La Guía para la Elaboración de Tesis
Enviado por alansamuel • 6 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
PRESENTACIÓN
La Guía para la Elaboración de Tesis es una herramienta de consulta para los estudiantes de la Licenciatura en Historia del Arte, la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo, la Maestría en Estudios de Museos y Gestión de Arte y el Doctorado en Historia del Arte que estén cursando o hayan cursado los respectivos Seminarios de Tesis.
A través de las diferentes secciones de la Guía, los estudiantes podrán revisar puntos fundamentales del proceso de elaboración de la tesis, tales como la delimitación y la problematización del tema, la enunciación de las hipótesis, la recopilación y análisis de la información y la redacción del documento correspondiente.
Asimismo, la Guía contiene información referente al formato de presentación, los tipos de citas y notas a utilizar y el listado de fuentes. En esta área se ofrecen ejemplos que permiten entender la organización del aparato crítico de la tesis. Como apoyo adicional, la Guía ofrece una serie de recomendaciones bibliográficas para aquellos estudiantes que requieran resolver casos de índole más particular.
Qué es una Tesis
Para comprender la estructura y la mecánica de una tesis y, por lo tanto, la utilidad de la información aquí presentada, es necesario partir de una definición de lo que es una tesis.
La tesis es un género académico que se caracteriza por la identificación de un problema de conocimiento que se resuelve a través de la investigación y la argumentación lógica. En otras palabras, la tesis es algo más que un mero reporte de información y/o un conjunto de opiniones personales.
iii
La tesis es, en todo caso, un análisis crítico de la información, con el fin de explicar, de manera objetiva, rigurosa y documentada, un fenómeno determinado. En este sentido la tesis es un trabajo original que reinterpreta, innova o genera conocimiento. Se trata, entonces, de una aportación a la disciplina correspondiente.
Por eso mismo, la elaboración de una tesis constituye el nivel más sofisticado de aprendizaje al que puede aspirar un estudiante de licenciatura o postgrado. Desde la selección del tema hasta su concepción y desarrollo como proyecto, la tesis exige al alumno poner en práctica su creatividad, sensibilidad, habilidades intelectuales y conocimientos.
Dada esta riqueza y complejidad, se puede decir que la tesis es una experiencia de crecimiento en diferentes órdenes que trae consigo beneficios tanto académicos como profesionales.
Dra. Claudia Gómez Haro
Directora Académica
Centro de Cultura Casa Lamm
iv
LINEAMIENTOS GENERALES
Las tesis deberán ser entregadas según las siguientes especificaciones:
• Hoja tamaño carta con 25–27 renglones.
• El margen superior y el margen izquierdo deberán ser de 3 cm.
• El margen inferior y el margen derecho deberán ser de 2 cm.
• El texto principal es a espacio y medio, en letra Times 14 Pts. o Arial 13 Pts.
• Las notas al pie de página son en espacio simple, en letra Times 12 Pts. o Arial 11 Pts.
• Las ilustraciones deben aparecer a lo largo del texto.
• Las páginas anteriores a la Introducción se numeran en la parte inferior al centro con números romanos en minúscula.
• Las páginas a partir de la Introducción deben numerarse en el ángulo superior derecho con números arábigos.
v
• Todas las tesis deben de incluir una sinopsis (abstract) en español e inglés. La extensión no debe exceder una cuartilla.
• La entrega del documento se debe hacer en formato impreso y en archivo PDF en un CD.
• El índice debe seguir el siguiente orden:
- Introducción
- Capitulado con subcapítulos
- Conclusiones
- Hemerografía
- Páginas electrónicas
- Archivos
- Entrevistas
- Catálogos (si son pocos se pueden incluir en la bibliografía)
- Bibliografía
- Índice de láminas o galería de imágenes
- Anexos o apédices
- Glosario (si lo hay)
• Nota: En el caso de licenciatura la tesis puede ser realizada por dos estudiantes.
1
I. PROYECTO
1.1 Selección y delimitación del tema
El tema de tesis se selecciona con base en los intereses intelectuales y académicos del estudiante. Adicionalmente, se debe procurar que dicho tema sea original y que se refiera a un asunto relevante para el desarrollo de la disciplina.
Una vez seleccionado el tema, este debe ser delimitado histórica y conceptualmente con el fin de que pueda ser desarrollado apropiadamente. Entre más específico sea el tema de la tesis, mayores son las posibilidades de generar conocimiento innovador.
1.2 Estado de la cuestión
Después de haber seleccionado y delimitado el tema, se procede a investigar lo que se ha escrito sobre el mismo. A través de la revisión de la literatura secundaria (libros, artículos, catálogos, tesis), se conocerá el estado de la cuestión. En otras palabras, se identificarán las áreas que han sido estudiadas de manera satisfactoria y aquellas que, en contraste, presentan insuficiencias, contradicciones e inconsistencias. A partir de esta evaluación, se puede tener una idea de las áreas que son susceptibles de mayor investigación y análisis.
1.3 Problematización
La problematización supone dos etapas de trabajo. La primera se refiere a la elaboración de preguntas críticas sobre el tema de la investigación. La segunda consiste en el planteamiento de
2
problemas que requieren ser analizados y, en su caso, resueltos a través de la investigación. El trabajo de problematización
...