La Enfermera
Enviado por zilado • 26 de Abril de 2012 • 3.317 Palabras (14 Páginas) • 546 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo aborda la visión que se tiene actualmente de la disciplina de enfermería, y su evolución e importancia en la saciedad ya que las enfermeras en tiempos de la modernidad no han visto aun en muchos ámbitos el verdadero reconocimiento y valorización de su actuar profesional, como una verdadera ciencia con carácter de investigación , contrario aun del constante progreso en todo el mundo ya sea tecnológicamente, como científicamente, y a pesar de otros grandes cambios en el cual se debería de notar una actitud diferente evolutiva hacia la enfermería.
En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad la aplicación de la técnica y la tecnología constituye un punto de partida para “el hacer” al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar del hombre y al mantenimiento de la vida. Como lo manejan la mayoría de las teóricas conservar la vida .
La actividad de enfermería es tan antigua como la vida misma, Florence Nightingale fue la pionera en luchar por la profesionalización de la práctica enfermería con su escrito en 1859: “uno de los intereses más importantes de la enfermera es crear las mejores condiciones para que la naturaleza actué su curso en el paciente” (1).
Estamos en una época donde el pensamiento anárquico es cambiado por ideales realistas, justas y empoderamiento, de los cuales se deriva una actitud de igualdad, pero a pesar de todo ello ¿qué pasa con el cambio, progreso, entendimiento y respeto hacia esta disciplina tan noble y humanitaria como es la enfermería?, ¿por qué a pesar de estar en pleno siglo XXI no se le reconoce como ciencia? Una posible respuesta podría ser la competencia o dependencia de la ciencia médica y enfermería, además de diversas razones que tienen gran relación con la historia de enfermería y la condición de género. Por lo anterior en este ensayo se pretende analizar y entender si esta disciplina ha de luchar más para finalmente lograr ser vista como lo que ya es; una profesión porque es una ciencia.
Si tenemos en cuenta que la primera teoría de enfermería se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, hemos de decir que enfermería es una ciencia joven.
A partir de Florence Nightingale nacen todos los modelos de cuidados y de filosofías para entender la enfermería y el cuidado. la enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, no contemplando el conocimiento científico de la profesión; la atención de las enfermeras de esta época se centraba en la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados.
La enfermería es, hoy, una disciplina compleja del área de salud, con un gran impacto social que, constantemente, aumenta sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud en un mundo en cambio. Como tal ciencia cuenta con principios propios, pero por su carácter de profesión vinculante debe nutrirse de los conocimientos alcanzados por las ciencias médicas, a su vez sustentadas por avances en biología, sociología y psicología. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórico y práctica que le permite un desempeño altamente cualificado en sus funciones asistencial, docente, gestora e investigadora.
El enfermero, hoy, se integra activamente y coordina las tareas del equipo de salud, desde su cualificación técnica, su capacidad reflexiva, así como una forma de relación personalizada, sustentada por la reflexión, la metodología y un humanismo integral.
Por su formación en la ética, en el servicio a los demás, en la solidaridad y el sentido de justicia, será capaz de propiciar aquellos cambios que la sociedad requiera en el campo de la salud.
Enfermería desempeña roles estratégicos en el proceso de crecimiento del individuo y su desarrollo, al ayudar a que éste se enfrente a los problemas que tengan con su salud. Es un elemento esencial en planificación de la comunidad al dar servicios de salud al público. Las enfermeras(os) tienen que manejar la conducta de los individuos y los grupos en situaciones potencialmente de stress, que tienen que ver con su salud, la enfermedad y las crisis, y ayudan a que la gente se enfrente a cambios en sus actividades diarias.
DESARROLLO
PERSPECTIVA FILOSÓFICA EN LA PRACTICA DE ENFERMERÍA ACTUAL
El cuidado de la vida ha sido una preocupación constante en todas las sociedades y culturas; su definición e interpretación conceptual han evolucionado a lo largo de la historia en función del valor social y cultural que se le ha dado en cada momento. Debido a esto, el cuidado, más que una simple ocupación, es una disciplina científica que posee un objeto particular de estudio y de un cuerpo de conocimientos edificados a partir de los diferentes saberes que, como manifiesta Leininger, se fundamentan en cuidados genéricos y profesionales de enfermería. De esta manera, la dificultad se explica porque esos conocimientos, aunque existentes, han permanecido marginales e invisibles debido a las relaciones de poder que acompañan a la producción de discursos legítimos De este modo se tiene que puntualizar en conocer en función de que filosofía se guían para poder llevar a cabo el cuidado profesional de enfermería. En este sentido, Marriner define a la filosofía como “el conjunto de creencias y valores que rigen la conducta”. Es decir, la filosofía articula una visión, el propósito y los sueños y reúne una serie de creencias y valores que rigen la conducta de cada persona. Para poder llevar a cabo esta definición es necesario fundamentar las bases filosóficas del cuidado profesional, considerando que enfermería es una disciplina que como ciencia debe construirse desde la historia, la práctica profesional y su filosofía. Debido a que el eje de la praxis de enfermería es el cuidado y este ha venido usándose de manera creciente desde la década de los años sesenta del siglo XX. Enfermeras y otros profesionistas de la salud utilizan el término - cuidado de la salud y cuidados de enfermería -, sus connotaciones y su aplicación son diferentes desde el punto de vista semántico y práctico. El cuidado se define como “un proceso interactivo de la enfermera y el usuario que se ayudan mutuamente para transformarse, actualizarse y desarrollarse hacia mayores niveles de bienestar” Considerando lo anterior, el cuidado ha dado la pauta para establecer teorías y modelos de pensamiento, con una filosofía centrada en el cuidado que le permiten a la enfermera centrar su función principal para la cual fue formada. Sin embargo, son muchos y muy variados los modelos y los paradigmas respecto
...