La Verdad Sobre El Caso Savolta
Enviado por itzelEncinia • 3 de Mayo de 2013 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 319 Visitas
“La verdad sobre el caso Savolta”
A) NARRACIÓN
1-¿Sigue la obra la división tradicional de planteamiento, nudo y desenlace? Razona tu respuesta.
“La verdad sobre el caso Savolta” no sería un buen ejemplo de obra estructurada de manera uniforme, con su planteamiento, nudo y desenlace, más bien sería una obra innovadora como mínimo y hasta un poco “liante”.
Esta obra cuenta con diversos recursos literarios que la obligan a distinguirse de lo tradicional, siendo un ejemplo de ello el “flashback” tan utilizado por Eduardo Mendoza en dicha obra. Otro de los recursos usados sería la prolepsis o anticipación.
2-Busca algún fragmento de la obra representativo de narración en primera persona, narración en tercera persona y narrador omnisciente. Explica en cada uno de ellos dónde observas la presencia del narrador.
Narrador en primera persona:
“Yo, Alejandro Vázquez Ríos, presto juramento y digo: que nací en Antequera (Málaga) el día 1 de febrero de 1872, que ingresé en el cuerpo de policía en abril de 1891 y, como tal, desempeñé mis funciones en Valladolid, siendo ascendido en 1907 y trasladado a Zaragoza, nuevamente ascendido en 1910 y trasladado a Barcelona, donde resido actualmente. [...]” ( Pág. 34)
El primer indicativo que nos muestra que este fragmento está escrito en primera persona es el llamativo pronombre “yo” el cual enfatiza toda la oración.
Posteriormente encontramos diversos verbos escritos en primera persona del singular de manera que nos dejan sin dudas.
Narrador en tercera persona:
“Un perro ladró entre las piernas de Nemesio, que tuvo que encaramarse a un banco para evitar las mordeduras del animal. Fue un recorrido, en suma, sin incidentes dignos de mención. Al llegar a la esquina de las Ramblas y la calle de la Unión, el beodo se despidió de Nemesio. [...]” (pág. 221)
En este fragmento se puede ver la presencia del narrador en tercera persona en el simple hecho de que lo sucedido no es contado en primera persona sino que el protagonista está “lejos de la narración”.
Narrador Omnisciente:
“La empresa Savolta, cuyas actividades se han desarrollado de manera colosal e increíble durante los últimos años al amparo y a costa de la sangrienta guerra que asola a Europa, como la mosca engorda y se nutre de la repugnante carroña. Y así es sabido que la ya citada empresa pasó en pocos meses de ser una pequeña industria que abastecía un reducido mercado nacional o local a proveer de sus productos a las naciones en armas, logrando con ello, merced a la extorsión y al abuso de la situación comprometida de estas últimas, beneficios considerables y fabuloso lucro para aquélla a costa de éstas. [...]” (pág. 25)
Se nota el uso del narrador omnisciente porque lo conoce todo sobre los personajes incluyendo sus sentimientos y sus intenciones.
3-Muchos son los personajes de la obra. Haz un comentario general sobre ellos.
En esta novela podemos distinguir dos grupos de personajes entre los muchos que hay.
El primer grupo está formado por la alta burguesía catalana de los años 20. Podemos destacar a Paul-Andreé Lepprince y a su esposa María Rosa Savolta. En este grupo suceden los actos más inusuales como matrimonios de conveniencia (Lepprince y María Rosa Savolta), asesinatos de personas importantes, etc.
El segundo grupo correspondería a los subordinados del grupo anterior. Su principal representante es Javier Miranda (amigo de Lepprince, en un principio, y su objetivo y títere de sus juegos y deseos al final. Entre otros también aparecen Nemesio Cabra Gómez, María Coral, el comisario Vázquez y Cortabanyes.
4-El humor subyace en muchos de los aspectos de la obra. Busca algunos de los recursos humorísticos puramente verbales, y coméntalos.
“Cortabanyes jadeaba sin cesar. Era muy gordo; calvo como un peñasco. Tenía bolsas amoratadas bajo los ojos, nariz de garbanzo y un grueso labio inferior, colgante y húmedo que incitaba a humedecer en él el dorso engomado de los sellos. Una papada tersa se unía con los bordes del chaleco, sus manos eran delicadas, como rellenas de algodón, y formaban los dedos tres esferas rosáceas. las uñas eran muy estrechas, siempre lustrosas, enclavadas en el centro de la falange. Cogía o la pluma o el lápiz con los cinco deditos, como un niño agarra el chupete. Al hablar producía instantáneas burbujas de saliva. Era holgazán, moroso y chapucero.”
Cortabanyes es aquí sujeto de una clara caricaturización.
“Nemesio Cabra Gómez pennaneció quieto
...