ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ignacio Chavez "El Padre De La Cardiología"


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

IGNACIO CHAVEZ SANCHEZ

EL PADRE DE LA CARDIOLOGIA

La dedicación, tenacidad, carácter, empeño, son 4 valores fáciles de escribir más no de ponerlos en práctica cualquier persona; pero como en toda regla hay sus excepciones tal es el caso, de un hombre nacido en un pueblo muy pequeño de nombre Zirándaro en el estado actual de Guerrero y orgullosamente mexicano.

Me refiero al doctor Ignacio Chávez Sánchez, con aspiraciones e ideales más haya que cualquier otra persona pudiera haber tenido.

Cursó sus estudios básicos destacando como universitario; escogiendo una de las carreras que en los años 20 era muy poco conocida: la cardiología, terminando ésta con las mejores menciones honoríficas, sin saber él, la trascendencia de esta decisión.

Hombre con convicciones e ideas basadas en amar al ser de carne y hueso, como dice en un pequeño fragmento de uno de sus incontables discursos: “contribuyendo a humanizar la medicina, sobretodo la medicina en nuestros hospitales, tal como reza el emblema de nuestro instituto de cardiología; poniendo en el servicio no sólo ciencia, si no también amor; no mirando al hombre como abstracción si no como lo que es, de carne y hueso, que trabaja y que sufre, que sueña y espera, el humano de todas las razas y de todas las latitudes”. (…)

Leyendo algunos de sus escritos me doy cuenta de que aparte de ser un gran médico, un gran maestro, tenía la facilidad de expresar en cualquier ámbito de su vida, utilizando siempre las palabras concretas, fáciles y exactas la importancia que le daba a cada etapa de su vida.

A mi humilde modo de analizar su vida y sus tan importantes obras, el doctor Chávez por su forma de pensar fue un filántropo primeramente en la rama de la medicina procurando siempre ayudar, y preservar el amor, el respeto, y la dignidad hacia sus pacientes.

Como maestro, decano y fundador de muchas universidades de medicina, su filantropía la llevo a esos lugares; enseñándoles a sus pupilos la obligación moral de prepararse bien para crear un mundo mejor para la humanidad, en esto me baso en un fragmento de otro de sus escritos: “una convicción que me trazó como flecha fue nuestra obligación moral y particularmente de los intelectuales de prepararse bien, de luchar y sufrir hasta la agonía por mejorar el mundo que nos tocó vivir”. (…)

El doctor Ignacio Chávez en alguna ocasión o cuando había oportunidad de darlo a conocer unía la ciencia y la técnica al humanismo, lo relacionaba en comparar a lo que él llamaba “tiranos de la sociedad” con los médicos especialistas en cirugía, puesto que así como ellos extirpan tumores malignos que envenenan y matan nuestro cuerpo, salvándonos la vida con ello; así mismo la otra cara de la moneda nos muestra que existen también los cirujanos (tiranos) de la humanidad que se dedican a extirpar razas y clases sociales, creyendo dentro de su ignorancia estar “curando” o “salvando” al mundo.

Al continuar leyendo el material escrito por él, este eminente doctor era una persona muy intuitiva a pesar de sus profundos deseos por cambiar el pensamiento y costumbres de los seres humanos, estaba consciente de que probablemente en un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com