Guía De Elaboración De Tesis
Enviado por luzurriola • 12 de Agosto de 2014 • 3.830 Palabras (16 Páginas) • 175 Visitas
Guía de Elaboración de Tesis
I. ¿Qué es una tesis?
Una tesis es un trabajo de investigación que, partiendo de la base del planteamiento de un problema en concreto, busca su solución a través de la comprobación de una hipótesis. El trabajo de tesis, por tanto, consiste en comprobar si la hipótesis planteada está correcta o incorrecta. El proceso de investigación que implica una tesis, está basado en el Método Científico, por lo que los resultados de la investigación deberían ser replicables si otra persona utiliza la misma metodología que el investigador inicial.
Dicho lo anterior, la tesis debe tender a la objetividad, en la medida que la metodología utilizada permite la replicabilidad de los resultados, evitando así incluir afirmaciones sin ninguna fundamentación detrás. Hay que recordar que el trabajo de tesis se basa en la investigación, por lo que todo elemento que esté inserto dentro de éste, debe estar basado en elementos concretos, ya sea por los resultados logrados por los integrantes del grupo, o bien por otras investigaciones que ya hayan sido validadas en el pasado. Además, la tesis debe tender a ser una investigación única, y no una repetición de otros elementos pasados. Para lo anterior, se podría basar en un trabajo anterior, pero cambiando algunas variables o elementos fundamentales (muestra, lugar de aplicación, entre otras cosas) y así adaptarla a un contexto en específico.
Un elemento importante en el trabajo de tesis, es que es una investigación que debe tender a la especificidad del trabajo realizado, y no caer en la generalización; es decir, debe ser lo más concreta y centrada posible, indicando un lugar determinado, una muestra determinada, que sea lo más viable posible. Esta especificidad de la tesis, permite que se acerque al principio de singularidad anteriormente indicado. Además, la tesis, tanto en su planteamiento como en el trabajo práctico, está escrita desde lo más general a lo particular, lo que se puede observar en su estructura general.
Otro aspecto a considerar, es la viabilidad de la investigación. Es importante tener en consideración la capacidad que el grupo de trabajo tiene para poder desarrollar de manera autónoma la investigación que se ha planteado. Si no se tienen los recursos materiales (dinero, laboratorios, bibliografía, etc.) para poder investigar, es mejor cambiar el tema o el enfoque que se le ha dado a la investigación para así adaptarla a las capacidades que tiene el grupo de trabajo.
II. Estructura de una Tesis
Una tesis, ya sea del plano humanista o científico, tiene una estructura en común que sigue la lógica del Método Científico. Dicha estructura es la que se detallará a continuación.
1. Tema de Investigación
La elección del tema de investigación no es fácil, pues depende mucho de los intereses de los integrantes de un grupo de trabajo. Es el primer paso para el desarrollo de una tesis. Un tema de investigación puede ser escogido considerando varias perspectivas:
- Temas bastante investigados y de fácil sistematización.
- Temas investigados, pero difíciles de sistematizar.
- Temas poco estudiados.
- Temas no investigados.
En todos los casos que se plantean anteriormente, es importante que se haga una revisión bibliográfica detallada, para así poder tener claridad de las distintas aristas que podría tener la investigación. Teniendo claridad y conocimiento del tema, se puede desarrollar y plantear de mejor manera el problema de investigación.
2. Planteamiento del Problema
Un elemento fundamental en cualquier investigación, es que el planteamiento del problema esté bien realizado. Esto es tremendamente relevante, pues esta parte de la tesis provee las directrices y los componentes fundamentales de la investigación. Además, resulta clave para poder entender los resultados que se van dando en el desarrollo de ésta. En efecto, una de las primeras conclusiones que se debe realizar en la tesis, es indicar qué ocurrió con el planteamiento del problema; si estaba bien o mal formulado (lo que puede demostrar la coherencia interna del proceso de investigación).
En el caso de las investigaciones realizadas en nuestro colegio, el problema de investigación debe estar formulado de manera causal, es decir, debe existir una relación de variables (o que A influye en B). Para las investigaciones cuantitativas, debe existir la posibilidad de realizar una prueba empírica de la relación causal en la investigación, es decir, la factibilidad de observar en la realidad única y objetiva los elementos que se plantean.
Para realizar correctamente el planteamiento del problema, éste debe tener en primera instancia una contextualización de éste, ya sea temporal, espacial, social, política, entre otras; dándole énfasis en las que sean más relevantes para la investigación formulada. Es importante también considerar las distintas tendencias o rupturas en el problema mismo, indicando datos relevantes; a su vez, debe plantear los elementos que son novedosos en relación a otras investigaciones que se han realizado en torno al mismo tema, para así darle las características únicas a la tesis formulada.
3. Preguntas de Investigación
Las preguntas de investigación en una tesis, son un aspecto clave que nos permite organizar las distintas ideas y elementos que se desarrollan en el trabajo investigativo. Se plantean de manera jerárquica, desde lo más general a lo más particular, tal como todo el trabajo que se desarrolla en una investigación.
Las preguntas de investigación deben estar redactadas y formuladas como una pregunta, de manera clara y sin ambigüedad, indicando la posibilidad de la relación causal entre un fenómeno y otro. Esto último, está claramente presente en la pregunta específica de la investigación, la cual es respondida con la formulación de la hipótesis, por tanto es fundamental su buena redacción, lo que permite establecer la relación entre pregunta/hipótesis/objetivos. La pregunta debe incluir las variables de la investigación y debe ser susceptible de ser respondida empíricamente.
4. Hipótesis
Una hipótesis es un planteamiento y/o supuesto que se busca comprobar o refutar por medio de la observación, siguiendo las normas establecidas por el Método Científico. La hipótesis debe estar sujeta a prueba, observación y, en algunos casos, experimentación para así poder ser aceptada o rechazada.
El
...