ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educaciom


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  7.879 Palabras (32 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 32

DIPIRONA

USOS CLINICOS DE ESTE MEDICAMENTO

Algias por infecciones reumáticas, cefaleas u odontalgias. Dolores ulteriores a intervenciones quirúgicas, espasmos del aparato gastrointestinal, conductos biliares, riñones y vías urinarias. Fiebre, en caso de que otra medicación antifebril no resultara efectiva.

QUE CUIDADOS DEBEN TENER CON ESTE MEDICAMENTO

Con la administración de esta droga los pacientes que padecen asma bronquial o infecciones crónicas de las vías respiratorias y los afectados por reacciones de hipersensibilidad, incluso a sustancias no medicamentosas, están expuestos al riesgo de shock. Durante el primer trimestre del embarazo y en sus últimas semanas, así como en lactantes, niños pequeños y en pacientes con trastornos hematopoyéticos sólo se deberá administrar con la prescripción del médico. En su presentación inyectable es imprescindible tener especial cuidado en pacientes cuya presión arterial fuere inferior a 100 mmHg, los que se encuentren en situación de inestabilidad circulatoria o que sufran alteraciones previas del sistema hematopoyético (por ejemplo, tratamiento con citostáticos).

EFECTOS COLATERALES

Al ser un derivado pirazolónico, las reacciones más comunes son las de hipersensibilidad, que pueden llegar a producir trastornos hemáticos por mecanismos inmunes, siendo de mayor significación la agranulocitosis. Pueden aparecer bruscamente, con fiebre, angina y ulceraciones bucales; en estos casos debe suspenderse de inmediato el medicamento y realizarse un control hematológico. Si bien la agranulocitosis, la leucopenia y la trombocitopenia son poco frecuentes, tienen suficiente gravedad como para ser tenidas en cuenta. Otra reacción esencial de hipersensibilidad es el shock, manifestándose con prurito, sudor frío, obnubilación, náuseas, decoloración de la piel y disnea. Además, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad cutánea, en las mucosas oculares y en la región nasofaríngea.

DEFINICION DE LA DIPIRONA

El metamizol (DCI), también conocido como dipirona, es un fármaco perteneciente a la familia de las pirazolonas, cuyo prototipo es el piramidón. Es utilizado en muchos países como un potente analgésico, antipirético y espasmolítico. El principio activo metamizol puede presentarse en forma de metamizol sódico o metamizol magnésico.

PRODUCTOS COMERCIALES DE ESTE MEDICAMENTO

Algiopiret; Alpalgil; Ditral; Integrobe; Novacler; Novalgina; Trumeze; Unibios; D. Biocrom; D. Drawer

PRESENTACION DEL MEDICAMENTO

Ampollas: 1 g Comprimidos: 500 mg Suspensión: 50 - 80 mg/ml Gotas: 500 mg/ml (1 ml = 30 gotas, 17 mg/gota)

VIAS DE ADMINISTRACION

Oral, Subcutáneo, Endovenoso e Intramuscular

TOXICIDAD DE LA DIPIRONA

es el único antipirético inyectable de utilidad, especialmente en pacientes con convulsiones febriles.

Los cuatro metabolitos de la dipirona se eliminan rápidamente en la infancia a través de la orina. Puede dar alergia cutánea y shock anafiláctico cuando se emplea por vía parenteral. La sobredosis puede dar hipotermia por estimulación de criógenos endógenos.

Las contraindicaciones son síndromes febriles prolongados, discrasias sanguíneas previas, porfirias hepáticas o antecedentes de alergia severa. No debería usarse en menores de 6 meses.

No hay tratamiento para la intoxicación aguda.

VENTAJAS DE LA DIPIRONA

La razón es simple y concreta: es lejos el más barato, a lo que se suma que tiene tres acciones en una -analgésico, antinflamatorio y antipirético

DIFENHIDRAMINA

USO CLÍNICO

La difenhidramina es un antihistamínico de primera generación, antagonista de los receptores tipo H1. Aunque es uno de los antihistamínicos más antiguos del mercado, es aún el más efectivo disponible en acción antihistamínica, demostrando una mayor efectividad que las presentaciones más recientes. Por ello, es frecuentemente usado cuando una reacción alérgica requiere tratamiento rápido y efectivo de una liberación masiva de histamina. A pesar de ello, la difenhidramina no siempre es el fármaco de preferencia en el tratamiento de alergias.

Se sabe que la difenhidramina tiene propiedades sedativas. Muchas de las nuevas antihistaminas que se han producido en el mercado vienen sin los efectos sedativos secundarios. El medicamento es también usado como ingrediente en pastillas para dormir, aunque no mejora la calidad del sueño en niños.6 Algunos medicamentos, combinan la difenhidramina con acetaminofen (paracetamol), como es el caso de Tylenol PM® y Tylenol Simply Sleep®. Otros medicamentos como el Nytol® y Sominez® tienen a la difenhidramina como su único ingrediente activo.

CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER CON ESTE MEDICAMENTO

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:

• En niños de menos de 1 año.

• En caso de alergia a la difenhidramina.

• Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

• No utilice difenhidramina, salvo que su médico le indique lo contrario, si padece: arritmias cardíacas, crisis asmáticas, glaucoma, insuficiencia hepática o renal.

• Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

• No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión hasta pasadas varias horas de la administración del fármaco.

• Evite el consumo de bebidas alcohólicas.

• No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la difenhidramina puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.

• Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

EFECTOS COLATERALES

Como ocurre con muchos otros antihistamínicos, la difenhidramina es un potente agente anticolinérgico. Sequedad de las mucosas, sedación, somnolencia, mareo, trastor¬nos de la coordinación, constipación, aumento de reflujo gástrico, vómito, ¬diarrea, malestar epigástrico, agi¬ta¬ción, nerviosismo, euforia, temblor, pesadillas, urticaria, suda¬ción excesiva, escalofríos, visión borrosa, reacciones adversas cardiovasculares, retención y dificultad urinaria, fotosensibilidad.

COMO SE DEFINE ESTE MEDICAMENTO

El hidrocloruro de difenhidramina (Benadryl) o Dimedrol es un antihistamínico, sedante e hipnótico, un medicamento anticolinérgico con efectos antimuscarínicos, descubierto como alternativa sintética de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com