ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dewey


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Trabajo  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente ensayo, tiene como finalidad, dar a conocer algunos aspectos de la teoría propuesta por John Dewey, así como la influencia que tuvo en la educación; esperando cumpla con el objetivo planteado.

Este autor se retoma porque en la actualidad, la educación está basada y reconsidera muchos de los aspectos de la teoría que nos dejó; ya que para el diseño de actividades, debe considerar los intereses, las necesidades y sobre todo las características de los alumnos, pues de esta manera obtendremos resultados óptimos.

DESARROLLO

John Dewey fue un ilustre y pensador norteamericano, cuya influencia en la educación es muy grande. Quisiera mencionar que algunos rasgos importantes, dentro de los cuales destaca el hecho de que su esposa Alice Chipman, influyó en gran parte, para que Dewey se dedicara al estudio de la pedagogía, pues ella cumplía y realizaba una labor docente con gran amor y dedicación, lo que causo inquietud en él y fue así como decide dedicar gran parte de su estudio a la educación; además de buscar cuál es el punto de partida de la misma.

“Alice llegó a la universidad después de varios años de maestra en escuelas de Michigan e influyó más que nadie en la orientación que tomarían sus intereses a finales del decenio de 1880. Dewey reconoció que ella había dado “sentido y contenido” a su labor y que tuvo una influencia importante en la formación de sus ideas pedagógicas (educar.org.mx)”

John Dewey, era considerado enemigo de los conservadores, pues ellos proponían, que la teoría era lo fundamental para la enseñanza del individuo; pues todos sus actos deben estar basados y/o fundamentados en algo; aunque no fuera la realidad en la práctica.

En el año de 1894, cuando se le otorga la dirección de un departamento de pedagogía, en la Universidad de Chicago; crea una “ESCUELA EXPERIMENTAL” con la finalidad de poner en práctica todas sus ideas relacionadas con la importancia de considerar la práctica en la enseñanza de los niños.

Dewey continúo sus estudios, y de igual manera puso en práctica sus ideas, sobre el pragmatismo; fue así como logro sustentar sus ideas y oponerse rotundamente a las ideas idealistas, las cuales pretendían el perfeccionamiento del ser humano.

En la década de 1930, se opuso a las ideas del reconstructivismo social, y aunque el pensamiento de esta teoría coincidía en gran parte con su pensamiento, lo se satisfacía del todo y no lograba cumplir con sus expectativas.

En el siguiente capítulo se expondrán algunos rasgos fundamentales de su teoría y las oposiciones con otras ideas pedagógicas.

Para Dewey, el niño es el centro de la educación, pues es por él y para él; además de que, estos conocimientos que él adquiera le van a permitir tomar decisiones de manera libre; y así poder participar activamente en sociedad.

Además en su teoría nos menciona que, para que el niño adquiera la madurez necesaria, se debe de partir de la naturalidad del mismo, es decir, de lo que el niño vive y cómo lo vive; así como los conocimientos que el necesita adquirir para superar las adversidades de su vida.

También dentro de sus estudios, logro distinguir que la educación, tenía un centro de aprendizaje y de enseñanza, por lo que menciona que el niño debe ser la base para una enseñanza de calidad, además, que las características que presenta cada uno de los individuos, deben ser consideradas, para que así se logre cumplir con los propósitos de la educación.

Así tambien nos hace mención, de que los niños, cuando entran a la escuela, llevan consigo cuatro impulsos que son innatos (expresión, comunicación, indagación y construcción), y que es labor primordial del docente, que estos, se sigan desarrollando con el paso del tiempo; dichos impulsos, en la actualidad son consideradas habilidades, y es uno de los propósitos fundamentales de la educación; así como uno de los rasgos considerados en el perfil de egreso (especialmente en educación primaria).

“Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos:

1. Comunicar,

2. Construir,

3. Indagar y

4. Expresarse

que constituyen los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño (Esquivel, 2008)”

Dewey, también nos menciona que, los niños cuando ingresan a una institución educativa, ya llevan consigo conocimientos que deben ser considerados por el docente; pues es de esta manera que le encontrará funcionalidad a los que aprende y conoce, con lo que vive en su casa o en su contexto.

^^Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” Dewey^^

De igual manera, en su teoría nos menciona que al impartir una enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com