Juegos Olímpicos y Copa del Mundo
Enviado por palillin • 6 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 1.099 Visitas
Asignatura:
Comunicación Escrita y Proceso de Lectura
NRC 7207
Resumen "Juegos Olímpicos y Copa del Mundo"
Presenta:
Diana María Peralta Ayala ID: 503943
Leidy Marcela Vera ID: 517437
Fidelia Caicedo ID: 503932
Docente:
Lic. Alba Luz Morales Meléndez
[pic 1]
UNIVERSIDAD UNIMINUTO
Licenciatura Pedagogía Infantil
II Semestre
Girón, Santander
Introducción
El presente trabajo es un resumen detallado del artículo "Juegos Olímpicos y Copa del Mundo: Terrenos de juego de un Neoliberalismo de choque” escrito por Olivier Petitjean, en este artículo da a conocer al lector lo que representa llevar a cabo la realización de grandes eventos deportivos como lo son los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial.
Observaremos cómo la economía, la población, el comercio, y el trabajo de un país se puede ver afectada, gracias a estos grandes eventos y la dimensión de la problemática generada.
Juegos Olímpicos y Copa del Mundo
Terrenos de juego de un neoliberalismo de choque
Martes 17 de junio de 2014. Olivier Petitjean: Nació en el 1 de septiembre de 1971 en Creil, Francia.
RESUMEN
Realizar eventos deportivos de gran escala como los Juegos Olímpicos y La Copa del Mundo, resultan un negocio muy productivo de acuerdo a Olivier Petitjean, donde sociedades como el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA agentes responsables de este tipo de evento a nivel mundial, se enriquecen cada vez más sin ningún control y perjudican a la sociedad de varias maneras, malgastando el dinero público, realizan desalojos masivos a personas de bajos recursos, y ocupan el espacio público de las ciudades con publicidad.
En Brasil es considerado que la Copa del Mundo de la FIFA, va en contra de los derechos humanos viéndose afectados la integridad de las personas, sus trabajos, sus viviendas, entre otras, esto ha sido denunciado por los organizadores de los Public Eye Awards denominado “Premio de la Vergüenza” 2014.
Debido a que la FIFA y el COI (Comité Olímpico Internacional), son organizaciones sin ánimo de lucro, no rinden cuentas a nadie aunque sus depósitos económicos se remontan a millones de dólares, permitiendo que los escándalos de corrupción, falsedad y malversidad de fondos a los que se han visto envueltos, dando lugar a la investigación de los representantes de estas organizaciones y los encargados del Marketing e incluso a ex representantes de estos comités.
Es evidente el interés de esta organización para tener beneficios propios y colaborar con las empresas patrocinadoras, al imponer a los países anfitriones un régimen de excepción draconiano, realizando exoneraciones fiscales para la FIFA y sus socios, del mismo modo, libertad de exportación y conversión de divisas como si no fuera suficiente estos eventos deportivos, simuladamente tienen toda una serie de ventajas económicas indirectas e imperceptibles.
Lo único que motiva a los países anfitriones a participar de tan mencionados eventos deportivos mundiales es el prestigio, la atracción nacional y la legitimación de su poder.
Otro grave problema es la forma en que se ve afectada la economía gracias a las grandes sumas de dinero que invierten los países anfitriones para las adecuaciones locativas, sabiendo que algunas son utilizadas solo mientras el momento del mundial. Sin olvidarnos tampoco de las enfermedades y muertes de obreros generados por la aceleración en los ritmos de trabajo para terminar las obras dentro del plazo previsto.
...