La Vida De Ferrer
Enviado por annamellou • 13 de Agosto de 2014 • 2.681 Palabras (11 Páginas) • 208 Visitas
LA VIDA DE FRANCISCO FERRER
El Francisco Ferrer Guardia, hijo de Jaime Ferrer y María de los Ángeles Guardia, nació el 10 de enero 1859 en Alella, un pueblo doce kilometros fuera de Barcelona. Sus padres, agricultores ricos eran fieles católicos y la intención de aumentar y los mismos principios del catolicismo. Hasta la edad de diez años que estudiaba en la escuela primaria Alella mientras que para los próximos dos años matriculados en la escuela primaria en Teya, un pueblo vecino. Los recuerdos de sus días de escuela no eran agradables. La escuela siguió un régimen disciplinario estricto estrechamente conectada con la religión. Las paredes estaban decoradas con el crucifijo y las imágenes de las vidas de los santos, y todos los días tenía que cantar el Himno Nacional. Más tarde, cuando se le preguntó dónde surgió la idea de la creación de la Escuela Moderna, dijeron que vinieron simplemente a partir de la escuela de mi infancia, como he tratado de que hago lo contrario de lo que era eso "(Houssaye, 2000).
A la edad de trece años fue en Barcelona donde trabajó en marketing frutería. Su empleador fue el que primero le presentó a la política y las ideas de anticlericalismo. En la edad adulta ya se había convertido en un defensor de democratismo y el libre pensamiento. La datación de los círculos democráticos y movimientos anarquistas han asegurado una posición como auditor a la línea de la empresa Ferrocarril de Barcelona - Cerbere (Francia). En ese momento comenzó la actividad política y como socio del líder demócrata radical Manuel Ruiz Zorrilla, que se exilió en París. El Ferrer explotar su posición en los Ferrocarriles contrabandista refugiados políticos de España a Francia. Entre 1884 y 1885 participó en el levantamiento popular democrático liderado por el mariscal de Villacampa contra el régimen represivo en España. La sublevación no fue resultado exitoso y muchos revolucionarios, entre ellos el Ferrer, para escapar de la prisión se vieron obligados a exiliarse en Francia.
En París, el Ferrer permaneció durante dieciséis años, y trabajó entregando clases de español. Al mismo tiempo que actúa como secretario Ruiz Zorrilla hasta su muerte en 1895 poco a poco comenzó a alejarse de las ideas democráticas y adoptar las ideas anarquistas. El estudio de los escritores textos anarquistas y frecuentar los círculos anarquistas, que se orienta cada vez más a las cuestiones educativas. Al mismo tiempo, se unió a la logia masónica en el centro de Francia, el Gran Oriente, que prestó especial atención a los problemas educativos, lo que contribuyó al despertar de la pedagogía. Participó en la Conferencia Internacional de Libre Pensamiento en Praga en 1897 cuando estalló el escándalo del caso Dreyfus, Ferrer fue el partidario tarta del antisemitismo francés y en 1896 participó en la conferencia como representante de la Segunda Internacional en Londres. Su implicación con las academias del español contribuyó al conocimiento de un francés rico para Ernestine Meunier, con el que está asociado con profunda amistad (en el ínterin se había separado de su esposa, con quien tuvo tres hijas). Cuando murió en enero de 1901, legó Ferrer en una casa en Francia que llevó a 1.400 francos por año. El uso de una parte de esta cantidad regresado a España y abrió la Escuela Moderna, la escuela que él concibe como ideal.
La Escuela Moderna abrió sus puertas el 8 de septiembre de 1901 en Barcelona, que tiene 30 alumnos, niños y niñas, divididos en tres niveles de la educación. En ese momento, Ferrer ya había adquirido el nombre de los círculos revolucionarios y educativas. Gritó estado negativo y operador conceptos libertarios anarquistas. La escuela se convirtió gradualmente en un lugar de reunión y organización de los anarquistas y los grupos sindicales. Como consecuencia de ello, la Escuela Moderna fue baleado conservadores y fuerzas religiosas. El 31 de mayo 1906 una bomba explotó en la boda del rey Alfonso XIII, pero le hieren, pero 24 personas murieron y 107 resultaron heridas. Autor del ataque fue Mateo Morral, asociado Ferrer en la editorial. Debido a esta cooperación Ferrer fue detenido como instigador del ataque. En prisión permaneció un año hasta que finalmente absuelto por falta de pruebas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de implicarlo en el ataque. Con base en un decreto de 1902 todas las escuelas anarquistas de Barcelona, cerrados por difundir ideas radicales que conducen a los asesinatos de políticos. Después de su liberación, dejó temporalmente a España a difundir las ideas de la educación gratuita en Europa Occidental. En abril de 1908 se fundó en París la Asociación Internacional para la Educación Racional de la Infancia, una organización integrada por los radicales libres y los escépticos con él como presidente. En el verano de ese año en el Pirineo Francisco Ferrer comenzó a escribir el libro que recoge los orígenes y los ideales de la escuela.
En julio de 1909 los disturbios civiles se desató en España conocida como la Semana Trágica (26/7 - 1/8). Durante los disturbios de 80 instituciones religiosas fueron destruidas o quemadas. El Ferrer fue detenido el 01 de septiembre por cargos de promotor de disturbios, aunque según fuentes confiables no es ni siquiera en Barcelona en ese momento. El ensayo se estableció condujo a su condena a muerte. El simple lectura de la acusación demuestra que claramente condenado por sus ideas sobre la enseñanza del diseño y su creencia en una educación libertaria y liberadora (Houssaye, 2000). Realizado en la fortaleza de Montjuich en Barcelona el 13 de octubre 1909, la últimas palabras dirigidas al pelotón de fusilamiento fue: 'apuntar con cuidado, hijos míos, no es tu culpa. Soy inocente. ¡Viva la Escuela Moderna ... '(Weir, 1997).
EL ORIGEN DE LA IDEA DE LA ESCUELA MODERNA
En los años de estudiante de las escuelas Ferrer gobernadas por la Iglesia, que aplican métodos de entrenamiento estrictas que se centran principalmente en la enseñanza de la doctrina del catolicismo. Los niños aprenden, dice Ferrer, obedecer, creen y piensan de acuerdo con la doctrina de la iglesia. Descrito el sistema educativo existente de la siguiente manera: "Una palabra caracteriza, la violencia. La escuela domina los niños física, moral y mentalmente con el fin de controlar la evolución de sus funciones que los mismos deseos, privando al contacto con la naturaleza, a los moldes según sea necesario ... Esta es la explicación del fracaso de nuestro sistema educativo ». Para Ferrer el estado y la iglesia estaban tratando de mantener fuera a las nuevas ideas que pudieran atentar contra el régimen. 'The Power', dijo, "siempre quiso controlar la educación de la gente, porque sabe que su poder se basa en la escuela
...