ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labranza Primaria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 8

LABRANZA PRIMARIA

Es una de las acciones más agresivas que se realizan en el suelo alcanzando profundidades que van desde los 15 cm en labores superficiales para establecer cultivos, hasta cerca de 1 metro cuando se desea mejorar sus condiciones de permeabilidad rompiendo capas profundas compactadas.

En un sentido más amplio, la labranza primaria es aquella que rotura por primera vez un suelo antes de establecer un cultivo. Por lo tanto, la acción a realizar es una labor pesada que consume mucha potencia de tracción. Se realiza con arados de vertedera, de discos, cinceles y subsoladores.

LABRANZA SECUNDARIA

La labranza secundaria comprende todas las operaciones que se realizan en el suelo después de la aradura, antes de la siembra para preparar la cama de semillas, y después de la siembra para el control de malezas y adecuar el suelo para efectuar sistemas de riego por surcos. El resultado de la labranza secundaria depende en especial, de la calidad de la labranza primaria, del contenido de humedad del suelo en el momento de la labor y de la elección adecuada de la herramienta para efectuarla.

Los principales objetivos de las labores secundarias o complementarias son la disgregación de los terrones y la nivelación de la superficie con el propósito de dar al suelo las condiciones más favorables para la germinación de las semillas. Estos requisitos se pueden obtener por la acción de elementos circulares y de dientes de acuerdo con su acción en el suelo.

Para efectuar la labranza secundaria en forma adecuada, y bajo los requerimientos del suelo, del cultivo y de la humedad existente, existe una gran variedad de máquinas que se conocen con el nombre de rastras, cultivadores y rodillos cuyo diseño cumple acciones específicos. Para su adecuada selección es necesario considerar el diseño mecánico referido a la acción que ejerce en el suelo la herramienta.

Considerando la acción que la herramienta realiza en el suelo y su diseño mecánico la selección posible se encuentra entre los siguientes

I. LABRANZA ANTES DE LA SIEMBRA

1. Herramientas que roturan e invierten el perfil

1.Rastra de discos simples,

2.rastra de discos de cuatro cuerpos y,

3.rastra de discos offset.

2. Herramientas que roturan sin inversión del perfil

1.Cultivador de campo,

2.rastra de dientes flexibles,

3.rastra de dientes rígidos y,

4.vibro cultivadores.

3. Herramientas que roturan y mezclan el perfil

1. Azadones rotativos o fresadoras y,

2. rastra de púas rotativas verticales.

4. Herramientas que compactan el perfil

1.Rodillos lisos,

2.rodillos corrugados y,

3.rodillos de barras.

5. Combinaciones de herramientas

1.De discos y dientes,

2.discos, dientes y rodillos y,

3.dientes y rodillos.

6. Herramientas para surcar y conformar el suelo

1.Surcadores de vertedera,

2.surcadores de discos y

3.formadores de platabandas.

II. LABRANZA DESPUES DE LA SIEMBRA

1.Cultivadores rígidos y articulados y,

2.surcadores para riego.

RESUMEN

La labranza del suelo es de gran importancia puesto que altera las propiedades físicas y representa un alto consumo de energía. El objetivo del presente estudio fue medir el área transversal del suelo disturbado, la profundidad de trabajo, el ancho de trabajo, la fuerza de tracción y la resistencia específica para diferentes implementos de labranza, arado de discos, arado de cincel vibratorio y arado de cincel rígido, con tres contenidos de agua (0,05; 0,12 y 0,15 g g-1) y tres velocidades de operación (1,12; y 1,45 1,80 m s-1). El contenido de agua afectó todos los parámetros analizados, especialmente para el arado de discos y el arado de cincel vibratorio. Los resultados muestran que el arado de cincel rígido es energéticamente más eficiente para preparar el suelo, con una resistencia específica baja y una mayor área transversal de suelo disturbado. La preparación del suelo a un 0,12 g g-1 de contenido en agua, presentó la resistencia específica más baja para la fragmentación del suelo.

Palabras clave: arado de cincel, arado de discos, resistencia específica, maquinaria agrícola.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

La labranza primaria adquiere importancia en la preparación del suelo debido a que la remoción del suelo es alta y que esta labor afecta en gran medida las propiedades físicas del suelo, y directa e indirectamente las propiedades químicas y biológicas. Estos cambios deben favorecer la producción de los cultivos y mantener la calidad del suelo, pero debido al uso inadecuado de los implementos de labranza se provoca la degradación de éste. La búsqueda de soluciones a esta problemática ha conducido al estudio e implantación de la labranza de conservación, con el fin de disminuir el impacto sobre el medio ambiente y especialmente sobre el suelo. Por lo anterior, es importante conocer diferentes parámetros operativos de los implementos de labranza y su incidencia en el suelo.

De acuerdo con Aluko y Seig (2000) la movilización del suelo es causada por cizallamiento, donde las partículas se someten a compresión por tensión, situación en que el suelo se agrieta, y por deformación plástica, situación indeseada ya que el suelo sólo se deforma en la superficie de contacto con la herramienta, lo cual puede conllevar a la compactación.

Para cinceles y subsoladores es importante considerar el ángulo de ataque, ya que para un valor cercano 0,436 rad se presentan bajos valores de fuerza de tracción (Aluko y Seig, 2000), así como la menor resistencia específica (Magalhães y Souza, 1990; Chaudhuri, 2001). Por otra parte, McKyes (1985) describe que para cinceles existe una profundidad de trabajo crítica, en la cual no existe remoción lateral de suelo, y que ésta depende del ancho del implemento y de su ángulo de ataque, así como de la densidad y contenido de humedad del suelo. Para trabajar en profundidades mayores a la crítica, es recomendable el uso de aletas laterales en la punta del cincel, lo cual reduce también la resistencia específica y favorece el ancho de trabajo y la eficiencia de campo (McKyes, 1985).

Para los arados de disco, Godwin et al. (1987) encontraron que la fuerza de tracción es mínima donde el ángulo de inclinación vertical está entre 0,380 y 0,524

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com