Insurgentes Oaxaqueños
Enviado por Itfelchel • 2 de Junio de 2013 • 2.814 Palabras (12 Páginas) • 369 Visitas
Andrés Henestrosa
Andrés Henestrosa Morales (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906 - México, D. F., 10 de enero de 2008), fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.
Inició su educación básica en Oaxaca. Hasta los 15 años sólo habló su lengua madre, el zapoteco, en esa fecha se trasladó a la Ciudad de México, donde durante un año estudió en la Escuela Normal de Maestros, lo cual le permitió el dominio del español, de ahí pasó a la Escuela Nacional Preparatoria y luego a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde llevó a cabo estudios de derecho, sin lograr graduarse; al mismo tiempo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
En 1927 comenzó a escribir por sugerencia de uno de sus profesores, Antonio Caso, quien le animó a poner sobre el papel leyendas y fábulas de su tierra zapoteca, como en su libro Los hombres que dispersó la danza, publicado dos años después.
En 1929 fue un acérrimo partidario de José Vasconcelos en su campaña de la presidencia de la República y fue un activo participante en su campaña de la cual dejó una amplia serie de relatos sobre las giras electorales por el país, que se quedaron sin publicar.
El autor desarrolló asimismo ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros. Dentro de su obra ha seguido una línea paralela a la de sus libros, la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país.
En 1936, la Fundación Guggenheim lo becó para realizar estudios sobre la cultura zapoteca. Recorrió gran parte de Estados Unidos para sus investigaciones, que tuvieron como resultado la hispanización del idioma zapoteco, la creación de su alfabeto y un Diccionario zapoteco-español. Fue durante este viaje que realizó en 1937 a Nueva Orleans, donde escribió una de sus obras más famosas: Retrato de mi madre.
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla XXIII, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario.1
En 1982 fue electo senador por Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional. Dedicó su vida al desarrollo de la cultura en México, a través de su obra literaria, de su compromiso social y su participación en la vida académica y pública de la sociedad mexicana.
Carlos María de Bustamante.
Carlos María de Bustamante (Oaxaca, Nueva España, 4 de noviembre de 1774 - Ciudad de México, 21 de septiembre de 1848) fue un cronista, historiador, periodista y político mexicano.
Estudió Gramática y Filosofía en su ciudad natal, estudió el bachillerato de Artes en México, y luego volvió a Oaxaca para estudiar Teología en el convento de San Agustín.1 En 1794 inició sus estudios en jurisprudencia en la Ciudad de México, obtuvo el título de abogado en Guadalajara en 1801.2 Como abogado llevó la defensa del autor moral del asesinato del gobernador y capitán general de Yucatán, Lucas de Gálvez, logrando salvar la vida del reo conmutando la pena de muerte por una sentencia de diez años. Contrajo nupcias con Manuela Villaseñor, hija de un connotado abogado.3
Fundó el Diario de México en 1805 y publicó diversos periódicos, en los que expuso sus ideas favorables a la independencia del Virreinato de la Nueva España, por lo que fue encarcelado varias veces. Tras la promulgación de la constitución de Cádiz, Bustamante fue de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada por esta ley, publicó el periódico El Juguetillo, fue de corta existencia pues no fue visto con simpatía por el virrey de Nueva España. Posteriormente, José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo Americano del Sur, publicación favorable a la causa independentista mexicana.4
Fue diputado al Congreso de Chilpancingo por la provincia de México. Allí escribió el discurso inaugural de Morelos, leído el 14 de septiembre de 1813.5 También colaboró en la redacción de la primera Acta de Independencia de México. Fue puesto preso en varias ocasiones durante el resto de la guerra de independencia, una de ellas en San Juan de Ulúa. En 1822, habiéndose consumado la separación de México con respecto a España, Bustamante fue elegido diputado por Oaxaca. Fue opositor al imperio de Agustín de Iturbide.6
Obras suyas fueron: Apuntes para la historia del gobierno del general Antonio López de Santa Anna, Cuadro histórico de la revolución de la América Mexicana (1823), y una autobiografía intitulada Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, mediante esta última logró evitar ser desterrado por la Ley del Caso en 1833. Fue miembro del Supremo Poder Conservador creado por las Siete Leyes en 1836.7 Al quedar viudo, contrajo segundas nupcias con una joven a quien él mismo había educado. Murió en la ciudad de México el 21 de septiembre de 1848, fue sepultado en el panteón de San Diego.
Macedonio Alcalá
Macedonio Alcalá (12 de septiembre de 1831, Oaxaca, México - † 24 de agosto de 1869, Oaxaca, México) fue un violinista, pianista y compositor mexicano recordado hoy en día especialmente por su composición del himno "Dios nunca muere".
Macedonio Alcalá nació en la Ciudad de Oaxaca en 1831. Desde temprana edad mostró interés hacia la música y comenzó a asistir a la escuela fundada por el profesor José Domingo Martínez. Su talento musical pronto fue evidente, y enseguida aprendió a tocar el piano, chelo, viola, flauta y oficleido. Fue un músico consumado con todos estos instrumentos, pero su principal instrumento fue el violín. Como violinista, fue ampliamente solicitado no sólo en iglesias, sino también en bailes populares y reuniones sociales.
Su persistencia y dedicación fueron recompensadas con una beca provista por el Estado de Oaxaca, permitiéndole continuar sus estudios en la Ciudad de México. Cuando concluyó sus estudios regresó a Oaxaca, donde se convirtió en miembro de la Orquesta Filarmónica de Santa Cecilia, una orquesta especializada en la interpretación del trabajo de compositores locales. Poco tiempo después se convirtió en director de la Banda de Música de Oaxaca.
Algunos años después se mudó a Yanhuitlán. El 30 de julio de 1854, a la edad de 23 años, Alcalá contrajo nupcias con Petronila Palacios de 21 años, originaria del mismo lugar. Ellos tuvieron tres hijos, dos varones y una mujer. Aunque él era reconocido como
...