Informe Sobre La Infancia
Enviado por pastelito13 • 12 de Noviembre de 2013 • 8.424 Palabras (34 Páginas) • 406 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE NORMAL N°10
“La infancia del Ayer, Hoy y la Formación de la Ciudadanía Responsable”
Pablo Esteban Morel, Hiero José Adán Salvador
15/10/2012
Instituto Superior de Formación Docente Normal N° 10
Carrera: Profesorado para la Enseñanza Primaria
Materia: Espacio de Definición Institucional (E.D.I) “Educación en valores y construcción del concepto de ciudadanía responsable”
Alumnos: Morel Pablo Esteban
Hierro José Adán Salvador
Profesora: Lidia Fernández
Curso: 2do “A”
Tema: Monografía “La Infancia del Ayer, Hoy y la Formación de la Ciudadanía Responsable”
Año: 2012
Lugar: Posadas Misiones Argentina
Introducción
En este trabajo monográfico hemos recorrido un largo trayecto en el que abordamos la gran complejidad y pluralidad a la hora de estudiar a la infancia.
Este trabajo en el que las/os invitamos a realizar juntos trata de la infancia desde sus diferentes perspectivas como “el antes” y “el ahora” en el que abordamos este tema citando variadas bibliografías como libros de texto, internet, entrevistas con profesionales, diarios, etc.
Debemos tener en cuenta la gran dificultad que acarrea estudiar un tema de tal magnitud por lo que podemos observar en este documento diferentes enfoques, modelos de pensamiento, autores y contextos.
En este trabajo hecho por alumnos de la Formación Docente pretende estudiar con más detenimiento la situación que vive los niños de Misiones Argentina, más precisamente en su capital Posadas.
La monografía estará dividida en capítulos para la mejor comprensión del lector así como también para apreciar diferentes formas de ver a nuestro tan complejo tema anteriormente mencionado. Entonces, este texto conceptualiza una experiencia de trabajo que, esperamos, los incentive a pensar y a formar sus propias experiencias.
Capítulo I
Generalidades
La infancia
Esta palabra que a primera vista nos parece algo tan fácil de responder, nos sumerge en un mar de definiciones, puntos de vista, sentido común, teorías, que nos hace muy complejo poder definirla.
Entre tantas definiciones podemos tomar algunas como:
• Punto de vista legal: período que abarca desde el nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad, o alcanzar la emancipación.
• Punto de vista de la evolución psicoafectiva: Se entiende por niño o niña aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía.
• Punto de vista del desarrollo físico: Es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado aún la pubertad.
• Punto de vista sociocultural: Según las condiciones económicas, las costumbres y las creencias de cada cultura el concepto de infancia puede variar, así como la forma de aprender o vivir.
La definición de infancia también ha variado considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas. De a cuerdo con estas variables, no sólo cambian las edades y la duración de la infancia sino también los modos en que se transita esta etapa de vida. Más aún, hoy en día se sostiene que incluso los aspectos biológicos del desarrollo, como la pubertad y el crecimiento corporal y, por supuesto, el desarrollo cognitivo, están atravesados por determinantes sociales y culturales.
La infancia constituye entonces un período de vida cuya definición identitaria es resultado de un proceso de construcción social. Depende de los significados que se le asignen en cada cultura, en cada contexto socio-cultural y cada época histórica.
En cuanto la duración de lo que llamamos infancia esta sujeto a varios factores, es decir la misma se puede extender más o menos de acuerdo a la incorporación temprana o tardía en la vida adulta( independizarse de los padres, asumir responsabilidades, la costumbre de la familia, etc.)
La infancia: un producto histórico
La infancia es un producto histórico de la modernidad, surgió en Occidente entre los siglos XVI y XVIII. Esto no significa que anteriormente no existía niños, lo que se quiere decir es que ellos no eran considerados en su especificidad. Se los definía como adultos pequeños, que compartían todos los rasgos y actividades propias del mundo adulto (el trabajo, la recreación, la educación). No existían instituciones especialmente destinadas para niños (como la escuela), ni libros para chicos ni tampoco una vestimenta particular. Tampoco existía claro está, profesionales dedicados exclusivamente a estudiar y orientar las problemáticas propias del mundo infantil (psicólogos educacionales, pedagogos, pediatras, etc.)
Entre los siglos XVI y XVIII cuando comienza a conformarse lo que Phillipe Ariés ha denominado “sentimiento moderno de infancia” y (como contracara) la infancia tal como la concebimos todavía hoy:
“El niño empieza a ser considerado como un ser inacabado, carente, sin racionalidad ni autonomía moral, que para llegar a la vida adulta necesita amor, protección y orientación. Es en ese proceso que la dependencia personal se convierte en una característica propia de la niñez.”
Simultáneamente se crean y extienden instituciones especialmente dedicadas a la infancia. La más importante de estas instituciones va a ser sin duda la escuela, que va a asegurar junto con la familia la protección, el cuidado y la orientación de los niños que lo requieren.
Ya para el siglo XIX se configuran además, algunos campos del saber especialmente destinados al estudio y el cuidado del desarrollo infantil: la pediatría, la pedagogía, la psicología infantil, que contribuirán a conformar y consolidar la concepción moderna de la infancia, estableciendo no sólo cómo son los niños, sino también cómo deben ser (cómo debe ser su desarrollo físico y psicológico, qué puede aprender un niño, en qué periodos de tiempo, etc.).
Todas estas evoluciones del pensamiento, han contribuido con la concepción de la infancia actual, pues ha sido en el siglo XX cuando el niño llega a configurarse como un estatuto digno de ser mirado y estudiado desde todas las disciplinas, y cuando la infancia se convierte en la etapa de mayor importancia en la vida del ser humano.
Hemos pasado del concepto de niño como un hombre pequeño que se prepara para la vida, al concepto de que la mente de un niño se asemeja a una tabla
...