JONH DEWEY
Enviado por WENDYKARINA • 15 de Abril de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
Para la elaboración de este ensayo critico reflexivo, me apoyare de John Dewey, ya que para él la acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica, tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que puede tener a futuro. La acción reflexiva también es un proceso que requiere de ir más allá de los procesos racionales y lógicos de resolución de problemas. Involucra intuición, emoción y pasión y no es algo que se pueda empaquetar ordenadamente como una serie de técnicas para que el maestro las aplique (Greene, 1986).
Para Dewey, hay tres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad. Mente abierta
La mente abierta implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más arraigadas. Los maestros que tienen la mente abierta constantemente examinan las razones que fundamentan lo que se toma como natural y correcto y se ocupan de buscar elementos que demuestren lo contrario. Los profesores reflexivos se preguntan a sí mismos por qué están haciendo lo que hacen. Responsabilidad
Implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción. Los maestros responsables se preguntan por qué actúan, de cierta manera, más allá de la pregunta inmediata (por ejemplo, "¿funcionará esto?") y se preocupan por las formas en que funciona, por qué y para quién está funcionando. Esta actitud responsable requiere que se consideren al menos tres diferentes tipos de consecuencias de la enseñanza de un maestro: a) personales: los efectos de su enseñanza sobre los autoconceptos de los alumnos; b) académicas: los efectos de su enseñanza sobre el desarrollo intelectual del estudiante, y c) sociales y políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos.
Es necesario reflexionar acerca de los resultados inesperados, porque la enseñanza, incluso en condiciones óptimas, siempre tendrá resultados esperados e inesperados. Los maestros reflexivos evalúan su enseñanza a través de preguntas más amplias: "¿son buenos los resultados?, ¿para quién?, ¿de qué manera?"; y no solamente: "¿se han cumplido mis objetivos?
Honestidad
Dewey menciona que la honestidad es la tercera actitud necesaria para la reflexión. Esto se refiere a que la mente abierta y la responsabilidad deben ser los componentes centrales de la vida profesional del maestro reflexivo.
Los maestros honestos examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación. Como maestros, continuamente buscan comprender su propia enseñanza y cómo
...