KEVIN LYNCH: VIDA Y OBRA
Enviado por reys10s • 3 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
KEVIN LYNCH: VIDA Y OBRA
SEBASTIÁN JOSÉ REYES LOBO
DOCENTE: ENRIQUETA URIBE
[pic 1]
FACULTAD DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
BARRANQUILLA
2021
Introducción
Como principio en este ensayo tengo el objetivo de estudiar la vida y obra de un gran arquitecto y urbanista como Kevin Lynch el cual durante su vida publicó La imagen de la ciudad en 1960, muchos resumieron así, con los cinco elementos “que parecen reaparecer en muchos tipos de imágenes ambientales,” todas las ideas de aquél libro. Y hasta el método que proponía Lynch al final de su libro se redujo a una receta para usar, indistintamente, alguno de esos elementos: una calle era una senda, una avenida grande un borde, una zona más o menos definida un barrio, que debía tener un centro donde se cruzaran varias calles en un nodo y se marcara con algo vistoso: un hito.
Un 7 de enero de 1918 en Chicago, Illinois Nace Kevin Lynch. Ingresó a estudiar Arquitectura en Yale, pero prontamente abandonó los estudios allí para dirigirse Taliesin junto con Frank Lloyd Wright en la cual tendría una estadía de Año y medio en este lugar. Por un lapso de tiempo comenzó a estudiar Ingeniería en New York la cual no terminaría. Tras ser reclutado como ingeniero militar en la Segunda Guerra, Lynch recibió el título en Planificación Urbana en el MIT en 1947.
Luego de esto parte importante de su vida cuando estuvo en el MIT y desde allí comenzó con el desarrollo de su obra “La Imagen de la Ciudad”.
En esta obra comenzó a desarrollar ciertas temáticas como la Legibilidad Urbana la cual se refiere a la facilidad con la que se pueden reconocer y organizarse sus partes en una pauta coherente. Además nos mencionaba que todo ciudadano tiene vínculos con una parte de su ciudad, su imagen está inmersa de significados y recuerdos.
La percepción de la Ciudad no es continua sino, más bien, parcial, fragmentaria, mezclada con otras preocupaciones. Casi todos los sentidos están en acción y la imagen es la combinación de ellos.
Nos habla también acerca de la Elaboración de la Imagen la cual refiere que las imágenes ambientales son el resultado del desarrollo de un proceso Bilateral entre el observador y su medio ambiente o entorno.
La imagen de la ciudad, según Kevin Lynch, depende de la combinación, relaciones y cualidades de 5 elementos constituyentes: los nodos, los caminos, los bordes, los distritos y los “landmarks” (que podemos traducir como “hitos”).
Los hitos o “landmarks” son aquellos puntos de referencia que uno puede recordar con los ojos cerrados y que cualquier niño dibujaría en un mapa de su ciudad o de su barrio. Los distritos son los conjuntos urbanos dotados de una cierta homogeneidad o cualidad característica (puede ser la tipología de edificios, su carácter portuario, o la configuración de sus plazoletas). Los bordes son los límites percibidos de los distritos (la playa, una vía de tren, una gran avenida). Los nodos son aquellos puntos en los que tenemos que tomar decisiones: cruces, rotondas, o plazas. Finalmente, los caminos (“paths”) son las vías para transitar de un nodo al siguiente. (Slideshare, 2015)
En un artículo publicado por Lynch en la revista Landscape en 1959, escrito junto con Malcolm Rivkin y titulado A walk around the block, planteaban desde el primer renglón la pregunta central de su investigación: ¿qué percibe un individuo común en su paisaje? Aunque ya ahí suponían que ese individuo común busca cierto orden en su entorno, su indagación se basaba en el registro de las percepciones de las personas mientras caminaban por la ciudad, mientras realmente se movían por la ciudad. La importancia del movimiento y, por tanto, del tiempo, vuelve a quedar clara desde el primer párrafo de La imagen de la ciudad:
Observar las ciudades puede causar un placer particular, por corriente que sea la vista. Tal como una obra arquitectónica, también la ciudad es una construcción en el espacio, pero se trata de una construcción a vasta escala, de una cosa que sólo se percibe en el curso de largos lapsos. El diseño urbano es, por lo tanto, un arte temporal, pero que sólo rara vez puede usar las secuencias controladas y limitadas de otras artes temporales.
El interés de Lynch por la legibilidad urbana no puede reducirse por tanto a una sola línea narrativa y mucho menos a una colección de elementos aislados: la senda, el borde, el barrio, el nodo o el hito. Sobre todo porque esa imagen jamás es una sola, unificada, coherente. “Parece haber una imagen pública de cada ciudad que es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales,” dice Lynch, y agrega que “quizás lo que hay es una serie de imágenes públicas, cada una de las cuales es mantenida por un número considerable de ciudadanos.” Más que una imagen pública de la ciudad hay, pues, una serie de imágenes públicas que dependen de los públicos que las construyen. De alguna manera podemos decir que la imagen dominante de una ciudad -en singular-es una construcción ideológica en la que otras imágenes han sido si no rechazadas sí, al menos, marginadas.
...