1 0, 5 - 2
Nocivos 200 - 2000 400 - 2000 1 - 5 2 - 20
Conviene señalar que el concepto dosis letal 50 (DL50) hace referencia a la cantidad mínima de sustancia, expresada en mg/Kg de peso, capaz de provocar efectos letales en la mitad de la población de animales de experimentación escogida para el ensayo (rata, conejo...), por la vía de entrada en el organismo seleccionada para tal (oral, cutánea, etc.). Por su parte, la concentración letal 50 (CL50) es un concepto similar, pero reservado a la vía inhalatoria.
Tras
...