La iliada
Enviado por MIJAEMARI • 17 de Mayo de 2012 • Resumen • 2.282 Palabras (10 Páginas) • 469 Visitas
ANÁLISIS LITERRIO DE LA OBRA: La iliada
1-.ELEMENTOS INTRISECOS DE LA OBRA:
1.1ARGUMENTO:
la Ilíada trata de la cólera humana, de sus causas, sus consecuencias, y de su apaciguamiento. Todo esto tiene como ambiente de fondo el último año de la toma deTroya, también conocida como Ilión entre los griegos. A continuación haremos un resumen de la historia que narra.
El poema épico comienza con la disputa entre los dos líderes del ejército aqueo, Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, el "rey de los reyes", haciendo gala de su poder decide quitársela. Resentido por esta pérdida, Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa de mirmidones.
Los troyanos aprovechan esta situación y empiezan a obtener victorias. Ante esta adversidad, Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no accede a la petición.
El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando así liderar al ejército de los mirmidones en un ataque a los troyanos. De esta forma Patroclo es matado por Héctor, hijo del rey Príamo de Troya.
Aquiles queda muy afligido por el dolor de haber perdido a su mejor amigo. De hecho, este suceso cambia el curso de la guerra: el líder de los mirmidones deja de lado su conflicto con Agamenón para perseguir su deseo de venganza contra Héctor.
Héctor esperó a Aquiles en soledad, listo para luchar. De un lado estaba el guerrero más temido dentro del ejército troyano; del otro, el mejor combatiente entre los aqueos, ampliamente conocido por su ferocidad.
Era tal la fama de Aquiles que, al verlo llegar, Héctor escapa corriendo lleno de miedo, llegando a dar tres vueltas alrededor de la ciudad de Troya. El guerrero aqueo lo persigue frenéticamente, hasta que finalmente Héctor deja de correr y decide enfrentarlo.
Aquiles atraviesa la garganta de Héctor con su lanza. Mientras estaba muriendo, el guerrero troyano pide un funeral honorable. Sin embargo Aquiles, aún sediento de venganza, toma el cadáver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia.
Tras el funeral de Patroclo, que contó con sacrificios y juegos en los que se repartieron premios, Aquiles continuó amedrentando a los troyanos con el maltrato del cadáver de Héctor.
Finalmente el viejo rey Príamo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devolución del cadáver de su hijo. Conmovido ante este acto, Aquiles decide acceder a la petición. El combatiente aqueo siente afinidad con Príamo porque también está triste por la muerte de un ser querido, Patroclo.
La Ilíada concluye con un abrazo y una tregua en la que se dan los funerales de Héctor.
1.2ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
La Iliada narra sólo los acontecimientos que transcurrieron en cuatro días de una guerra que duró diez años; en concreto, nos cuenta sólo un suceso de la guerra, el drama de Aquiles, el más valeroso de los guerreros griegos, humillado por Agamenón, caudillo de la coalición griega. Tras el enfrentamiento de ambos en la asamblea, Aquiles, por orden de Atenea, renuncia a vengarse con sangre de Agamenón, pero abandona la lucha contra los troyanos y se retira a su campamento con sus guerreros. A instancias de Aquiles, su madre, Tetis, logra de Zeus la promesa de que los troyanos amenzarán de tal manera a los griegos que éstos se verán obligados a implorar la ayuda de su hijo. Llegado este momento, Aquiles sigue negando su concurso, pero accede a enviar al combate, vestido con sus armas, a su camarada Patroclo. Y Patroclo, crecido con la victoria, intenta asaltar la propia Troya, momento en que muere a manos de Héctor. Aquiles, empujado por el deseo de venganza, vuelve al combate y mata a Héctor. Durante varios días, pasados entre el dolor y el odio, se dedica a llorar a su amigo muerto y a ultrajar el cadáver de Héctor. Finalmente, conmovido por las lágrimas de Príamo, padre de Héctor, le devuelve su cadáver. La Iliada termina con los funerales que los troyanos organizan en honor de Patroclo. La estructura de los poemas épicos anteriores a Homero debió de ser la de un relato continuo monologado. Y la Iliada, a diferencia de la Odisea, es una composición épica lineal: los acontecimientos se suceden día tras día y el poeta los narra desde fuera. Pero Homero supera a sus predecesores al organizar su relato según un principio dramático: en torno a un ajgwvn("enfrentamiento") entre Aquiles y Agamenón. Por ello el relato del tema troyano empieza "in media re", el decimo año del asedio, sin que se nos cuenten antecedentes, y concluye antes de la toma de Troya. Todos los episodios están organizados en torno al tema central del ajgwvn de los dos héroes, en una secuencia de tensión creciente. El tono dramático se refuerza con el recurso a diálogos agonales. Elementos determinantes del poema son Aquiles y Troya, los dos hilos de la acción, caracterizados ambos por un destino trágico: la destrucción de la ciudad se da por segura, incluso por Héctor (VI, 448), y se siente vinculada al fin de Héctor; la muerte de Aquiles es aludida por Tetis ya en el canto I (416).
1.3TÍTULO
La Ilíada
1.4 GÉNERO
Épica o Epopeya
1.5 TEMAS
• El cólera de Aquiles. El tema principal es, sin duda, el cólera de Aquiles. En el primer canto se hace notar que éste es cuando Aquiles se ofende porque le dice Agamenón, que él sólo devolverá a Criseida si le entregan a Briseida. A partir de esto, creo yo, es el desarrollo de la obra. Homero no sostiene hasta el fin el motivo de la cólera de Aquiles
• Soberbia de los reyes. Los reyes eran, por parte de los griegos, Agamenón y, por parte de los troyanos, Príamo. Durante toda la obra se muestra porque siempre se sienten lo máximo, demuestran su orgullo. Agamenón se resiste a entregar a Criseida y celebra su talla, su hermosura, su mente y sus labores.
• Voluntad de Zeus. Se muestra, principalmente, en el Canto VIII. Zeus era el dios principal de la cultura griega y es por eso que todos los hombres y los otros dioses, por ser inferiores, tenían que acatarse a las órdenes de éste.
• Muerte de los héroes. En este relato, mueren Patroclo (amigo de Aquiles), Héctor (gran héroe de Troya) y otros. Todos mueren porque no son dioses, pero les hacían sacrificios. A partir de la muerte de Patroclo, el interés del poeta se concentra en la venganza de Aquiles hacia Héctor.
• El deseo de venganza. La Ilíada comienza con una
...