Josep Duran
Enviado por Maria Jose Meriño • 5 de Junio de 2024 • Trabajo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
MAESTRO DE LA CALIDAD
“JOSEPH JURAN”
[pic 2]
Nombre: María José Meriño Carrasco
Profesor: Percy Bravo Neira
Asignatura: Sistema de Gestión de Calidad
Carrera: Contador Auditor
Fecha de entrega: 2 de abril de 2024
JOSEPH JURAN
Fue un ingeniero y consultor administrativo y empresarial que revolucionó los conceptos alrededor de la administración empresarial y la gestión de calidad en distintos niveles de producción.
Dentro de sus principales aportaciones se tiene que:
Proporcionó la definición más precisa y aplicable de lo que llamamos calidad: “adaptabilidad de uso”. Es decir, la calidad es subjetiva y definida por el cliente, por quien emplea el producto o experimenta el servicio, con base en sus características y la ausencia de deficiencias que conducen a la satisfacción o insatisfacción.
Estableció dos secuencias de los pasos a seguir, una para lograr avances decisivos, otra para lograr el control. Diferenció entre problemas esporádicos y problemas crónicos. Los esporádicos deben recibir atención inmediata, mientras que los crónicos ocurren durante un largo período.
Articuló el principio de Pareto, fue pionero en aplicar este principio para mejorar la calidad. El Principio de Pareto, también conocido como la regla 80/20, sigue las observaciones del economista Vilfredo Pareto, cuyos estudios mostraron que el 80% de la tierra en Italia era propiedad del 20% de la población. Juran se dio cuenta de que esta misma regla 80/20 también podría aplicarse a problemas de calidad; Acuñó la frase “los pocos vitales y los muchos triviales” para transmitir que un pequeño porcentaje de las causas fundamentales puede resultar en un alto porcentaje de problemas o defectos.
Además argumentó que una estructura organizacional de apoyo y compromiso de la dirección son esenciales para el logro de la calidad. Juran defendió la idea de que la calidad es responsabilidad de la alta dirección de una organización. Creía que la alta dirección debía liderar y apoyar la mejora de la calidad, establecer políticas y proporcionar recursos para lograrlo.
En relación a lo mencionado anteriormente, propuso la trilogía de la calidad la que corresponde a un conjunto de tres premisas básicas, que las empresas y los grandes ejecutivos que trabajan en ellas deben tener en cuenta, si quieren mantener y aumentar su competitividad desde el punto de vista de la calidad en sus productos y resultados, para mantenerse fuertes en un mercado tan tremendamente competitivo. La trilogía se conformaba de tres procesos Planificación, Control y Mejora de la Calidad.
A continuación se describen cada uno de los procesos que conforman la trilogía de la calidad:
Planificación de la Calidad
Empieza al identificar a los clientes, tanto internos como externos; determinar sus necesidades; traducir las necesidades del cliente en especificaciones; desarrollar características de productos que respondan a esas necesidades, y elaborar los procesos capaces de producir el producto o prestar el servicio.
Control de la Calidad
Requiere determinar qué se va a controlar, establecer las unidades de medición para evaluar la información de manera objetiva, fijar las normas de desempeño, medir el desempeño real, interpretar la diferencia entre el desempeño real y las normas y emprender una acción en cuanto a la diferencia.
Mejora de la Calidad
Se tiene que probar que la mejora es necesaria, identificar proyectos específicos de mejora, organizar el apoyo para los proyectos, diagnosticar las causas, proporcionar remedios para las causas, probar que los remedios son eficaces en las condiciones operativas actuales y ofrecer el control con el fin de conservar las mejoras.
Por ejemplo:
En una institución educativa se identifica la necesidad de contar con un software que proporcione la información de calificaciones, anotaciones y entrega de información a todos los miembros de la comunidad educativa (planificación) luego de implementar el software, se realizan revisiones semanales para observar el funcionamiento (control) y así implementar programas de desarrollo profesional para los docentes, con el objetivo de mejorar sus habilidades de enseñanza y promover el aprendizaje efectivo de los estudiantes.(mejora)
...