Informe Sobre El VIH
Enviado por iraismarquez12 • 23 de Junio de 2015 • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 239 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental de la fuerza armada
Núcleo – Betijoque.
VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
(VIH).
IRAIS MARQUEZ
LIZ MONTILLA
MAIRELYS RIVERO
JOHANDRI CONTRERAS
7mo semestre sección 4
Facilitadora: Dr. Artemio Castellano.
Abril, 2015.
INTRODUCCION.
El VIH es una de las enfermedades que más preocupa en la sociedad mundial hoy en día. Esto se debe principalmente a que muy poco se sabe acerca de los métodos para controlar el virus, además de que dicho mal se ha extendido a lo largo y ancho del mundo a una velocidad alarmante. Cada diez minutos alguna persona se contagia de esta enfermedad por esta razón resulta de suma importancia conocer más acerca de que es el VIH-SIDA, como se transmite y como se puede llegar a prevenir.es importe considerar que el contraer una infección por VIH no implica necesariamente que las personas vaya a desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aunque aquellos que se les detecta la infección por VIH se les considera, erróneamente, como enfermos de SIDA. La organización mundial de la salud (OMS) estima que desde 1981, cuando los primeros casos de SIDA fueron detectados, hasta finales de 1998, más de 12,9 millones de adultos y niños han desarrollado las manifestaciones clínicas que definen el SIDA. En este mismo periodo se han producido 11,7 millones de fallecimientos por esta causa.
VIH/SIDA.
El Virus De La Inmunodeficiencia Humana causa la infección por el VIH y el SIDA. El virus ataca al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, el cuerpo queda en riesgo de contraer canceres e infecciones que pueden ser mortales, una vez que una persona tiene el virus este permanece dentro del cuerpo de por vida.
Modo de transmisión.
El virus se transmite de una persona a otra de cualquiera de las siguientes formas:
A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal.
A través de la sangre: por transfusiones de de sangre, o por compartir agujas.
De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguíneas compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebe por medio de la leche materna.
Como no se trasmite el virus.
Contacto casual como un abrazo.
Por picadura de mosquitos.
Por participación en deportes
Por tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por personas que estén infectadas por el virus.
El VIH y la donación de sangre u órganos.
El VIH no se transmite a una persona que done sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca entran en contacto directo con quienes los reciben. De la misma manera alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. en todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estériles.
Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que recibe sangre u órgano de un donante infectado. Para reducir este riesgo los bancos de sangre y los programas de donación hacen chequeos (exámenes) minuciosos a los donante, la sangre y los tejidos.
Personas con mayor riesgo de contraer el VIH.
Drogadictos que se inyectan droga y luego comparten las agujas.
Bebes nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el virus durante el embarazo.
Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivo o que tengan SIDA.
Cuando el virus infecta el organismo:
El virus se encuentra en muchos fluidos y tejidos diferentes del cuerpo.
Se ha demostrado que únicamente el semen, la sangre, el fluido vaginal y la leche materna le transmiten la infección a otros.
El virus también se puede encontrar en la saliva el tejido del sistema nervioso y el líquido cefalorraquídeo.
Síntomas.
Los síntomas relacionados con la infección por VIH, a menudo son similares a la gripe y abarcan:
Diarrea.
Fiebre.
Dolor de cabeza
Ulceras bucales, incluso infección por hongos (candidiasis)
Rigidez o dolor muscular.
Sudores fríos.
Erupciones de diferentes tipos.
Dolor de garganta ganglios linfáticos inflamados.
Muchas personas no tienen síntomas cuando se les diagnostica el VIH.
La infección por VIH progres durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infección por VIH asintomática, esta etapa puede durar hasta diez años durante este periodo la persona infectada puede transmitir el virus a otros.
De no recibir tratamiento, casi todas las personas infectadas con VIH contraerán SIDA, hay un pequeño grupo de pacientes con VIH que desarrollan en SIDA muy lentamente o que nunca lo padecen. A estos individuos se les llama pacientes sin progresión de la enfermedad. Muchos parecen tener genes que impiden que el virus cause mayor daño a su sistema inmunitario.
Las personas con SIDA, han tenido su sistema inmunitario dañado por el VIH y están en muy alto riesgo de contraer infecciones que son infrecuentes en personas con un sistema inmunitario saludable. Estas infecciones se denominan oportunistas.
Los síntomas comunes son:
Escalofríos.
Fiebre
Salpullido.
Sudores (particularmente en la noche).
Debilidad.
Pérdida de peso.
Pruebas y exámenes diagnósticos
Las pruebas Western Blot (inmunotransferencia) y Elisa para VIH detectan anticuerpos para este virus en la sangre. Los anticuerpos son proteínas producidos por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detectan sustancias
...